Curiosidades Tren

Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos

La vez pasada en mi post Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China les comenté cómo es viajar en los trenes más comunes en China: los de categoría Z, T y K. En esa época no había tenido aún la oportunidad de viajar en un tren de alta velocidad, pero hace poco cuando fui a Wuhan tuve la oportunidad de hacerlo así que decidí que sería interesante hacer un contraste con las principales diferencias entre ambos trenes.

Los trenes rápidos (G y D) son más modernos, cómodos y bueno… más caros que los demás trenes. Es recomendable para cuando se recorren distancias largas dentro de China, aunque de todas formas mucha gente debido al precio aún así prefiere viajar incluso más de 20 horas en un tren normal. Los trenes rápidos pueden llegar a alcanzar una velocidad de 300 km/hr aproximadamente.

tren_rápido06
Vagones sin mucha gente. Asientos de a 3 y 2 personas.

tren_rápido04
Cada asiento tiene su mesa personal.

Mi primera reacción al subirme a un tren rápido fue la limpieza. En China, sobretodo en ciudades pequeñas como la que vivo, es muy fácil encontrar todo algo sucio. Los trenes normales no son excepción, muchas veces son bastante sucios… pero los trenes rápidos no. Además la cantidad de gente por vagón es menor que en los otros tipos de trenes por lo que el vagón no se ensucia tan rápidamente.

tren_rápido01
Estación de trenes rápidos en Zhengzhou, Henan.

tren_rápido02

Otro aspecto de los trenes rápidos que me encantó fue la estación de trenes. Sí, en muchas ocasiones la estación de trenes rápidos es en un lugar diferente a la estación de trenes normales. Las estaciones de trenes rápidos son mucho más grandes, modernas y limpias. A pesar de que igual hay mucha gente, aún así la cantidad de gente es menor que en las estaciones de trenes normales por lo que no hay tanto caos al momento de entrar al tren y eso se valora (¡mucho!).

tren_rápido05

Además, debo destacar (pues esto es muy importante para mi) ¡¡en los trenes rápidos está prohibido fumar en cualquier área del tren!! Eso es maravilloso. Si bien en los trenes normales tampoco se puede fumar en el vagón, si se puede fumar en el espacio entre vagones, por lo que la verdad el olor a cigarro (el cual no me agrada nada…) de todas formas se puede sentir desde el asiento. En los trenes rápidos la prohibición de fumar es una norma muy importante e incluso si se fuma se acciona una alarma y hay multas de bastante dinero. Lo divertido es que como a los hombres chinos les encanta fumar (muchos son adictos a ello…) en cada parada del tren salen de inmediato a fumarse un cigarrillo antes de que el tren vuelva a partir.

tren_rápido07
Baños (¡¡estilo occidental!!) y la necesaria máquina del agua hirviendo para beber. Ver mi post acerca de la costumbre de los chinos de beber agua caliente aquí.

Finalmente, les comento acerca del baño. Me habían dicho que los baños en los trenes rápidos eran baños “occidentales” y yo no podía creerlo, pero así es, ¡lo son! (ver aquí cómo son los baños en los demás trenes). Me encantó, mucho más limpio y no tan mal oliente.

En fin, conozco muchos compañeros extranjeros que la mayoría del tiempo sólo viajan en trenes de alta velocidad. La verdad yo tengo la paciencia suficiente para viajar en trenes normales y prefiero ahorrar dinero, pero para las personas que realmente no soportan el caos, el exceso de gente, lugares algo sucios, y baños pesadilla, entonces les recomiendo gastar más y viajar en un tren rápido.

You Might Also Like

  • Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China | Cassandra en China
    May 19, 2015 at 13:35

    […] Para información acerca de los trenes rápidos en China y cómo es viajar en ellos, pasen a ver mi post aquí […]

  • nickotica
    May 19, 2015 at 16:23

    Que shori! se nota mucho la diferencia al parecer, creo que como había escuchado entonces, entre mas “plata” tenga la ciudad o la persona, entonces mas modernas o mejores son las cosas, quizás por lo mismo hay menos gente y el servicio es mejor, quizás en Chile pasaría lo mismo si los trenes fueran buenos y a precio asequible para la gente sin muchos recursos =)

  • Marta
    May 20, 2015 at 13:57

    Si, los trenes rapidos son mucho mejores! Pero lo malo es que veces son tan caros como el avion!

    • ushiosan9
      May 20, 2015 at 15:01

      Sí!! cuando coticé para ir a Shenzhen me impactó que eran casi los mismos precios!

  • VLOG #5 Kaifeng: Viaje en tren + llegada + KTV | Cassandra en China
    June 25, 2015 at 14:36

    […] Para más información acerca de Kaifeng, pueden leer este post. Para leer más acerca de mi experiencia viajando en trenes en China, pueden ver mi post de Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China y Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos. […]

  • FAQ: Vivir en Kaifeng, Henan / Preguntas frecuentes | Cassandra en China
    August 24, 2015 at 17:08

    […] ¿Podrías indicarme cómo hiciste para llegar de Beijing hasta Kaifeng en tren? Me gustaría irme en tren y mas o menos saber cuánto sería el costo del tren y dónde puedo conseguir los precios. R: Yo me fui en un tren cama, ya que desde Beijing hasta Kaifeng en un tren de velocidad normal tarda aproximadamente unas 8 o 9 horas. Lo ideal sería que tomaras un tren de noche en vagón cama y así puedes irte durmiendo cómodamente. El valor del viaje en tren cama dura de Beijing hasta Kaifeng son unos 172 yuanes aproximadamente. Creo que no hay tren rápido hasta Kaifeng, así que para el tren rápido tendrías que ir primero desde Beijing hasta Zhengzhou (capital de Henan) unas 3 horas y media (el pasaje sale como 300 yuanes) y luego cambiar de tren hasta Kaifeng (unos 30 minutos más) y por como 18 yuanes. El tren rápido es algo más caro pero ahorras tiempo, pero si quieres ahorrar dinero yo recomendaría el tren cama. O la opción más más económica es un tren normal en asiento normal (no cama) tarda las 8, 9 ahoras aproximadamente y sale 90 yuanes. ¡Económico pero bastante incómodo no te lo recomiendo! Te recomiendo, para más información de precios y tiempos, visitar la página oficial de los trenes en china: 12306.cn y ver los precios aquí. También puedes revisar mis post acerca de viajar en tren en China como Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China y Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos. […]