Costumbres Curiosidades Vida Diaria

Curiosidades: El agua caliente

La costumbre de beber agua caliente es una de las costumbres chinas que más me ha llamado la atención y extrañamente una de las que más he adoptado. Les cuento, los chinos tienen la religión (lo llamo religión porque lo practican muy fielmente, hasta parece religión hahaha) de bajo cualquier circunstancia, tomar agua caliente. No importa si es en verano o en invierno, el agua caliente siempre está presente en sus vidas diarias. Con agua caliente me refiero literalmente a agua caliente (o más bien recién hervida). No hablo de té o café, (el té caliente tambien se ve mucho, por supuesto) sino que simplemente de agua pura.

Si bien en verano también la toman, en invierno fue cuando realmente se convirtió en un aspecto de mi vida diaria. Yo creo que el hecho de tener un novio chino influyó al respecto, ya que para él, al igual que para todos los chinos, andar con una botella o termo con agua caliente para todos lados es indispensable. Él no puede salir si no lleva su agua caliente. Me acuerdo que una vez una amiga china se percató que yo no llevaba agua al salir y le llamó muchísimo la atención.

Lo más divertido es que los chinos realmente consideran que tomar agua caliente es la cura para TODO. Si estás resfriado, te sientes mal, te duele la cabeza, te duele la guata, cualquier cosa, los chinos siempre SIEMPRE te dirán que debes tomar más agua caliente. Con mis amigos extranjeros bromeamos y decimos “cualquier pena de amor o si te va mal en los estudios o si no encuentras trabajo, la solución es tomar agua caliente” hahaha. Para los chinos, tomar agua caliente es saludable. Si les dices que prefieres tomar agua fría te mirarán sorprendidos y te aconsejarán que no lo hagas, porque “tomar agua fría es malo para la salud, tomar agua caliente es bueno para la salud”.

En los restaurantes, cafés, etc. es muy normal pedir una taza de agua caliente (si es que no te la ofrecen) o pedir que te llenen de agua caliente tu termo/botella personal. Además, incluso en los almacenes cuando compras botellas de agua puedes pedir la opción más “calentita” que si bien no es hirviendo, es una botella con agua más cálida.

Para los que no saben, aquí los chinos no pueden beber agua de la llave directamente pues ésta no ha sido purificada. La opciones para tomar agua son las siguientes: comprar en supermercados/almacenes botellas de agua, tener en la casa una de esas máquinitas con bidones de agua que hay en algunas salas de espera en Chile (con opción de agua fría y agua caliente) o si eres estudiante, ir al lugar del agua en la universidad. No se cómo llamarle a ese lugar pero es un lugar en donde puedes con tu tarjeta de estudiante sacar agua (hirviendo, recién purificada).

agua00
“Lugar del agua” en la universidad.

agua_caliente_china
“Lugar del agua” desde afuera. Como tiene horarios, cuando no está abierto los estudiantes dejan sus termos ahí para después venir a llenarlos con agua.

En los dormitorios de la universidad, en la lavandería, hay unas máquinas encargadas de purificar el agua y cuando sacas agua sale hirviendo. Algunas máquinas tienen la opción de agua fría y agua caliente, pero la mayoría es de agua caliente. Estas maquinitas son muy necesarias para la vida diaria porque como mencioné anteriormente, ellos no pueden beber del agua de la llave. Por lo tanto, se pueden encontrar estas máquinas en hospitales, edificios grandes, oficinas, en los trenes, etc. Cualquier lugar público tendrá de estas “salas para sacar agua” con una máquina de estas (generalmente del Tipo B que presento en las fotos de más abajo).

agua02
Máquina Tipo A

agua04
Máquina Tipo B

agua03
Acercamiento máquina Tipo B

Otro dato que no deja de sorprender, es que en muchos restaurantes incluso los jugos los sirven calientes. ¡¡Los jugos de fruta!! La primera vez que pedí un jugo de manzana y me llegó hirviendo de verdad no tenía palabras para expresar mi sorpresa.

En fin, debo admitir que al principio de verdad es una costumbre que llamá mucho la atención pero con el tiempo uno se empieza a acostumbrar. En mi caso, ahora incluso me gusta tomar agua caliente así sin nada más. Le agarré el gustito.

You Might Also Like

  • Marta
    March 25, 2015 at 14:32

    Yo ya no puedo tomar agua fria de la nevera, me da dolor de dientes :_D

    • ushiosan9
      March 25, 2015 at 15:13

      Hahaha te acostumbraste también! Sii ahora el agua fría se siente muy extraño.

  • Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China | Cassandra en China
    April 7, 2015 at 14:25

    […] A la izquierda les presento a la “pesadilla”: baño chino en tren chino. Los baños chinos son muy especiales, la mayoría siempre son agujeros en el piso y para usarlo hay que agacharse. Es posible encontrar baños estilo occidental pero en muchas zonas de China lo que más se ve es este tipo de baño. La verdad al principio es un shock grande pero uno se logra acostumbrar. Lo que realmente nunca deja de ser una tortura es el olor fétido de los baños chinos. Siempre huelen muy MUY mal. Cuando al fin se encuentra un baño sin olor fétido yo creo que hay que pedir un deseo. Los baños en los trenes chinos no son la excepción y al menos para mi, siempre es una tortura usarlo. A la derecha foto de la máquina del agua caliente/hervida. En cada vagón es posible encontrarla pues a los chinos les encanta tomar agua caliente (pueden ver mi post al respecto, Curiosidades: El agua caliente). […]

  • Nati
    April 9, 2015 at 21:57

    :O Suena curioso, pero muy lógico considerando que no tienen agua potable…Lo raro deben ser los jugos calientes.
    Amo leer tus experiencias en China, y aún me quedan muchoooos post por leer.
    Saludos

    • ushiosan9
      April 10, 2015 at 15:27

      Hola! si yo también creo que tiene que ver con que relacionan el agua hervida con el agua saludable que pueden tomar~
      Muchas gracias por pasar!!

  • Kalhie Nyo
    May 5, 2015 at 19:38

    Es heavy lo adictos que son al agua caliente (igual de adictos que somos los occidentales con los líquidos fríos!). Me ha tocado viajar varias veces a China y nuestras colegas chinas andan como tú dices con el termito con agua para TODOS lados. Con el tiempo he leído en varios lados que es súper positivo para el cuerpo el agua tibia o caliente; así que cuando me acuerdo trato de copiarles 🙂

    • ushiosan9
      May 6, 2015 at 00:13

      Sí! de que es bueno para la salud lo es 🙂 pero jugo caliente aún no me acostumbro!

  • Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos | Cassandra en China
    May 19, 2015 at 13:30

    […] Baños (¡¡estilo occidental!!) y la necesaria máquina del agua hirviendo para beber. Ver mi post acerca de la costumbre de los chinos de beber agua caliente aquí. […]

  • Costumbres: Al momento de comer en China – Ni Hao Cassandra
    May 24, 2016 at 10:26

    […] China, la comida generalmente se acompaña con agua hervida y caliente (sí, agua sola ? en este post hablé de la costumbre de beber agua caliente en china) y/o con té. No importa si es invierno o […]

  • 5 Hábitos que he adquirido de mi pololo chino – Ni Hao Cassandra
    August 8, 2016 at 15:21

    […] de mis primeras entradas en el blog es la de Curiosidades: Beber agua caliente. Los chinos, no importa si es invierno o verano (más aún en invierno) están muy muy […]