Corea del Norte Curiosidades Viaje Videos Vlog

VIAJE A COREA DEL NORTE Parte #2: El borde más controlado del mundo? La verdad fue…

Zona Desmilitarizada de Corea (ZDC)

Esta es la Zona Desmilitarizada de Corea desde el lado de Corea del Norte 🇰🇵 por lo que el gran edificio que se ve al fondo está en el territorio de Corea del Sur 🇰🇷 Camino a este lugar estábamos muy nerviosos, ya que en los medios internacionales se suele relatar este lugar como un lugar de mucho control, mucha tensión y mucho peligro 💣⚠️ Llegamos muy asustados de grabar, y al principio sólo nos atrevimos a usar la GoPro u otras cámaras pequeñas que no llamaran mucho la atención. Pero no pasó mucho tiempo hasta que vimos como muchos turistas chinos y también algunos turistas occidentales grababan y sacaban fotos del lugar sin ningún problema, mostrando sus cámaras por completo. Decidimos atrevernos y no hubo ningún llamado de atención, ni por parte de nuestros guías norcoreanos ni por parte de los militares del lugar, así que grabamos sin problemas e incluso a los militares (no de muy cerca claro pero si nos vieron con las cámaras, era completamente libre en ese sentido). Hemos escuchado que desde el lado de Corea del Sur suele ser mucho más controlado y exigente y que incluso hay reglas de cómo ir vestido. Creemos que es porque en el lado de Corea del Sur se trata en su mayoría de turistas occidentales que saben mantener el orden en este tipo de situaciones. Pero en el lado de Corea del Norte los militares y guías tienen que tener MUCHA paciencia con los turistas que son en su mayoría chinos mayores de edad, que la verdad hacen lo que quieren jajaja 😅

Ciudad de Kaesong: Frontera con Corea del Sur

Algunas imágenes de Kaesong, pequeña ciudad ubicada al sur de Corea del Norte, muy cerca de la frontera con Corea del Sur.
Si bien se ve como una pequeña ciudad muy humilde, creemos que debe ser una de las más desarrolladas de Corea del Norte debido a su posición estratégica y reformas que se enfocan en experimentar conceptos de libre comercio y apertura con Corea del Sur. Nos sorprendió que vimos muchos paneles de energía solar en los edificios de departamentos, y también vimos algo que no se ve en la capital de Pyongyang, y es que a la orilla del río en medio de la ciudad habían varias personas al parecer lavando sus ropas con el agua del río. Nos preguntamos cómo serán las vidas de estas personas, que de seguro están en mejores condiciones que los norcoreanos que viven en los pueblos de áreas rurales.

En la ciudad de Kaesong, al igual que en Pyongyang y las áreas rurales de Corea del Norte, lo que más se puede ver son las bicicletas 🇰🇵🚲 Es realmente impresionante la cantidad de bicicletas en las calles que contrasta ampliamente con la cantidad de automóviles. En Corea del Norte las bicicletas son el medio de transporte más utilizados y refleja muy bien cómo era China antes de todo su despegue económico. Anteriormente, China era conocida por su gran cantidad de bicicletas en las calles. En la actualidad sigue habiendo muchas bicicletas, pero también hay muchos autos 🚗🚌🚛 En cambio, Corea del Norte todavía está en la etapa en la que las bicicletas duplican, triplican y cuadruplican la cantidad de automóviles. ¿Cuántas bicicletas se ven en sus países comparado a la cantidad de autos, taxis, buses, etc.?

Estudiantes norcoreanos al salir de la escuela. Varios nos miraron con curiosidad al pasar, y más de alguno nos sonrió y nos saludó con la mano 🇰🇵👋🏻 La verdad es que a simple vista podrían pasar por estudiantes chinos, ¿por qué? Si bien el uniforme escolar es diferente, hay un rasgo muy importante que se repite tanto en los pequeños estudiantes de China como los que vimos en Corea del Norte: el pañuelo rojo 🚩⭐️ Les explicamos lo que este pañuelo rojo significa en el nuevo video de Corea del Norte en nuestro canal de Youtube Ni Hao Cassandra.

Desde la ciudad de Kaesong y también en el camino a la Zona Desmilitarizada de Corea, pudimos ver esta montaña que nuestra guía norcoreana nos señaló, ya que es una montaña famosa en Corea del Norte. Si se fijan bien, la forma pareciera ser de una mujer acostada durmiendo ⛰👩🏻 ¿Pueden verla?

Museo Histórico en Kaesong (Patrimonio UNESCO)

En el museo Songgyungwan en la ciudad de Kaesong, muy cerca de la frontera con Corea del Sur. Este lugar es Patrimonio de la Humanidad UNESCO y fue la institución educativa más alta establecida durante las dinastías Koryo y Choson. Actualmente se ha transformado en una sala de exposición que muestra muchas reliquias culturales. El lugar es precioso y de mucha calma 💖🌳

El museo Songgyungwan de Kaesong tenía unos árboles preciosos que no pudimos evitar abrazar. El cielo era azul y mucha naturaleza 🌿🌤 (algo que ahora valoramos mucho viviendo en Beijing…) Si bien lo primero que nos imagínanos de Corea del Norte 🇰🇵 son bases militares y armamento nuclear y todo eso, también tiene muchos lugares históricos que aún mantienen y fue una parte agradable de nuestro viaje.

En este museo que visitamos en la ciudad de Kaesong, lejos lo que más nos sorprendió fue el cartel que muestra los precios de cada persona antiguamente, comparado con el valor de una vaca (en esa época lo más valioso y me atrevo a decir que hasta el día de hoy sigue siendo algo muy valioso) 💰🐮 Luego de la vaca, lo segundo más valioso era la mujer. En tercer puesto estaba el hombre, cuarto puesto niñas y ancianas, y finalmente el de menor valor eran los niños varones y ancianos hombres. ¿Vieron este cartel? Se los muestro en las historias o en nuestro canal de Youtube en un próximo video 👀

Comida Norcoreana

Les compartimos algunas fotografías de lo que comimos en nuestra estadía en Corea del Norte 🇰🇵🍲 No somos expertos en comida coreana pero si vimos varios platos que se comen también en Corea del Sur 🇰🇷 En la foto se ve un típico almuerzo coreano. Su principal característica es la gran cantidad de pequeños platillos y diversos sabores. Estaba bastante bueno, al menos a mí me gustó. También comimos fideos fríos coreanos, es un plato muy típico con sopa, fideos, algunas verduras y carne. Nosotros lo pedimos sin carne 🌿 Es un sabor interesante, algo picante, pero nunca podremos acostumbrarnos, ¡ya que para nosotros los fideos tienen que ser calientes! Jajaja. Y también comimos Hot Pot norcoreano que la verdad nos dejó muy decepcionados. Si lo comparamos con lo maravilloso del Hot Pot en China, este que nos sirvieron eran verduras (y carne para los demás del grupo) hervidas en una sopa sin sabor, sin ninguna salsa para echarle, nada 😱 Todo el grupo quedó decepcionado y contando los días para poder volver a China y comer el delicioso Hot Pot chino jaja.

Visita a una Escuela de Pyongyang: Show Artístico

En nuestro viaje a Corea del Norte tuvimos la oportunidad de visitar una escuela en Pyongyang. Nuestra guía norcoreana puso gran énfasis en aclarar que esta escuela era una escuela “cualquiera, simple, normal”, pero nosotros de todas formas pensamos que debe ser una muy buena escuela, para traernos a nosotros a visitarla. La verdad es que se veía como cualquier escuela pública en China. En el salón de espectáculos nos esperaba la presentación musical de un grupo de estudiantes norcoreanas, que bailaron, cantaron y tocaron diversos instrumentos. Al finalizar, nos tomamos una foto con ellas y por favor pongan especial atención al margen de distancia que dejó Haoyang entre él y las estudiantes jaja me dio mucha risa 😂 él muy tímido y yo ahí sin ningún pudor.

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

You Might Also Like