Curiosidades Tren Viaje

Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China

Hoy volví de mi viaje por Tianjin y aproveché la ocasión para sacar muchas fotos dentro del tren, ¡pues creo que un post acerca de la experiencia de viajar en tren en China es completamente necesario en un blog acerca de la vida en China! Es una experiencia única con muchas cosas novedosas, aquí les cuento:

En China, a diferencia de Chile, viajar en tren es muy común. Es uno de los medios de transporte preferido por los chinos, ¡¡incluso si se trata de viajes de más de 20 horas!! Como China es MUY grande, la gente está acostumbrada ya a viajar por horas y horas en tren y es algo que pueden soportar. También está la posibilidad de viajar en avión, pero no muchas personas tienen el privilegio de poder costear un pasaje en avión, por lo que el tren es muy popular.

En China existen diferentes tipos de tren, se diferencian con letras por ejemplo: los trenes G y D son los más rápidos (y los más caros). Son bastante modernos, cómodos y bonitos. Por lo que tengo entendido estos trenes no tienen cama porque al ser tan rápidos, los viajes no toman mucho tiempo y no es necesario dormir en el tren. Los trenes Z, T y K son los más normales y “del pueblo” haha aquí se puede ver toda clase de personas, pues son los precios más económicos y pueden llegar a hacer viajes muy largos de muchísimas horas. Yo he tenido la posibilidad de viajar en casi toda las categorías de trenes, pero los que más uso son los K y T. Aquí más información de los diferentes tipos de trenes.

Estación de trenes

tren_chino3
Sala de espera estación de trenes, Tianjin. Gente gente gente.

¿Cómo podría definir una estación de trenes china en una sóla palabra?… Caos. Las estaciones de trenes chinas siempre, siempre, siempre serán caóticas, llenas de gentes y mucho desorden. No importa si es feriado, fin de semana, festival, días normales, de día, de noche, 4:00 am, etc, ¡siempre hay mucha gente! Y de todo tipo. Desde gente que viaja distancias cortas con poco equipaje hasta gente de áreas más rurales que viaja distancias largas con equipajes enormes (muchas veces sacos).

Las estaciones de trenes chinas también se caracterizan bastante por sus protocolos de seguridad. En otros paises uno simplemente llega a la estación, muestra el boleto de tren y se sube al tren. En China el proceso es algo más complejo y hay que pasar por muchas etapas. Primero, al entrar a la estación hay que mostrar el boleto junto a tu ID china (si eres chino, algo así como el carnet de identidad en Chile) o tu pasaporte (si eres extranjero). Sí, siempre que viajo en tren, aunque sea a la ciudad más cercana, tengo que ir con el pasaporte. Después de esto, hay que pasar todas tus pertenencias por el detector de equipajes y luego a que te pasen una maquinita por el cuerpo para detectar cualquier objeto peligroso.

tren_chino5
Control de equipaje a la entrada de la estación.

tren_chino6
Aquí te pasan esa maquinita por el cuerpo.

Luego de estos controles de seguridad, finalmente puedes ingresar a la estación de trenes en sí, más concretamente a las salas de espera. Es recomendable llegar con más o menos 40 minutos de anticipación para evitar cualquier problema, ya que como les comenté se requiere mucho tiempo para entrar a la estación de trenes.

tren_chino2Muy común en las estaciones de trenes chinas, gente en el piso durmiendo, esperando el siguiente tren que tienen que tomar. En los alrededores de las estaciones de trenes siempre hay muchísimos locales de comida rápida (McDonald’s, KFC y otras marcas chinas) que están abiertos las 24 horas del día. Esos lugares siempre están repletos de viajeros que utilizan el lugar para comer y dormir mientras esperan su tren.

En el interior del tren: Trenes tipo Z, T y K

tren_chino4
Vagones de asientos.

Los trenes Z, T y K son trenes muy largos de aproximadamente 13-14 vagones. Generalmente la distribución es la misma: en un extremo del tren están los vagones de asientos, para la gente que viaja distancias cortas (aunque también es posible que gente sin mucho dinero viaje en asiento por distancias largas…). Al otro extremo del tren están los vagones de cama. En el medio, a modo de separación, se encuentra un vagón “restaurante” en dónde puedes sentarte en una mesa más cómoda y ordenar algo de comer. Nunca lo he echo así que no puedo narrarles la experiencia… pero he oido que mucha gente que no tiene asiento (sí, es posible comprar un boleto de tren incluso si ya no hay asientos disponibles e ir de pie todo el trayecto) va a estos vagones a comer algo con la excusa de poder usar los asientos. No es posible recorrer todo el tren una vez que ya estás adentro, pues las zonas cama-asiento están divididas y custodiadas por los trabajadores en el tren.

tren_chino10

A la izquierda les presento a la “pesadilla”: baño chino en tren chino. Los baños chinos son muy especiales, la mayoría siempre son agujeros en el piso y para usarlo hay que agacharse. Es posible encontrar baños estilo occidental pero en muchas zonas de China lo que más se ve es este tipo de baño. La verdad al principio es un shock grande pero uno se logra acostumbrar. Lo que realmente nunca deja de ser una tortura es el olor fétido de los baños chinos. Siempre huelen muy MUY mal. Cuando al fin se encuentra un baño sin olor fétido yo creo que hay que pedir un deseo. Los baños en los trenes chinos no son la excepción y al menos para mi, siempre es una tortura usarlo. A la derecha foto de la máquina del agua caliente/hervida. En cada vagón es posible encontrarla pues a los chinos les encanta tomar agua caliente (pueden ver mi post al respecto, Curiosidades: El agua caliente).

Vagones cama

tren_chino7

tren_chino8

Siendo sincera, a mi me encanta la experiencia de viajar en los vagones camas. ¡Es muy entretenido porque es algo muy novedoso! Además no hay tanta gente como en los vagones de asiento, por lo que es más tranquilo. Se podría decir que en los vagones camas hay “compartimientos” abiertos que constan de 6 camas (3 y 3 a cada lado). Está la cama de abajo, la cama del medio y la cama de arriba. El precio varía un poquito, la cama de abajo es la más cara y la de arriba es la más barata, pues es la más incómoda. En la de abajo es la única que se puede utlizar tanto como para dormir como para estar sentado, ya que en las otras no hay espacio suficiente para estar sentado.

tren_chino9
Pasillos vagones cama.

En el pasillo de los vagones camas hay asientos y mesas. Estos asientos son para usarlos como descanso por si aún no se quiere dormir o ya se ha dormido por muchas horas y se desea cambiar de posición.

tren_chino12

Creo que no me puedo quejar de las camas. En los trenes existen dos tipos de camas: están los vagones “cama dura” (el que muestro acá) y los vagones “cama blanda”, en donde son sólo 4 camas por “compartimiento” y más blandas. Nunca he viajado en uno de esos, porque son algo más caros.

Ésta ha sido mi experiencia al viajar en tren chino. La verdad he escuchado a muchos extranjeros quejarse bastante de los trenes chinos. Yo creo que es una experiencia interesante. Lo que si, recomiendo mucho nunca viajar en el año nuevo chino. Yo lo hice y ahí si que fue terrible. Los vagones de asiento repletos, no se podía caminar. No lo recomiendo. Pero en otras fechas es más soportable, ¡y realmente recomiendo los vagones cama!

Para información acerca de los trenes rápidos en China y cómo es viajar en ellos, pasen a ver mi post aquí

You Might Also Like

  • Marta
    April 8, 2015 at 00:07

    Bah, los extranjeros siempre se quejan de todo 😉
    De los trenes chinos me fascina que SIEMPRE estan llenos, pero a donde va tanta gente?? jaja!
    El olor de los banyos chinos… arg! Has visto alguna vez a la limpiadora en accion, con su cubo de agua negra y su fregona asquerosa, sin lejia, jabon ni nada?

    • ushiosan9
      April 8, 2015 at 00:12

      En serio? hahaha nunca he visto el proceso de limpieza!! sin jabón detergente nada? realmente siempre huelen tan mal! siempre siempre! Pero cómo es en Shanghai? me contaron que por allá es más decente y hay más baños occidentales?

      • Marta
        April 8, 2015 at 14:39

        Bueno, los banyos publicos siempre huelen mal, incluso en Shanghai, jaja. Pero nada que ver con el banyo mas terrorifico que he visto en mi vida, fue en Mongolia Interior y era literalmente un agujero desde el que se veia un lago de mierda!!!

        • ushiosan9
          April 9, 2015 at 13:53

          Nooooo que horrorrrr! hahaha

  • Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos | Cassandra en China
    May 19, 2015 at 13:30

    […] vez pasada en mi post Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China les comenté cómo es viajar en los trenes más comunes en China: los de categoría Z, T y K. En […]

  • VLOG #5 Kaifeng: Viaje en tren + llegada + KTV | Cassandra en China
    June 25, 2015 at 14:36

    […] post. Para leer más acerca de mi experiencia viajando en trenes en China, pueden ver mi post de Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China y Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en […]

  • Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 1) | Cassandra en China
    July 30, 2015 at 15:31

    […] les conté en mi post Curiosidades: Trenes cama y la experiencia de viajar en tren en China, viajar en los trenes camas ha sido genial para mi. Son cómodos, con menos gente que los vagones […]

  • FAQ: Vivir en Kaifeng, Henan / Preguntas frecuentes | Cassandra en China
    August 24, 2015 at 17:08

    […] y ver los precios aquí. También puedes revisar mis post acerca de viajar en tren en China como Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China y Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en […]

  • Viajar dentro de China (tips y consejos) – Ni Hao Cassandra
    August 23, 2016 at 11:07

    […] Hace un tiempo también hice dos entradas específicas relacionadas con los trenes en China como “Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China” y “Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos”. También tengo […]