Costumbres Curiosidades

Curiosidades: Protegerse del sol y mantener una piel blanca

Aquí en China ya se puede decir que ha llegado el verano. El calor todos los días supera los 30º y llega hasta los 36º y 37º. Sin embargo, mis amigos chinos me dicen que me prepare porque es posible en verano llegar a los 40º (¡oh dios mio!). Como ya el fuerte sol es algo de día a día, me he podido dar cuenta de algo que me ha llamado mucho la atención. En China, muchas mujeres ocupan sombrilla para protegerse del sol. En verano, las calles se llenan de sombrillas

. A mi en lo personal me llama mucho la atención, pues al menos en Chile no es para nada común llevar sombrilla. Lo que hacemos es usar protector solar o quizás un gorro, pero las sombrillas no son muy populares.

avoid_sun04

avoid_sun06

La verdad es que a mi no me gusta mucho el sol (me carga el verano), por lo que ver a todas las chinas con sus sombrillas para el sol realmente me ha echo acostumbrarme a esto, así que a veces me animo a salir con sombrilla. Si se ponen a pensar, me parece divertido que en Chile no lo hagamos a pesar de que sabemos que nuestra zona de la capa de ozono no nos protege mucho que digamos de los rayos ultravioletas, y es muy probable desarrollar cáncer a la piel. Sin embargo en China no tienen ese problema de la capa de ozono pero aún así se protegen mucho del sol… ¿por qué?

Como algunos sabrán, las razones no son simplemente por salud. Los chinos (más que nada las chinas) se protegen del sol con mucha dedicación debido a razones de belleza. Desde la antiguedad, en China se ha admirado y preferido la piel clara y pálida. Las mujeres aspiran a ser blancas y tostarse un poco no está dentro de sus planes. También se asocia a que en la antiguedad, las clases bajas salían a trabajar la tierra por lo que sus pieles eran más morenas que los de las clases altas. Una amiga china me dijo que hay un dicho que dice algo así como «si se tiene piel blanca es posible esconder cualquier fealdad», es decir con tal de tener piel pálida uno ya es automáticamente más bonita hahaha. Amigas me dicen que aunque una mujer no tenga un rostro o cuerpo muy agraciado, si es blanca igual la consideran bonita.

avoid_sun07

Es por esto, que dentro del mercado de cosméticos chinos hay varios productos que se enfocan a eso: lograr una piel blanca. En internet he visto varias fotografías bastantes extrañas de chinas en la playa casi completamente cubiertas para no quemarse con el sol. Yo no he tenido la oportunidad de ir a una playa en China por lo que no puedo decir si es cierto o no pero lo que veo es que en la ciudad usan sombrillas y protector solar.

También, al igual que nosotros en occidente, se protegen por razones de salud. Las chinas saben que exponerse a un sol muy fuerte puede causar daños en la piel.

avoid_sun05

En fin, yo creo que siempre hay excepciones y debe haber mucha gente que no le importa estar morena y tostarse con el sol, pero de todas formas evitar hacerlo es lo que predomina en muchas mujeres de China. A mi en lo personal me encanta como se ven las chinas con sombrillas, les da un look bastante femenino. A mi, como una persona que no le gusta el sol, me parece una solución bastante buena así que a ver si me animo a usar cuando vuelva a Chile 🙂

You Might Also Like

  • Lovilmi
    junio 15, 2015 at 13:50

    Wohooo!! Al fin el post de sombrillas!! Qué entrete!!
    Igualito que en Japón 😉
    Pero OMG! 40 grados?! Valor Cassandra, valooooooooor!!! ¿Ya te compraste tu sombrilla? jejejeje

    • ushiosan9
      junio 15, 2015 at 13:59

      Hahaha siii ya me la compré, de ahí subo una foto a instagram. Siii que miedo 40º, espero sobrevivir 🙁

  • Marta
    junio 16, 2015 at 06:31

    Las sombrillas no están mal, pero has visto a las ayis que van en moto con una visera negra cubriéndoles la cara y guantes hasta el hombro? Dan miedo!

    • ushiosan9
      junio 16, 2015 at 06:53

      Si, yo también he visto de eso! hahahha.

  • Audrey Iseul
    junio 17, 2015 at 17:18

    Que bonitas las sombrillas! A mi me hace gracia verlas, y también me gustaría protegerme asi del sol, a pesar de que soy de piel bastante morena, pero creo que cargar con la sombrilla me resultaría incomodo. Por cierto, si 40º os parecen mucho, en mi ciudad natal en veranollegamos fácil a los 45º y en la que he vivido los últimos siete años, he visto el termometro incluso a 48º. No es lo más normal tener 48º, pero +40º se pasan todos los veranos.

    • ushiosan9
      junio 18, 2015 at 06:23

      En serio!? Oh!! Debe ser muy díficl! para mi ya llegar a los 40º será horrible, no estoy preparada para eso, en mi ciudad nunca hemos tenido un verano así!

  • pinkyfissh
    junio 25, 2015 at 20:31

    Eso fue una de las cosas que mas me llamo la atención en mi viaje a Japón.
    Ya había leído anteriormente sobre el estereotipo de bellezas que se da en la cultura oriental, especialmente en China, Japón y Corea del Sur.
    A mi me toco una temporada con bastante calor igual, así que veía muchas mujeres y sobre todo abuelitas con Sombrilla. De recuerdo me traje una hahah xD ojala me anime a usarla ya que como dices, el sol esta fuerte en Chile.

    Saludos 😀

    • ushiosan9
      junio 29, 2015 at 05:06

      Sii haha yo también ya me compré una y me la llevaré a Chile, a ver si empiezo a usarla 🙂 es una interesante costumbre.

  • Curiosidades: Moda de princesas + Depilación en China | Cassandra en China
    noviembre 16, 2015 at 12:22

    […] suman a esa tenida la sombrilla rosada con blondas para protegerse del sol (pueden ver mi post de Curiosidades: Protegerse del sol y mantener una piel blanca en China). Sinceramente, como verdaderas damitas y princesas 😛 lo divertido es que muchas de ellas, a pesar […]