Apps Beijing Vida Diaria

Vida Diaria: Bicicletas Públicas en China

¡Hola a todos! Hoy les vengo a hablar acerca del sistema público de bicicletas de China, el cual he estado usando muchísimo ahora que me encuentro viviendo en Beijing. ¡Es muy conveniente!

En China (o al menos en Beijing) es posible encontrar bicicletas de las siguientes empresas: Mobike, Ofo, BlueGoGo, etc. La que yo estoy utilizando ahora son las Mobike (naranjas) ya que mi novio me la recomendó y me ayudó a instalar la APP. También he visto que mucha gente utiliza las bicicletas Ofo (que son amarillas). En las calles aún se pueden también ver estaciones de las bicicletas del gobierno que fueron las primeras en aparecer en la ciudad. Estas funcionan más o menos similar que las BikeSantiago de Chile, ya que es necesario ir a una estación para sacar una y luego regresarla. Sin embargo, las nuevas empresas de bicicletas ahora ofrecen la comodidad de no estar dependiendo de las estaciones, ya que las bicicletas se pueden bloquear y desbloquear en cualquier lugar. En este post les cuento más acerca de las bicicletas y cómo funcionan (usaré de referencia las Mobike, pero las otras empresas son más o menos similares). Comenzamos:

Bicicletas en el área cerca de donde trabajo.

Para poder usar este servicio lo primero que se debe hacer es descargar la APP de Mobike. Una vez descargada, hay que registrarse con un número de teléfono. En el caso de los extranjeros puede ser un poco más complicado ya que requieren que adjuntes una foto de la primera página de tu pasaporte e incluso una tuya con tu pasaporte… hahaha… Por eso mi novio simplemente usó la información de un pariente de él para abrir una cuenta para mi y así ahorrarnos el trámite. Sin embargo, de todas formas los extranjeros si pueden acceder a esta APP. Una vez registrados, es necesario pagar la garantía inicial con una tarjeta bancaria china o internacional, wechat, alipay, etc. ¿Qué es esto de la garantía? Pues es una garantía de 299 yuanes (30.000 pesos chilenos) que Mobike pide en el caso de que rompas o robes alguna bicicleta. Por ejemplo si guardas la bicicleta dentro de tu casa o en un área no pública, Mobike puede penalizarte descontando dinero de la garantía. Este dinero será de vuelto si es que decides cancelar el uso de la APP.

Una vez ya pagada la garantía, lo siguiente es agregar dinero a tu cuenta Mobike. No es necesario que sea mucho, con un par de yuanes basta (yo generalmente tengo 20 yuanes en mi cuenta, lo que es como 2.000 pesos chilenos). Este dinero es para pagar cada vez que usas una bicicleta. Mobike China tiene dos tipos de bicicletas, una que cuesta 0,5 yuanes por cada media hora (50 pesos chilenos) y otra que cuesta 1 yuan por cada media hora (100 pesos chilenos). Ojo que contrario a lo que me imaginé, en lo personal prefiero las más baratas. Las de 0,5 yuanes son más livianas, cómodas de usar y tienen canasto para poner cosas. Las de 1 yuanes las encuentro más difíciles de maniobrar, en mi humilde opinión.

La APP siempre te muestra el mapa de la zona que te encuentras y te señala cuales son las bicicletas que se encuentran cerca tuyo (tanto las de 0,5 yuanes como las de 1 yuan). Cuando ya llegas a la bicicleta que quieres usar, basta con que escanees el código QR de la bicicleta para desbloquearla y comenzar a usarla. ¡En cualquier lugar a cualquier hora! Muy simple. Si es que está oscuro y no funciona tu cámara, también puedes poner manualmente el número de la bicicleta y podrás desbloquearla de igual manera. Ya cuando terminas de usar la bicicleta, basta con mover una palanca que tienen para poder bloquearla. En la APP también puedes ver el detalle de tus viajes, duración, calorías quemadas, etc.

Las bicicletas Mobike se pueden encontrar en varias ciudades de China, como por ejemplo Shanghai, Beijing, Tianjin, Guangzhou, Shenzhen, Chengdu, Ningbo, Xiamen, Fuzhou, Wuhan, Kunming, Nanjing, Dongguan, Jinan, Fushan, Zhuhai, Zhangsha, Hefei y Shantou.

En fin, espero que este post les sirva a los que planean usar las bicicletas públicas en China. Yo las recomiendo muchísimo, sobretodo en esos días en que el aire está de maravilla. Por lo general, los días de muy buen aire la empresa Mobike lanza promociones para usar las bicicletas de forma totalmente gratuita, para incentivar su uso esos días. ¿A que es muy genial?

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • Marta
    February 28, 2017 at 10:19

    Yo en Suzhou siempre utlizo las bicicletas de la ciudad, las que hay que dejar en su estación, porque las tengo justo debajo de casa. Estas de Mobike, etc, solo una vez vi una en la calle. ¡Pero el sábado cuando fuimos a Shanghai probamos Mobike y Ofo por primera vez! En Ofo por lo menos el registro fue muy sencillo, tuve que adjuntar foto del pasaporte pero como lo llevaba conmigo para montar en tren no hubo problema. No fue necesario esperar a que aprobaran la foto, enseguida pude usar las bicicletas. ¡¡Y la fianza solo es 99 yuanes!! Como fuimos a varios sitios utilizamos las bicicletas 3 veces y debían tener alguna promoción porque todos los trayectos fueron gratuitos!

    • Cassandra Armijo
      February 28, 2017 at 22:47

      Que genial que pudiste hacer el registro como extranjera sin problema! Mi novio me dijo que sería muy problemático así que ni lo intentamos ahhaha. Pero que bueno que al menos en OFO sea simple y rápido. No se, ahora a mi me gustan mucho estas bicicletas públicas, realmente muy convenientes! Si yo creo que estaban en promoción porque nada en esta vida es gratis ahahhaha.

      Saludos Marta!

  • kamiracle
    February 28, 2017 at 22:51

    En Asia hay tantas cosas maravillosas como ésta y pucha que dan ganas de que en Chile todo fuera tan tecnológico y sencillo cómo en Asia pero me da pena pensar que no se puede llevar así porque la delincuencia caga todo 🙁
    Saludos Cass! :*

    • Cassandra Armijo
      February 28, 2017 at 23:11

      En todo caso, buen punto. En Santiago yo creo que bicicletas así estacionadas a la vida la gente las robaría… verían como desbloquearlas y las usarían ellos. Allá en Corea también deben tener un buen sistema público de bicis, no?

      Saludos Mila! Espero estés pasándola chanchis. Se viene la primavera, ahora estamos casi en la misma zona horaria ahahhaha

  • Calcetínconrombosman
    March 17, 2017 at 10:57

    Que bkn tener tantas bicicletas por donde sea que vayas y tan barato! Quedé intrigado con el sistema de bloquedo de la bicicleta donde sea que estés, qué sistema usarán y qué tan seguro será? no hay muchos casos de que se las roben completa o parcialmente? y cuando tu la desocupas no la tienes que dejar en un lugar especial para esas bicicletas o si? no me quedó claro eso.

    Muy buen post sigue escribiendo! c:

    • Cassandra Armijo
      March 17, 2017 at 14:12

      Hola!
      Sí, está lleno de esas bicicletas! y me explico bien; puedes dejarlas en cualquier lado, donde sea. La única restricción es que sea un lugar público (calle/parque/etc.) donde otra persona también pueda sacarla. Por ejemplo, no puedes dejarla dentro de tu casa o jardín encerrada hahaha. Y pues para bdejar de usarla hay que mover una palanca que tienen y queda bloqueada. Yo he visto un par que tienen el sistema de bloqueo malo, entonces la gente la usa gratis pero no se la roban, la siguen dejando en la calle. Creo que esa cultura de robar todo lo posible que se ve en Chile no está tan presente acá en China.

      Saludos!

      • Calcetínconrombosman
        March 18, 2017 at 22:46

        Aaaah entiendo entiendo, que genial poder dejarlas donde sea, es mucho mas comodo que andar buscando esos estacionamientos que a veces quedan lejos del lugar al que tienes que ir c: Y que bueno que no se las roben, chinos chicos buenos