Apps Tips Vida Diaria

Apps Chinas: Wechat

Como sabrán, en China muchas aplicaciones  y sitios web internacionales están censurados dentro del país y son bastante difíciles de ocupar por eso (no imposible, pero difícil… pueden pasar a ver mi post Cosas que extrañaré y no extrañaré de China Parte 2 para más información al respecto). Pero no a muchos chinos les importa, ya que ellos tienen su propia diversidad de aplicaciones, páginas web y redes sociales que frecuentan a menudo.

Hoy quiero hablarles de Wechat, algo así como el «whatsapp chino» (pero versión mejorada hahaha…). Wechat es una de las apps más populares de China y básicamente se trata de una aplicación de chat y mensajes. Sin embargo, personalmente creo que supera completamente a Whatsapp. En China tuve que empezar a usarlo si o si porque allá casi nadie usa Whatsapp (aunque no está bloqueado, simplemente no lo usan). Me acostumbré y ahora sigo usándolo porque me gustó muchísimo. A continuación les explico más o menos que funciones tiene y por qué me gusta tanto 🙂 Les advierto si que yo tengo Wechat en chino, pero la app está disponible en todos los idiomas.

IMG_4089_B IMG_4093
A la izquierda
Dentro del chat algunas de las opciones son: 1. Enviar fotografía / 2. Sacar una foto y enviarla / 3. Grabar un mini video y enviarlo / 4. Videollamada / 5. Enviar tu localización / 6. Enviar algún mensaje que tengas en tus favoritos / 7. Llamada online / 8. Compartir tarjeta de contacto.
Derecha
Para agregar a un nuevo amigo/contacto se puede hacer de diferentes formas: con el número de teléfono, su nombre de usuario, su código QR, por su número de QQ (otra app de mensajería en China), buscando con bluetooth, etc.

Funciones y herramientas de Wechat

1) Mensajes de voz: Muy fáciles de grabar y con una duración máxima de 1 minuto.

IMG_4083

2) Chat grupal: Se pueden crear chat grupales y lo mejor de todo, es que puedes buscar grupos sin necesidad de que te hayan invitado y solicitar que te acepten.

IMG_4084 IMG_4085
Este es un grupo con mis compañeros de la universidad <3 los más cercanos. Son todos unos amores. Ahora algunos volvieron a sus países y otros siguen en China.

3) Momentos: Wechat tiene una sección de «moments» que es… básicamente como un mini Facebook (?). Permite subir imágenes, escribir estados, compartir links, etc. Lo que no me gusta tanto es la privacidad haha. Wechat cuida mucho eso parece, entonces por ejemplo yo no puedo ver las interacciones (me gusta + comentarios) que otras personas hayan puesto en el post de un amigo/a. Sólo puedo ver los comentarios de los amigos que tenemos en común, pero no lo que todos le han escrito. Por ejemplo, aunque la publicación de un amigo/a tenga 100.000 me gusta y comentarios, yo sólo podré ver los que hayan sido hechos por nuestros amigos en común.

IMG_4086 IMG_4087
Momentos de mis amigos y mi perfil

4) Llamadas gratis y videollamadas: Algo que ocupo mucho mucho con mi novio hahaha. Me gusta bastante el sistema de videollamada, creo que incluso más que el de Skype. Me parece más cómodo y funciona bien :).

IMG_4089 IMG_3558
Videollamada cursi con el pololo 😛 casi todas las noches nos llamamos por eso salgo en pijama, ignoren eso hahaha 😀

5) Emoticones y Stickers: Un tema importante para todos los amantes de LINE hahaha… Si bien Wechat quizás tiene una menor selección, de todas formas tiene muchos stickers lindos y «kawaii» <3 haha, la mayoría gratis. ¡Hay muchos que me encantan! Además tiene una opción similar a la del antiguo messenger, que es que se pueden guardar gifs o stickers que otros usuarios han creado 🙂

IMG_4091 IMG_4090
Miren que lindos los stickers, los amo haha. Y todos se mueven <3

6) Mensaje de difusión: Si necesitas comunicar algo a muchas personas, Wechat tiene la opción de crear un mensaje y enviarlo simultáneamente a muchos contactos que selecciones. La verdad nunca lo he usado pero está.

7) Radar de amigos: Esta opción permite localizar a todos los usuarios de Wechat que estén usando el radar cerca de ti, para así poder agregarlos como amigos más fácilmente.

IMG_4094Aquí yo solita en el radar porque claramente en mi lugar de trabajo nadie usa Wechat sob sob 🙁

8) Mensajes favoritos: A-M-O esta opción. ¿Un amigo te envió un mensaje muy divertido? ¿Un audio interesante? ¿Y quieres que no se pierda en el tiempo? Con esta opción puedes agregar ese mensaje/audio/foto/video a favoritos para siempre 🙂 En mi lista de favoritos tengo muchos mensajes bonitos de mi pololo hahaha y de incluso cuando recién nos conocimos.

IMG_4095 IMG_4096
La mayoría de los mensajes/audios/videos que tengo en mis favoritos son puras cosas del pololo hahaha.

9) Código QR: ¿Por qué Whatsapp todavía no atina que incorporar el QR es importante? Wechat lo hizo y funciona de maravillas. Con el lector QR incorporado de Wechat puedes escanear cualquier QR y ver su contenido en Wechat. Además, cada usuario tiene su propio código QR personal entonces en vez de buscar a alguien por su nombre para agregarlo, puedes simplemente escanear su código QR y agregarlo de inmediato. También funciona para invitar a tus amigos a un chat grupal, sólo escaneando y sin tipear nada. También en China lo usan para conectarse a las wifi de los locales. ¿Para qué buscar el wifi y poner la contraseña si simplemente puedes escanear el código QR del local y conectarte a su wifi de inmediato? 😛

IMG_4098 IMG_4097
Mi código QR es un GAAATOOO 😀 hahaha. Hay varios modelos.

10) Sacudir: Hahaha nunca uso esta opción y con mis compañeros de la universidad siempre nos reíamos de ella. Al entrar a esta opción, si «sacudes» tu teléfono Wechat va a buscar a todas las personas (tanto cerca tuyo como en el mundo) que estén usando esta opción en ese momento. Luego te aparece una lista de la gente y puedes enviar un saludo y una solicitud de amistad. Me suena a herramienta de coqueteo… hahaha.

IMG_4100 IMG_4101
Herramienta de sacudir, bastante extraña…

11) Mirar alrededor: Creo que esta opción es lo mismo que la de sacudir, pero sólo con personas cerca tuyo (y sin tener que sacudir el teléfono…)

IMG_4102

12) Chat en vivo: Esta opción es como una videollamada grupal, en un grupo de chat. Nunca la he usado.

13) Pagos online: Wow, esta es la opción que más me sorprende. Aparte de ser un chat, ¡Wechat además tiene muchas opciones para hacer pagos online! Mi pololo como todo chino lo usa bastante, aunque yo no alcancé a meterme mucho en estas opciones. Creo que se puede conectar a tu tarjeta de banco o tarjeta de crédito. Se puede usar para pagar en tiendas reales, al taxi, pagar en tiendas online, acceder a descuentos, comprar tickets de tren y/o avión, pagar las cuentas, etc. ¡Muy conveniente!

IMG_4106 wechat_wallet
Opciones en chino y en inglés

En fin, estas son a grandes rasgos las funciones más comunes de Wechat. Lo que más me impresiona es el QR y los grupos y comunidades que hay dentro de Wechat. Mientras que acá en occidente muchas marcas apuestan por una página de Facebook y contactar a sus usuarios por ese medio, en China las marcas y sus «fanpages» están en Wechat. Los grupos y comunidades también. Bastante interesante ver ese contraste 🙂

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • Marta
    diciembre 18, 2015 at 04:30

    Aparte de todas las opciones para la comunicación, la herramienta para pagar es muy útil! Yo la uso para recargar crédito en el teléfono. También puedes utilizarla para transferir dinero a tus amigos o enviarles hongbao (se acerca año nuevo chino… jajaja).

    • Cassandra Armijo
      diciembre 19, 2015 at 14:53

      Hahaha yo nunca usé nada de eso! Pero algo sabía al respecto. Me encanta Wechat, es tan cómoda y práctica <3 Hongbao electrónico, que bueno eso

  • Lovilmi
    diciembre 23, 2015 at 12:22

    Uaaaaau, qué completa tu reseña!!!!!! Felicitaciones!!!!!

    Se re contra nota que le pega muchísimas patadas a whatsapp ya sea por la facilidad para interactuar con los demás como la parte gráfica. En Japón yo solía usar Line y como me acostumbré a ella con mi marido la seguimos usando jejejeje. Awww, me encantó verlos en video llamada, me acordé de esas noches o mañanas en las que debía hablar con mi en ese entonces pololo/ahoramarido.

    Lo del radar, puedes ver a cualquier usuario cerca tuyo? Igual algo psicópata, no? Onda si no tienes nada que hacer y hay alguien conectado le envías un mensaje, lo invitas a ser tu «amigo» y si incluso resulta se juntan? uau…. no sé, me daría cosita…

    ¡FELIZ NAVIDAD ADELANTADA!
    (Por cierto, cómo se vive la navidad en China? me encantaría leer sobre ello jejejeje)
    BESOS!!

    • Cassandra Armijo
      diciembre 23, 2015 at 12:31

      Muchas gracias! Hahaha me esforcé harto haciéndola 🙂 Sii Line es genial, pero me acostumbré mucho a Wechat así que ahí me quedé (aunque tengo que usar obligada LINE con unas amigas que les encanta.. haha, a todo esto en China Line está bloqueado así que ahí nadie lo usa :O)

      Siii lo del radar es así pero la persona tiene que estar usando el radar también, lo probamos con un compañero del otro día y funcionó. Yo creo que la app se ha prestado para muchas citas a ciegas y cosas!! hahaa

      Feliz Navidad Vilma pásalo hermoso! Y sii se viene se viene un post de mi Navidad en China <3 ya está listo, mañana lo subo! Atenta. Viene con curiosidades hahaha.

  • Tips: 5 apps que debes tener en tu celular al viajar a China – Ni Hao Cassandra
    febrero 17, 2016 at 12:33

    […] Estas dos aplicaciones son de mensajería instantánea. WeChat es como el whatsapp chino y QQ es como el msn chino haha. Si van a China a viajar, no creo que las vayan a usar, pero si van para quedarse más tiempo, quieran o no tendrán que instalarlas en el celular, ya que son el principal medio de comunicación que tus amigos, compañeros de trabajo, compañeros de universidad, etc. usarán. En mi caso, nunca me gustó mucho QQ pero tuve que instalarlo en mi celular ya que mis profesores de la universidad comunicaban todo por ahí, enviaban archivos, guías, etc. En el caso de WeChat, ahora soy una fiel fan. Lo sigo utilizando y lo amo ? Si quieren saber más acerca de WeChat y cómo usarlo, pueden pasar a ver mi post Apps Chinas: WeChat. […]

  • Benja
    septiembre 1, 2016 at 03:16

    Hola, genial Wechat… y esta en español!!! jajaja
    las llamadas de voz o video son mejores que en Whatsapp y Skype, funcionan impeke.
    … Creo que te faltó lo mas importante de todo: que tiene para traducir! 🙂 me escriben en chino y puedo leerlo en español, o respondo en español y pueden leerlo en chino, para mi es lo mejor de Wechat, en China lo uso día a día en el trabajo con los chinos que no hablan español o muy poco ingles.
    Saludos

    • Cassandra Armijo
      septiembre 2, 2016 at 12:18

      Hola Benja!

      Haha tienes razón, olvidé mencionar eso. Es que la verdad yo no lo uso mucho, pero recuerdo que mi compañera de cuarto Suiza lo usaba bastante, era bien cómodo y práctico!

      Saludos!

  • Curiosidades: ¿Por qué a las mujeres chinas les gusta dejarse el pelo largo? – Ni Hao Cassandra
    enero 4, 2017 at 21:46

    […] la cintura. Como me pareció interesante le pedí la opinión a algunos amigos chinos a través de Wechat. Ellos me contestaron lo […]

  • Dulce maria Valera de pineda
    febrero 23, 2017 at 20:00

    Hola cassandra quiero recuperar un amigo de wechat que perdí de mis contactos elves chino lo único que tengo de el es su nombre se llama wuanfeng que es de anhui no se y es trabajador de wechat en china porta ayudarme a recuperarlo Si te lo agradezco amiga me ayudes.

    • Cassandra Armijo
      febrero 26, 2017 at 05:51

      Hola María!
      Pues la verdad creo que para agregar a alguien a wechat tienes que tener o su número de teléfono o el wechat ID, pero sólo con el nombre o nickname no se puede…
      Ojala puedas volver a encontrarlo
      Saludos

  • Vida Diaria: Bicicletas Públicas en China – Ni Hao Cassandra
    febrero 27, 2017 at 11:52

    […] es necesario pagar la garantía inicial con una tarjeta bancaria china o internacional, wechat, alipay, etc. ¿Qué es esto de la garantía? Pues es una garantía de 299 yuanes (30.000 pesos […]