Apps Tips Vida Diaria

Tips: 5 apps que debes tener en tu celular al viajar a China

Muchas personas han llegado a mi blog intentando buscar información acerca de China ya que pronto harán un viaje, tanto de estudios o de turismo. Para todos ellos, decidí hacer este post con mi recomendación personal de las 5 aplicaciones que deberías tener en tu celular al viajar a China. Obviamente dejo afuera las típicas apps necesarias para ir a todos los países como Trip Advisor, apps de metro, hoteles, etc. Bueno, aquí vamos:

1. Pleco Diccionario Inglés Chino

nihaocassandra_appschinas02

El diccionario Pleco es… lejos el mejor traductor chino mandarín- inglés que existe. Lejos. Cuando estuve en China lo ocupé a diario, tanto en mis clases de chino mandarín como en la vida cotidiana. Su sistema de búsqueda te permite poder encontrar palabras ya sea por el caracter chino, su pronunciación en pin yin o su traducción en inglés. Si estás viendo un caracter chino el cuál no tienes idea su pin yin (pronunciación) o traducción al inglés, en Pleco puedes escribir el caracter y lo encontrará. También se pueden buscar caracteres por su radical y cada uno de sus componentes. Por si fuera poco, Pleco también te da una lista de todas las palabras a fin que utilizan el caracter que estás buscando, y frases de ejemplo. También tiene sistema de audio incluído con la pronunciación de los caracteres y palabras y es Taiwán/Hongkong friendly, ya que incluye la versión en chino tradicional para todas las palabras. Independiente de tu nivel de chino mandarín, Pleco es una herramienta que si o si debe estar en tu celular 🙂

2. China Air Quality

nihaocassandra_appschinas03

Un tema muy importante que hay que tener en cuenta al ir a China… el aire. China cada día tiene más y más problemas de contaminación, y el pasado año 2015 no mejoró en nada. La contaminación en China no es igual todos los días ni en todas las ciudades, por lo que lo mejor es consultar día a día qué tal está el índice de contaminación en el lugar en el que estás, para así poder prevenir y cuidarse. Existen muchas aplicaciones para esto, pero a mi la que más me gustó es China Air Quality. En esta aplicación, puedes buscar y agregar a tu lista varias ciudades de China e ir viendo los índice de contaminación de cada una de ellas de forma simultánea. La información es bien detallada (te presenta el % de cada cosa), pero lo importante es fijarse en el número grande o AQI. Entre más alto sea ese número, más posibilidades hay de morir haha. Un normal es de 0 – 90 aprox. (creo que Santiago de Chile generalmente ronda los 60, para que tengan una idea). En China, cuando ya se pone feo es como +150. Malo malo es ya sobre los 200, terrible sobre los 300 y ya apocalíptico es 400 y 500. Dependiendo del AQI o índice de contaminación, la app te recomienda si puedes abrir o no las ventanas, si debes usar mascarilla, si puedes salir a hacer ejercicio afuera, etc. Además tiene información del clima y un historial bien completo del índice de contaminación por días/meses/años de cualquier ciudad que quieras revisar. ¡Infaltable! Yo cada día revisaba esta app, como quien revisa el tiempo.

3. WeChat 微信 / QQ

nihaocassandra_appschinas01

Estas dos aplicaciones son de mensajería instantánea. WeChat es como el whatsapp chino y QQ es como el msn chino haha. Si van a China a viajar, no creo que las vayan a usar, pero si van para quedarse más tiempo, quieran o no tendrán que instalarlas en el celular, ya que son el principal medio de comunicación que tus amigos, compañeros de trabajo, compañeros de universidad, etc. usarán. En mi caso, nunca me gustó mucho QQ pero tuve que instalarlo en mi celular ya que mis profesores de la universidad comunicaban todo por ahí, enviaban archivos, guías, etc. En el caso de WeChat, ahora soy una fiel fan. Lo sigo utilizando y lo amo 😛 Si quieren saber más acerca de WeChat y cómo usarlo, pueden pasar a ver mi post Apps Chinas: WeChat.

4. Meituan 美团

nihaocassandra_appschinas04

Este es como… un foursquare chino. Meituan es una aplicación para buscar lugares de comer, entretención, comercio, KTV, hoteles, etc. Además de poder ver la descripción del lugar y comentarios, también se puede acceder a descuentos. Al principio yo la usaba harto pero luego le dejé la tarea a mi pololo chino, así el con su cuenta china canjeaba los cupones de descuento 😛 Está solamente en chino, así que requiere cierto nivel del idioma.

5. Baidu Maps 百度地图

nihaocassandra_appschinas05

Como muchos ya sabrán, hay muchas aplicaciones y sitios web internacionales que están bloqueados en China (pueden ver una lista aquí). Google no es la excepción, por lo que Google Maps está bloqueado. Blooqueaadooo. ¿Pueden creerlo? ¿Se imaginan perdidos en medio de Beijing sin poder acceder a Google Maps? Por eso es importante llevar alguna app de mapa. Yo usaba Baidu Maps, que está tanto en chino como en inglés. Requiere cierto nivel del idioma chino mandarín ya que las calles están en chino… pero les servirá, sobretodo a los que deseen mejorar el idioma a través de la supervivencia hahaha.

En fin, espero que el post le sirva a todos aquellos que quieren ir pronto a China 🙂 Les debo un post de recomendaciones de VPN (software para poder evadir la censura y bloqueo de sitios web internacionales en China). ¡Prometo que pronto haré una entrada de eso!

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

  • Marta
    febrero 18, 2016 at 08:50

    Muy completo jaja. Yo tambien miro cada dia la calidad del aire, pero uso otra app que se llama Asia Air Quality.
    Aparte tambien uso siempre una app que se llama 随手记 y que sirve para apuntar el dinero que gastas y ganas, pero quizas este solo sirva para personas obsesivas como yo, jaja. Tambien lo utilizo cuando voy de viaje.

    • Cassandra Armijo
      febrero 18, 2016 at 09:57

      Ohh veré qué tal esa app 😛 a mi también me gusta tener bien claras mis cuentas hahaha. Sirve de mucho!
      El Asia Air Quality no lo conocía, como su nombre lo dice te da más países aparte de China?

      Saludos Marta <3

      • Marta
        febrero 25, 2016 at 08:25

        Ups, acabo de ver esto xD Pues sí, tiene para varios países de Asia! Pero no te da consejos sobre abrir las ventanas o ponerte mascarilla, eso lo tienes que decidir tú, jaja.

        • Cassandra Armijo
          febrero 25, 2016 at 09:29

          Hahaha ok!
          Qué tal Suzhou con la contaminación? asumo que como está cerca de Shanghai igual bien, no?

          • Marta
            febrero 29, 2016 at 06:54

            Pfff, qué va. Tanto en Shanghai como aquí la contaminación siempre está bastante alta. No lo suficiente como para que sea alarmante, pero nunca está por debajo de 70-80. Lo normal es que ronde los 120…

  • Apps para aprender chino: Du Chinese – Ni Hao Cassandra
    octubre 12, 2016 at 10:32

    […] y la nueva sección del blog! También pueden pasar a leer mis otros posts de aplicaciones como Tips: 5 apps que debes tener en tu celular al viajar a China, Apps chinas: Wechat y mis posts relacionados con mi experiencia con el aprendizaje del chino […]