Acerca de mi Beca Extra Vida Diaria

Reflexiones tras un año de haber regresado de China

¡Importante! Me han llegado varios correos de personas que ganaron la Beca del Gobierno Chino y me preguntan “¿cómo es China?” “¿cómo es la cultura?” “¿cómo fue tu experiencia?”, etc. Lo siento, no he tenido tiempo de responder estos e-mails y creo que en mi blog ya he publicado bastante información de China y de la beca, así que les ruego que por favor le echen un vistazo a mi blog antes de escribirme. Si luego de leer mi blog aún les quedan dudas más específicas pueden contactarme 🙂 Gracias.

Luego de muchas conversaciones con amigos extranjeros y chilenos que han estado en China, he llegado a la conclusión que la gran parte siente que desea volver a ir (o termina haciéndolo). A esto yo lo denomino como el “no se qué” que tiene China. Pues si bien China es un país con sus cosas buenas y malas, muchos de los extranjeros que vivimos ahí por un período más allá de 3 meses nos damos cuenta que nos vamos acostumbrando y que queremos volver, ya sea por trabajo o por estudios. ¿Por qué será?

Diversas razones

Si bien varios queremos volver, las razones pueden ser diversas. Por ejemplo, algunos desean volver para seguir practicando el idioma (pues los avances que se logran allá son impresionantes), mientras que otros simplemente extrañan lo barato que es todo por allá. Algunos desean hacer negocios en China o encontrar un trabajo, ya que existen muchas ofertas muy atractivas para extranjeros. Otros simplemente quieren seguir en contacto con la cultura y recorrer China por completo.

Hay algunos extranjeros que al ganar las becas que hay para estudiar en China, son enviados a pequeñas ciudades que distan mucho de Beijing, Shanghai, Nanjing entre otras grandes ciudades del gigante asiático. Estos extranjeros al principio quedan en shock, odian muchísimo y sufren de un gran choque cultural. Sin embargo, incluso he sabido de este tipo de extranjero que termina, finalmente, volviendo a China porque un “no se qué” lo llamó de nuevo.

Y finalmente, también están los que simplemente se enamoran de la vida de becados. Es que el gobierno chino durante estos últimos años ha destinado una suma millonaria para invitar a miles y miles de extranjeros de todas partes del mundo a estudiar en China. Que te paguen mes a mes una cifra no menor, para que puedas estudiar y viajar, enamora. Luego de vivir un año así, uno se queda con las ganas de más hahaha.

nihaocassandra_adornos_chinos_01

Un lugar donde cada día es una sorpresa, una aventura

¿Mi opinión? Para mi China fue un lugar que me despertó. Un lugar que me mantenía día a día con sorpresas y asombros. Cuando estamos acostumbrados a vivir por tantos años en nuestro país natal, si bien encontramos lugares interesantes de vez en cuando y nuevos panoramas, empezamos poco a poco a caer presos en la rutina. Caminar por los mismos lugares día tras día durante años es un fatal error (bajo mi punto de vista, esto es bien personal… cada quien decide como vive su vida). Nos hace más difícil detenernos a mirar los detalles. En cambio, cuando se va a un país extranjero, somos forzados (en el buen sentido) a mirar detalles, a sorprendernos, a impresionarnos.

En China, incluso salir a la esquina era un panorama de aventuras. Caminar por la calle y ver tantas cosas nuevas, algunas buenas otras alarmantes, comidas extrañas pero deliciosas, costumbres insólitas. Y los caracteres, me encanta ver la calle plagada de letreros de caracteres en chino… ¿tendré algún problema?

Aquí va algo bien personal, pero lamentablemente a mi no me pasó esto que menciono cuando visité lugares tan similares a nuestra cultura como Argentina y Uruguay. Lamentablemente nunca he ido a Europa así que no se cómo reaccionaría (aunque mi sueño es ir a Londres y supongo que ahí si que me impresionaría). Pero no se, cuando estuve en Tianjin, una ciudad de China donde la influencia europea en la arquitectura es notable y asombra a los chinos, a mi me parecía aburrido. Es que después de ver tanta arquitectura oriental, templos budistas y palacios con dragones en los techados, toparme con esos edificios europeos de Tianjin no me movía el piso, sentía que estaba en Chile de nuevo hahahaha.

Mi situación en Chile

Luego de este post quizás algunos se preguntarán: “¿estás bien?” hahaha. Pues claro que estoy bien 🙂 no estoy con depresión ni nada, simplemente haciendo mi vida en Chile junto a mis amigos/as queridos/as y tratando día a día de romper la rutina en cierta forma. No les miento, extraño mucho mi vida en China y quisiera volver a ir allá (y a Taiwán, Japón, Tailandia, Vietnam y algunos lugares de occidente como Inglaterra, Nueva Zelanda y Australia). Ir a China por todo lo que mencioné anteriormente y bueno, claro está, para volver a encontrarme con mi novio.

cassandrandboyfriend

¿Antepasado chino?

¿Saben? Como tema extra les quiero comentar que conocí a un señor viejito taiwanés aquí en Santiago. Él es muy simpático y nos juntamos de vez en cuando y él insiste en que hablemos en chino. En fin, un día me dijo algo que me dio bastante gracia: “quizás hace muchos años atrás, tu antepasado era chino o de Asia”. Wow, hahaha. Esto se debe a que muchos asiáticos debido a su religión o creencias creen en la reencarnación. Este señor me decía que no se refería a algún pariente mío sanguíneo ni tampoco necesariamente a una mujer anterior. Me dijo que el creía eso debido a mi gran interés por Asia y por China y el idioma. No se, lo encontré un poco exagerado pero bueno, quién sabe 🙂

Espero este post haya sido interesante y no los haya aburrido con mis cosas locas 😉 Si quieren saber más de mi y mis reflexiones, les comparto una entrevista que me hicieron en el blog LOVILMI: “Entrevista a Cassandra Armijo: Becada chilena que encontró el amor en China”.

A los que hayan llegado a leer hasta acá les cuento que este año había postulado nuevamente a la Beca del Gobierno Chino, pero no tuve el privilegio de obtenerla. Me siento muy triste, pero en fin, confío en que podré encontrar una nueva oportunidad de regresar a China y continuar mejorando mi chino mandarín.

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • Cynthya
    July 26, 2016 at 13:27

    No sé pq al leer esto me dio como un dolorcito en el kokoro :'(! No sabes lo mucho que te entiendo, a mi me pasa con Corea y Japón, los 6 meses que estuve en Corea fueron un sueño (obvio siempre hay cosas buenas y malas) pero ese bichito que queda en el corazón de querer volver, es demasiado insaciable jaja, recorrer, probar comidas, conocer personas, pasar mas tiempo en ese mágico país, nuestro mágico país pq el de cada uno tiene su propio país mágico, es una cosa que te lleva a esforzarte y seguir adelante hasta lograr nuestros sueños *_*! Espero de todo corazón que puedas volver pronto allá! Ya verás que será más pronto que tarde :)!

    • Cassandra Armijo
      July 26, 2016 at 14:08

      Hola Cynthya
      A mi también me dio penita escribir este post 🙁 es que he andado muy tristona estos días…
      Me alegro no ser la única que experimenta estas cosas! es que no se, hay tanta gente que me mira tan raro por yo querer volver a China. Gente que no le cabe en la cabeza como es que no amo mi patria y no planifico mi vida en Chile.. es complicado. Muchos ánimos a ti también y espero que vuelvas pronto a Corea!!

  • Constanza
    July 26, 2016 at 19:35

    De verdad te felicito tanto y estoy mega orgullosa de que hicieras este post. Sé que es un tema mega sensible, pero como te decía, los que tenemos la fortuna de ser tus amigos y un universo de millones de personas lindas que puede leerte te damos las gracias por compartir cada pedacito de tu experiencia.
    Estoy más que segura que la próxima vez será por un tiempo mucho más largo y podrás escribir más páginas te tu hermosa historia.
    Te quiero mil <3

    • Cassandra Armijo
      July 27, 2016 at 09:30

      Linda Coni, de verdad muchas gracias por todo tu apoyo estos días y lindas palabras 🙂
      Si, ya estoy armando planes así que a ver que pasa
      Te quiero igual, saludos!

  • Marta
    July 27, 2016 at 06:43

    Ay, te tengo que mandar ese email! Recuérdamelo! O envíame tú uno para que me acuerde de buscar ese archivo mañana!

    Ánimo, ya verás como sale algo. Y de momento estás obteniendo experiencia de trabajo en Chile, eso es muy importante para luego poder conseguir la visa de trabajo en China (exigen que tengas 2 años de experiencia laboral en tu país).

    • Cassandra Armijo
      July 27, 2016 at 09:31

      Hola Marta! No te preocupes, cuando tengas tiempo no más.
      Eso de la experiencia no tenía idea! en serio? al menos en la embajada de China en Chile en la visa de trabajo no sale eso! averiguaré

      Saluditos espero estés muy bien

      • Marta
        July 29, 2016 at 02:40

        Te envié un mail ayer! 😉

        • Cassandra Armijo
          July 29, 2016 at 16:11

          Si lo viii! muchas gracias eres la mejor <3

  • kamiracle
    August 2, 2016 at 07:47

    Todo lo que escribiste me llega en el alma! Pero aunque suene cliché, yo de verdad siento que hay cosas malas que pasan por una razón, que hay otros caminos esperando por nosotros, pero más importante aún, que jamás hay que dejar de luchar por nuestros sueños. No sabes cuántos años estuve luchando para ganarme una beca y estudiar afuera (Intenté Japón, China y Corea) y cada vez que me iba mal se me derrumbaba el mundo, pero ya estaba segura que tenía que irme y que podía lograrlo. Y aunque las puertas se me cerraron desde Chile, ahorré todo un año y me fui sola y allá a la primera logré por fin lo que este país me negó por tanto tiempo. Dale Cassandra! Busca otras oportunidades! Tú ya sientes en tu corazón que una parte muy importante tuya está allá, así que no te rindas 🙂
    Y respecto a lo último, yo como ese viejito loco jaja, también creo en las vidas pasadas y creo que cuando tenemos fuertes pasiones o intereses inexplicables por algún país es porque en alguna vida fuimos de allá <3
    Cariños!

    • Cassandra Armijo
      August 2, 2016 at 09:13

      Mila! tu comentario es mega importante para mi <3 porque tu experiencia es digna de admirar. Yo si no me hubiese ganado la beca esa vez quizás nunca hubiese ido a China, en cambio tu te fuiste por ti misma. La verdad es que se me pasó esa idea por la mente... y estoy haciendo planes para el próximo año. En privado te cuento más al respecto, pero de verdad te admiro mucho y felicidades por haber ganado una beca por allá!
      Muchas gracias por todos tus ánimos, y con respecto a lo del antepasado asiático, a ti todavía se te notan ciertos rasgos! así que con mayor razón ahahha.

      Saludos!