Después del post que subí de Curiosidades: Moda de princesas + depilación en China, me preguntaron si al no depilarse las axilas, las mujeres tenían más olor a transpiración y cosas así… y se me ocurrió este post para hablarles de un tema que me sorprendió mucho en China: ¡la mayoría de las personas no tienen olor a transpiración!
Sí, impresionante, ¿no? Si bien en China se pueden sentir muchos olores desagradables (el mejor ejemplo es el olor a los baños, que mencioné en mi post de Cosas que extrañaré y no extrañaré de China, Parte 2), por lo general los chinos no tienen olor en las axilas. Es por esto también que en los supermercados y tiendas no hay tanta variedad de desodorantes como en otros países (bueno, supongo que si van a un supermercado o mall grande habrán más).
Obviamente existen los desodorantes, yo pude comprar sin problemas, pero de todas formas no hay tanta variedad como en occidente.
Por ejemplo, mi novio no tiene olor. A él le gusta mucho hacer ejercicio e ir al gimnasio, y aunque lo vea en esas situaciones o en un día de mucho calor, ¡no tiene olor! 😛 Es más, me contó que para muchos chinos, el olor en las axilas es casi como un tipo de enfermedad. Se preocupan mucho e incluso hay como tratamientos y medicina para eso (ni idea cómo serán). Me da un poco de vergüenza, porque yo como una mujer de américa latina, ¡pues claro que tengo olor si no me hecho desodorante!… pero él nada hahaha.
Mi novio me ayudó a buscar en la web china y les muestro más o menos lo que aparece. La primera y segunda categoría son remedios y medicinas para tratar el mal olor en las axilas. ¡Sí, hay pastillas! Y la tercera categoría son operaciones para quitar el olor. Wow…
¿Y por qué no tienen olor?
Para saber un poco más por qué los chinos (y muchos asiáticos) no tienen olor a transpiración, investigué un poco al respecto. Por lo que entendí, existen dos tipos de glándulas sudoríparas: las glándulas apocrinas y las glándulas ecrinas. Ambas encargadas de liberar el sudor, sin embargo funcionan diferentes. Las glándulas apocrinas liberan sustancias en el sudor que al ser descompuestas por bacterias, producen el característico mal olor (en cambio las glándulas ecrinas secretan diferentes sustancias que no son descompuestas así por las bacterias y no produce olor). Entonceeees… resulta que los asiáticos tienen menos glándulas apocrinas que las personas de occidente 😛 he ahí la razón. Tienen de las glándulas cerinas pero no tantas de las glándulas apocrinas. Interesante, ¿no?
Les dejo también un video (en inglés) de una chica que vive en Japón y habla al respecto. Ella investigó mucho y explica bien lo de las glándulas sudoríparas. Me pareció muy interesante así que se los comparto aquí.
Así que ya saben, si bien en China hay comidas con olor muy fuerte (por ejemplo el tipo de tofu hediondo) y olor a baño podrido, al menos si se suben al metro un día de calor horario punta, no habrá olor a axila hahaha 😀
¡Gracias por leer!
cofficinale
noviembre 30, 2015 at 12:24Este es el dia en donde te dejo un gracias por lo aprendido. Gracais.
Cassandra Armijo
noviembre 30, 2015 at 12:25Hahaha de nada!
Fernanda B.
noviembre 30, 2015 at 14:25OOOh~
Estoy en shock. La verdad, si vi el video de Rachel & Jun pero siempre por el tema de que no habían desodorantes en Japón (y me llevé mil desodorantes muy potentes xD)
Pero no había pensado hasta hoy, el porque cuando fui a un concierto en el Kyocera Dome y hacía tanto «calor humano», no había mal olor hasta ahora!!
Muy interesante. Siempre es genial aprender algo nuevo como que somos super hediondos y los asiáticos son superiores jajajja xD. (Odio el sudor y el olor a sudor e_e)
Saludos <3
Cassandra Armijo
noviembre 30, 2015 at 15:52Hahaha en serio? por allá también era notorio el tema de la poca selección de desodorantes? Que impresionante oyee. En China habían pero no tantos como acá, tuve que acostumbrarme a uno que jamás había usado y eso que era Nivea también
Saludos! gracias por pasar <3
Lovilmi
diciembre 1, 2015 at 11:37Uau, no me lo esperaba para nada. Con tantos sabores y comida exótica, yo juraba que debiesen tener aromas inolvidablemente cebollentos… jajaja
¡Cariños Cassandra :D!
Cassandra Armijo
diciembre 1, 2015 at 12:22Hahaha hay varios olores desagradables, pero a axila casi nada menos mal haha.
Saluditos!
Jackeline
diciembre 1, 2015 at 13:52Wow!, realmente no tenia idea de esto, y me ha sorprendido bastante, se aprende algo nuevo cada dia.
Por suerte si venden desodorantes, para que nosotros los occidentales no terminemos pasando pena.
Cassandra Armijo
diciembre 2, 2015 at 14:37Sii, de que hay, hay 🙂 así que no hay problema!
Michelle
diciembre 2, 2015 at 14:23Creo que ya nada me sorprende de los asiáticos…son superiores a nosotros xD
Por suerte pudiste encontrar desodorante, si no….. jjajaja
que estes bien, saludos!!!
Cassandra Armijo
diciembre 2, 2015 at 14:37Hahaha siii pude encontrar! no hay problema con eso
Saludos :)!
Francisco Y. B.
diciembre 4, 2015 at 08:37Cuando los occidentales peleábamos con piedras, los chinos usaban ballestas de repetición, con un movimiento cargaban una flecha nueva…, ¡vaya si son superiores en muchos aspectos y como se ha dicho siempre, cuando el gigante chino despierte, nos vamos a enterar!!!
Cassandra Armijo
diciembre 4, 2015 at 12:19Hahaha muy cierto! Gracias por pasar, Francisco
Marcelo Ramos
julio 3, 2016 at 01:20Tengo 22 años. Yo no tengo olor. Nunca usé desodorante. Voy al gimnasio y nunca nada… Además no soy chino, soy chileno. 🙂
Cassandra Armijo
julio 3, 2016 at 15:01Hola Marcelo!
Wow, en serio? yo creo que eres uno de los pocos chilenos! que bueno, así ahorras en desodorante hahaha
Saludos!