Costumbres Curiosidades Henan Vida Diaria

Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 2)

Después del post anterior acerca de las cosas que extrañaré en China toca hablar del lado negativo del asunto… las cosas que NO extrañaré. Debo reiterar que cada país y cultura tiene su lado bueno y su lado malo, y China no es la excepción. Ahora les cuento las cosas que no extrañaré y en algunos casos, que espero olvidar (hahaha).

Cosas que NO extrañaré

1) Baños chinos y ducha

¡En el primer puesto! Yo creo que lejos, es lo que MENOS extrañaré y estoy muy agradecida de haberme alejado de esto. Los baños chinos siempre han sido un gran choque cultural para las personas de occidente, ya que lucen y se usan de forma completamente diferente. Los baños chinos en realidad no son tazas de baño. Estos baños para usarlos hay que sentarse en cuclillas, pues se encuentran en el piso. Si bien en algunos malls, sitios turísticos y ciudades más grandes es posible encontrar de los baños occidentales, la verdad es que en China la mayoría son de este tipo: baños chinos.

post_china04
Fotito de un baño muy muy limpio en condiciones bastante maravillosas. Sería muy feo de mi parte si les pongo uno de esos baños cochinos en donde uno se topa con todo lo que se puede imaginar…

Yo creo que acostumbrarse a esto cuesta, pero es posible. Sin embargo, a lo que nunca me voy a acostumbrar es el olor de los baños públicos. A veces puedo sentir ese olor fétido desde lejos. Me ha tocado pasar a infinidad de baños chinos cochinos, con los papeles en el piso, con cosas no agradables de ver… y un olor fétido. No ha sido uno o dos, no ha sido en alguna ciudad en específico… ¡sino que en todos lados! 🙁 siempre me he preguntado ¿es que no los limpian? ¿no le echan desinfectante? ¿algo para el olor? No tengo la explicación pero bueno, odio los baños chinos.

Las duchas tampoco nunca me acomodaron. En China, las duchas en la casa y en los hoteles muchas veces están unidas al espacio de baño. ¿Cómo me explico…? no hay una división en el suelo y muchas veces no hay cortina de baño. Me tocó ver eso en hoteles, casas, etc. Por lo que cuando uno se ducha, todo el baño queda completamente mojado (el piso sobretodo). No se qué tan difícil es hacer una diferencia en el nivel del piso o un límite en el suelo de la ducha para que el agua no pase… pero bueno, así son.

2) Gente fumadora

En China, la cantidad de gente que fuma es bastante asombrosa. Más que nada son los hombres, y fuman mucho mucho. Personalmente yo odio el olor a cigarro, me incomoda muchísimo. En China, se puede fumar en casi todos lados. Por ejemplo, es posible fumar en los restaurantes. También es posible fumar en los espacios entre los vagones de trenes (no en los trenes de alta velocidad) y el humo llega hasta los vagones :(. Más de una vez me tocó ver algún padre o abuelo fumando junto al hijo/nieto a pocos pasos. ¡Incluso cuando lo tienen en los brazos! Al parecer no hay mucha conciencia de eso.

3) Internet, Baidu y VPN

baidu_te_odio
Baidu.com

Como algunos sabrán, en China muchos sitios internacionales y redes sociales están bloqueadas. El gobierno chino tiene una estricta política de censura. En China no se puede usar libremente Facebook, twitter, google, gmail, wordpress, blogger, instagram, line, etc. (ver aquí una lista completa). Para poder burlar esto, hay que conectarse a través de un VPN en el celular o en el computador. Es posible, pero es lento y problemático. Los sitios chinos funcionan muy bien en China (claro), pero los sitios internacionales (incluso los que no están bloqueados) funcionan bastante lento. Además, el no poder usar google es realmente terrible (¡google es muy importante!). En China tienen Baidu, que es como un google chino. Yo lo encuentro completamente inservible, porque lo único que muestra son resultados de sitios web chinos. No es posible encontrar casi nada de occidente a través de Baidu, y encuentro que para los extranjeros e incluso los mismos chinos es bastante perjudicial :/

4) Vendedoras en tiendas

Si vas a comprar ropa a una tienda en China, nunca te hará falta la vendedora para preguntarle algo. Ellas están siempre presentes pero a un nivel… exagerado. Por lo general, apenas entras en una tienda en China, la/el vendedor/a se acercará automáticamente a ti a preguntarte si necesitas algo. Aunque le digas que no, se quedará a tu lado y te seguirá por toda la tienda… ¡me estresaba muchísimo!

5) Retraso películas cine

Esto va de mano de la censura en internet. El gobierno chino también censura las películas occidentales, y eso causa que la fecha de estreno en China sea, en muchos casos, considerablemente más tarde que la del resto del mundo, ¡incluso meses! ¿qué contenido político hay que censurar en una película como, por ejemplo, los Minions? De verdad no lo entiendo :S A mi me encanta ir al cine, por lo que esto me molestó bastante hahaha.

6) Modales

Debo confesar… que muchos chinos no tienen modales. O al menos, no los modales a los que nosotros estamos acostumbrados. Muchos chinos comen con la boca abierta, hacen ruido mientras comen, empujan, gritan, dejan la mesa donde comieron llena de basura, etc. Para muchos de ellos esto no es falta de modales, pues desde pequeños les permitieron estos hábitos~ cosas culturales. Para qué hablar de los escupitajos… escupir en las calles es algo bastante común, especialmente en personas de las generaciones más viejas.

7) Contaminación y cielo gris

post_china03
Cielo gris en Wuhan

En muchas ciudades de China (no en todas) los niveles de contaminación del aire son bastante altos y preocupantes. A mi me tocó vivir en una ciudad con contaminación «moderada» (menos mal), pero ese nivel «moderado» supera lo que nosotros en occidente consideramos «moderado». Yo día a día vivía con contaminación de 80 AQI, 90AQI y hasta 150AQI. En la capital de mi provincia (¡ciudad que odiaba!) era común que la contaminación superara los 250AQI o 300AQI. A veces era crisis y llegaba a los 500AQI (creo que el máximo de horrible asqueroso que se puede llegar a medir). Sinceramente depende de la ciudad, hay ciudades chinas bastante limpias de aire bien bello (cerca del mar), pero por lo general la contaminación es alta y la gente está acostumbrada. Si tu como extranjero notas que un día está demasiado contaminado y hay emergencia, y se lo comentas a un chino, es muy probable que el sienta que el día es normal como cualquier otro (no quiero generalizar pero me tocó esa reacción de parte de muchos amigos y conocidos).

post_china01
¡¡Cielo azul!! En mi ciudad, en mi universidad 🙂 Lamentablemente una escena que no se ve todos los días

post_china02
Este tipo de cielo se ve bastante. No es gris pero tampoco es azul intenso, es como un celestusho fome sin nubes 🙁

No se por qué el cielo en China muy rara vez es azul. No, no tiene que ver con la contaminación (creo yo), pues muchas veces en las que la contaminación está regular o baja, el cielo aún está gris. Le pregunté a mi novio y él me respondió «es que no es otoño, generalmente como en otoño hay hartos días de cielo bien azul, ¿no?» y quedé en shock. ¿Cómo que sólo en otoño? ¡En mi país el cielo azul es en cualquier estación! Hahaha. Muchas veces estando en China eché de menos el cielo azul~ Una amiga de Chile me dijo que quizás no había cielo azul porque aunque el aire cerca de la gente esté limpio, muy arriba en el cielo sigue el smog (?) y quizás por eso el cielo se ve gris. La verdad no tengo idea 😛

¡Y eso fue mi post de cosas que NOOO extrañaré de China! Espero les haya parecido interesante y ojala no les haya dado una muy mala impresión de China~ si es así, pueden pasar a leer mi post acerca  de las cosas que sí extrañaré de China 🙂

You Might Also Like

  • Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 1) | Cassandra en China
    agosto 14, 2015 at 17:41

    […] las cosas que extrañaré. Para que no quede tan largo, en el siguiente post les hablaré de las cosas que NO extrañaré de China. Si bien este año fue una experiencia maravillosa, todo país tiene sus puntos a favor y en […]

  • Pretty Red Glasses
    agosto 14, 2015 at 21:25

    Uff que te puedo decir niña, eso del baño, creo que no… o sea… con suerte puedo en cuclillarme (o como se diga, nunca me acuerdo) Aunque dicen que es la mejor posición para hacer las casas, no es lo mío. Iré solo a sectores con baños occidentales y duchas separadas (al menos que sea un wet bathroom con wc occidental)
    Lo de internet lo sabía, no sé cómo pudiste vivir sin las cosas diarias y utiles de la web y la paciencia para usar VNP (yo lo uso para ver dramas koreanos xD)
    Las vendaras de la tienda me recordaron a las de US. Aunque estas les decías que no, y se iban. Mi vieja no hablaba inglés y al principio decía «por qué me ofrece apio?» jajaja eso escuchaba ella con el may i help you XD ídola mi viejita jajaja.
    Chinos mal educados, son lo peor, yo he visto chinos aquí comprándoselo todo de marca carísimas, esos son más piolas, pero los chinos turistas, joer tia! Fui a Londres y entre los italianos, españoles (no todos) y ellos, uff lo peor, me pusieron de muy mal genio.
    No sé si podría estar en una ciudad con tanta contaminación, ya Santiago me dejaba con un dolor de cabeza terrible, y tampoco soporto el olor a humo, no podría. Creo que me lo pensare a ir por allá jajaja.
    Cuando tu chico vaya a Chile sabrá lo que es un cielo azul. Aquí, tener el cielo azul es casi una bendición, siempre nublado y con lluvia T_T
    Un besote bonita! Gracias por seguir contándonos de tu gran experiencia. ♥

    • ushiosan9
      agosto 16, 2015 at 14:29

      Hahaha lo del baño realmente sorprende y choca a muchos!! Sí la verdad si uno ve todo lo negativo de China hay que pensarsela antes de ir 😛 pero yo extraño bastante China a pesar de lo malo~ espero pronto volver.
      Sí! quiero puro que mi novio venga para mostrarle Chile. Ojala se pueda pronto!

      Saludos! Gracias por leer y comentar <3

  • Marta
    agosto 16, 2015 at 08:36

    Sobre el tema de los baños públicos, ¿has visto alguna vez a la señora que los limpia? Utiliza una fregona asquerosa que no se debe haber renovado en años, y el agua del cubo está negra, negra. Ni desinfectante ni nada…

    • ushiosan9
      agosto 16, 2015 at 14:27

      Qué horror ;_; y eso que en los baños públicos los encargados como que viven ahí mismo o no? te ha tocado ver eso? como que tienen sus piezas ahí

      • Marta
        agosto 16, 2015 at 15:28

        Sí, lo he visto algunas veces, sobre todo en Beijing! Deben tener la nariz taponada :/

  • Fab
    agosto 18, 2015 at 02:14

    Hola!!! me gustó mucho saber estas cosas 🙂 siempre me meto a leer
    te quería preguntar algo que me parece interesante. Que opinaban tus amigos o compañeros chinos sobre la censura? O sobre que en los estados de sus compañeros extranjeros no hay bloqueos? me intriga
    saludos! (los peores baños ever)

    • ushiosan9
      agosto 18, 2015 at 15:57

      Hola Fab!
      Verás, depende a qué tipo de persona le preguntes. Algunos a los que le importaba el tema estaban chatos, les molestaba mucho tener que usar VPN para acceder a las páginas bloqueadas y muchos se quejan cuando sus comentarios en alguna red social «desaparecen» producto de la censura. Pero mucho más que quejarse hacen… y bueno también hay una gran mayoría que no le interesa o no está informada al tanto. Muchos simplemente se conforman con las webs chinas y aunque saben que existen las bloqueadas, no lo asimilan mucho porque no está en su vida diaria. Hay de todo! y sí, los baños lo peor hahaha.

  • Estrelladeotragalaxia
    agosto 18, 2015 at 18:59

    Todo viaje o experiencia tiene sus pros y contras xD

    En Japón me tocaron unos baños así cuando fui a unas aguas termales y fue lo mas incomodo de la vida jajajaj , así que te entiendo completamente xD

    El internet ya lo sabia y me preguntaba de que forma podías comunicarte desde allá, pero ya me aclaraste la duda. Aun no entiendo cual es el tema de China con la censura si son un país tan globalizado D: #cosasquenuncaentenderé

    Respecto a los modales también te entiendo en un 100%
    Sé que no todos los Chinos son así pero el turista Chino lo odio con todo mi ser D: es como un gen que los hace todos iguales jajaja. Siempre que iba a un lugar turístico en Japón, llegaban en masa junto a su guía y se cruzaban, gritaban en nuestras orejas, interrumpían las fotos y escupían al lado de nosotros T^T Llegue a tener problemas con una mujer China, fue un momento inolvidable xD

    Lo bueno es que disfrutaste mucho y las cosas que no extrañaras son muy pocas 🙂

    Muchos Cariños Cassandra ^^

    • ushiosan9
      agosto 20, 2015 at 12:35

      Woaah en serio te tocaron así en Japón? yo sabía algo de que hace unos años los baños públicos de Japón eran en condiciones muy precarias pero les hicieron una remodelación masiva y ahora son las bellezas que hay ahora haha. Que mal que te toparas con uno de los antiguos!
      Sii es posible comunicarse desde China por internet pero es lento e incómodo, poco conveniente 🙁
      Hahaha a mi en Taiwan me tocó ver turistas chinos y es tal cual a lo que me cuentas! los reconocía y diferenciaba de inmediato de los taiwaneses!
      Muchos cariños!

  • Camila Andrea Huerta Martínez
    agosto 20, 2015 at 15:07

    El bañooo ahhh justo hace unos días andaba viendo fotos de esos baños por abc coincidencias de la vida xD la sensación de ponerse de cuclillas en ellos debe ser terrible si están asquerosos 🙁 aunque no haya contacto, wacalaaaa
    y lo de la gente fumadora qué horribleeee .. pensé que ya acá era mucho, gente en los paraderos fumando y que te llegue el humo.. pero en el metro???!! que terrible viajar todos los días por ej. con cigarro ahí ahhh

    • ushiosan9
      agosto 20, 2015 at 15:52

      Noo en el metro no hay, pero en los trenes si. Y en los restaurantes 🙁 y en muchos lados.

  • Curiosidades: Los chinos no tienen olor a transpiración | Cassandra en China
    noviembre 30, 2015 at 12:05

    […] muchos olores desagradables (el mejor ejemplo es el olor a los baños, que mencioné en mi post de Cosas que extrañaré y no extrañaré de China, Parte 2), por lo general los chinos no tienen olor en las axilas. Es por esto también que en los […]

  • Curiosidades: La famosa posición en cuclillas o “squatting position” | Cassandra en China
    diciembre 10, 2015 at 12:26

    […] que leyeron mi post de “Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 2)” habrán visto el polémico tema del “baño de hoyito en el piso”, muy típico en China. […]

  • Apps Chinas: Wechat | Cassandra en China
    diciembre 17, 2015 at 14:16

    […] difíciles de ocupar por eso (no imposible, pero difícil… pueden pasar a ver mi post Cosas que extrañaré y no extrañaré de China Parte 2 para más información al respecto). Pero no a muchos chinos les importa, ya que ellos tienen su […]

  • Top #5 mejores posts en el blog, año 2015 | Cassandra en China
    diciembre 30, 2015 at 12:02

    […] #3 Cosas que extrañaré y no extrañaré de China Parte 1 y Cosas que extrañaré y no extrañaré de China Parte 2 […]

  • Reflexiones tras un año de haber regresado de China – Ni Hao Cassandra
    agosto 8, 2016 at 15:20

    […] el “no se qué” que tiene China. Pues si bien China es un país con sus cosas buenas y malas, muchos de los extranjeros que vivimos ahí por un período más allá de 3 meses nos damos cuenta […]

  • Extra: Tag 7 Youtubers Favoritos – Ni Hao Cassandra
    septiembre 20, 2016 at 10:31

    […] he encontrado aún (aparte que en China está bloqueado youtube…. pueden leer más de esto aquí y aquí). Bueno, ¡Espero les haya gustado! ¿Cuáles son sus youtubers y canales favoritos? Si […]

  • Curiosidades: Espacio personal en China, imposible ser pudoroso (Parte 1) – Ni Hao Cassandra
    noviembre 8, 2016 at 10:01

    […] comenté en el post Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 2), los baños son un gran tema. Y dejando de lado que son baños en el piso y los malos olores que […]

  • Curiosidades: Papi Jiang, la “youtuber” más famosa de China – Ni Hao Cassandra
    marzo 6, 2017 at 22:37

    […] ya que en China youtube y otras redes sociales están censuradas (más información en el post “Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 2)”). Papi Jiang se ha hecho muy conocida en las redes sociales chinas. Debo admitir que a mi me ha […]