Apps Chino mandarín FAQ Sobrevivir en China Tips Videos

CÓMO APRENDÍ CHINO? TIPS Y MÉTODOS

¡Hola! En este video les cuento cómo aprendí chino y qué métodos de estudio recomiendo para estudiar un idioma, fuera o dentro de clases. Espero que les sirvan estos tips y recomendaciones para aprender chino, japonés, coreano o cualquier otro idioma.

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

Aquí brevemente lo que hablo en el video:

En este video comenzaré contándoles mi historia de cómo ha sido mi proceso de aprender chino mandarín, y también les diré en detalle cuál ha sido mi método de estudio y recomendaciones en cada área del lenguaje: Escribir / Escuchar / Hablar / y Leer.

Primero les contaré brevemente mi historia: Comencé a estudiar chino mandarín en el Instituto Confucio de Santiago de Chile. Estudié en el Instituto Confucio por al rededor de 2 años (con algunas pausas entremedio) hasta que decidí postular a la Beca del Gobierno Chino, la cual me trajo a estudiar chino mandarín a China por un año. Es en este año donde aprendí el 80% de lo que sé ahora, y sobretodo aprendí a hablar y poder ser más fluida al momento de conversar con personas chinas. Si quieres saber más detalles de toda mi historia puedes ver un post que escribí hace un tiempo en mi blog, lo voy a dejar en la descripción del video.

En este video quiero compartirles un poco de lo que aprendí de mi método de estudio en la universidad en China, algunos tips y recomendaciones que podrían hacer su inicio en esta lengua o su proceso en este idioma más fácil y provechoso.

Escribir caracteres chinos:

Repetir y repetir los caracteres para mi es la única forma y así es como los chinos aprenden caracteres cuando son pequeños. Recomiendo no pasar por alto el orden de los trazos, es necesario aunque no lo parezca, ayuda mucho a la fluidez y si los chinos te ven escribirlos en buen orden lo valorarán mucho.

Escuchar en chino:

Mi novio chino Haoyang me recomienda mucho esto, y en la universidad en China practicamos mucho eso más que en el Instituto Confucio creo yo. En mis clases en China la profesora nos hablaba sólo en chino mandarín, sin importar si estabas en nivel principiante o nivel experto. 100% chino, nada de inglés u otros idiomas. Nunca hubiese pensado que una clase pudiese funcionar de esta forma, pero si funciona y es impresionante como te vas acostumbrando y como vas entendiendo poco a poco. Luego de esto pensé, ¿cómo es posible que en la escuela o que en los institutos en nuestros países el profesor hable nuestro idioma nativo y de vez en cuando pronuncie el idioma que queremos aprender? ¡No! Pídele a tu profesor que explique usando el idioma chino, usando palabras simples que ya has aprendido, pero usando el chino y no el español. Luego de un tiempo expuesto a esto verás como tu oído mejora muchísimo. Si no estás en clases, ver teleseries y películas chinas ayuda bastante a familiarizarte con el idioma, conocer las entonaciones, el volumen, las pausas, etc. Ir poco a poco, sacar provecho de los subtítulos, pausar a cada rato aunque de pereza, ver la oración, ver cuáles son los caracteres, etc. Escuchar música en chino también. Esto no te hará chino nivel experto, pero si te hará familiarizarte.

Hablar chino:

Lo mismo que en el caso anterior: en la universidad en China pude practicar mucho en las clases. Mi profesora nos preguntaba siempre en chino y teníamos que responder en chino, también teníamos que repetir los diálogos muchas veces. Un método que me llamó mucho la atención fue esto de la repetición de diálogos pero sin leer, con el libro cerrado. La profesora nos hacía memorizar o más bien entender el contexto general del diálogo del libro y luego teníamos que cerrar los libros y acordarnos de cómo iba la historia, ir contándola o actuándola (por supuesto en chino). Creo que eso me ayudó muchísimo a entrenar mi memoria en chino, sin hacer un paso previo de memorizarlo en español y luego pasarlo a chino, sino que de inmediato en chino. Aunque a veces cambiábamos las oraciones, si manteníamos el mismo contexto e idea no había problema. Si no estás en clases, buscar a alguien con quien hablar. Cuando estaba estudiando en Chile tenía un compañero que intentaba hablar siempre fuera de la clase, iba a los restaurantes chinos o tiendas chinas y hablaba lo que sabía. Incluso con nosotros mismos, entre compañeros, nos hablaba en chino luego de terminar la clase. Yo me ponía nerviosa y lo encontraba absurdo: ya acabó la clase, ¿para qué hacer esto? pero ¡¡noo!! Ahora entiendo lo importante que es y lo inteligente que era él al haber entendido eso. Aunque hables mal, aunque hayan errores gramaticales y de pronunciación, aunque sepas decir algunas cosas pero otras no, hay que hablar. Dejar de lado la vergüenza. Ir a juntas de idioma para charlar, repetir diálogos de los libros sin leer, recordar, etc.

Leer chino:

Al momento de leer, recomiendo claro empezar con los libros de estudio que tengas, y también empezar con cuentos para niños en chino, de estos libros con dibujos y sobretodo que tengan pinyin, el sistema de alfabeto chino. Si no sabes un caracter, aplicaciones como Pleco u otros diccionarios electrónicos serán tus fieles compañeros. También lo mismo que mencioné ya mencioné en los tips para escuchar chino, con las teleseries y canciones también puedes mejorar la lectura, o también con shows para niños. Lo bueno de las teleseries y películas chinas es que siempre tendrán subtítulos en chino, siempre. Eso ayuda muchísimo a los que están aprendiendo el idioma, así pueden escuchar y leer al mismo tiempo. Sé que al principio será muy lento, en el subtítulo quizás entenderás 3 caracteres de los 15 que hay en la frase, pero poco a poco se puede, intenta con cada oración, buscando el significado, escuchando y aprendiendo.

En fin, además de todos estos consejos yo creo que mi mayor recomendación es: ¡Tener mucha motivación! La clave para aprender un idioma o cualquier cosa es no sentirse obligado a hacerlo, sino que intentar vincularlo con algo que te guste y te de interés día a día. Por eso muchas veces no aprendemos inglés en el colegio ya que lo sentimos forzado y como una obligación. Pero por ejemplo si intentas aprender inglés con el objetivo de ver esa serie de televisión que tanto te gusta, o de jugar ese juego que te llama la atención, o para leer ese libro que estás esperando tanto tiempo y la editorial todavía no lo traduce al español: es ahí cuando todas esas ganas te ayudan a aprender el idioma mucho más motivado.

En mi caso, creo que aún me falta mucho por aprender, aún hay muchas cosas que no sé y que debo mejorar pero bueno es un camino, un proceso, y me gusta compartirlo con ustedes!

You Might Also Like