Comida Tips

Santiago: Ruta Comida China Tradicional

¡Hola a todos! Cada vez que voy a comer comida china «de verdad» en Santiago de Chile y subo fotos a mi instagram, muchas personas me preguntan dónde están estos restaurantes y qué pueden comer que sea comida realmente china (es decir, nada de arrollados primavera, wantán, carne mongoliana y chapsui de pollo, ¡esas cosas no existen en China chicos!). Así que a pedido del público les traigo mi humilde ruta de comida china tradicional en Santiago y algunas recomendaciones de platos que deberían comer (la mayoría vegetarianos porque soy vegetariana y eso fue lo que comí en China 🙁 lo lamento muchísimo).

Yo llegué a muchos de estos lugares debido a que profesores chinos del Instituto Confucio UC nos llevaban a comer por aquí, y también por recomendaciones de amigos chinos y taiwaneses 🙂 Espero puedan disfrutar estos lugares y cualquier cosa me preguntan. Bueno, empezamos (perdonen las fotos ordinarias…):

Nota: Primero mencionaré cada lugar y alguna comida que recomiende de ahí, pero en un próximo post compartiré ideas generales de comidas que pueden pedir en la mayoría de estos restaurantes. ¡Atentos!

nihaocassandra_rutacomidachina04

Restaurant Sheng Xing

Este fue uno de los primeros restaurantes «chinos chinos» que conocí, hace ya varios años junto a mis profesores del Instituto Confucio. La comida es bien tradicional, es un lugar amplio (lamentablemente sin ventanas, eso a mi no me gusta…) y al que suelen ir los chinos residentes en Chile. Ojo que tienen dos menú, uno con la comida típica china chilena (carne mongoliana, wantán, etc.) y otra con comida tradicional. Generalmente los meseros entregan ambas, pero en el caso que no se las den tienen que pedir el menú que tiene fotos, ese es el tradicional.

Recomendación personal del lugar: ¡Los BaoZi 包子 dulces de aquí son muy muy ricos! (son unos pancitos al vapor). Tienen unos bien buenos con relleno de castaña, pero los más ricos son unos con relleno de crema pastelera (los favoritos de mi pololo cuando era pequeño). Les comparto una foto y el nombre en chino es 奶黄包 Nǎi huáng bāo, pero en la carta creo que aparecen como panes rellenos de crema pastelera.

Lo malo: La atención no es muy buena. Creo que todos los meseros son chinos y la verdad es que no muy amigables 🙁 … (sobretodo el hombre, o quizás lo encontré en un muy mal día hahaha). Así que paciencia con eso… los comentarios que he leído en internet también hacían referencia a la mala atención.

Ubicación: Av. España #101 – 107, Santiago Centro (entre Metro República y Metro ULA)
Horario: Lunes a Domingo, practicamente todo el día.
Ver en Zomato y Foursquare.

nihaocassandra_rutacomidachina01

Restaurant Jia You Yuan

Este lugar lo conozco hace bien poco pero me ha gustado bastante. Una amiga taiwanesa me llevó aquí para que comieramos Hot Pot (pueden leer más acerca de esta tradicional comida en mi post Comida: HotPot), porque al parecer es el único restaurante en Santiago que lo ofrece (¡creo! si me equivoco me dicen). Pero además de Hotpot, también tienen otros platos tradicionales y deliciosos. Tienen dos tipos de menú (uno para chilenos y otro para chinos). Además, tienen un tercer menú para el Hotpot el cual está completamente en chino, no hay versión en español, así que recomiendo llevar a alguien que sepa para poder pedir bien los ingredientes 🙂

Recomendación personal del lugar: El Hot pot y el plato de berenjenas agridulce sabor pescado (en chino es 鱼香茄子 Yú xiāng qiézi. Lo pueden pedir con o sin carne de cerdo. ¡Es delicioso! (yo lo como sin carne, y a todos mis amigos chilenos que se los he dado de probar les ha gustado). Y aunque el nombre puede causar cierta confusión en vegetarianos, si lo piden sin carne no tiene nada de pescado, es sólo el nombre «sabor pescado» hahaha.

La atención a mi me gustó bastante, la dueña china del lugar es bastante simpática o al menos a mi me trató bien hahaha. Además, los meseros son… ¿peruanos? ¿venezolanos? no lo tengo claro, pero hablan español y están dispuestos a explicarte bien los platos.

Ubicación: Exposición #312, Santiago Centro (Metro Estación Central)
Horario: Lunes a Sábado, practicamente todo el día. No estoy segura si abren los domingos.

Och_15215_Fl-3365-IChing-Fg1

Restaurant I Ching

Aquí una vez celebré el año nuevo chino con una amiga taiwanesa y su familia 🙂 Este restaurant es un muy muy buen lugar. Es muy amplio y con bella decoración. Al igual que otros restaurantes así, tienen dos menús, uno para los chilenos y uno de comida más tradicional. Dato extra: ¡Tienen salas de KTV karaoke chino! al más puro estilo asiático, con diversas canciones tanto chinas, taiwanesas, coreanas, japonesas como en inglés y latinas 🙂

Lo malo: Queda bastante alejado… no hay metro cerca  y el viaje en micro desde Santa Ana (línea 2) demora como 40 minutos… según lo que recuerdo.

Ubicación: Av. Independencia #1928
Horario: Lunes a Domingo, de 11:30 am hasta bien tarde en la noche.
Ver en Zomato y Foursquare.

nihaocassandra_rutacomidachina03

Restaurant Rong Qiang

No he ido a este restaurante desde hace ya mucho tiempo. La primera vez que fui fue con mis profesores de chino del Instituto Confucio, y les puedo asegurar que es comida china verdadera. Sin embargo recomiendo ir con alguien que sepa o en su defecto un chino, porque al menos en esa época (hablo de años atrás hahaha…) el menú sólo estaba en chino. No he ido últimamente pero si voy les cuento más de este lugar 🙂 así que sólo para valientes hahaha. *EDIT: Efectivamente, fui hace poco y el menú de comida china real está SÓLO en chino, así que si van lo mejor es ir con alguien hable chino muy bien y pedir las cosas directamente con el jefe chino del lugar 🙂

Ubicación: Sazié #2716, Santiago Centro (Metro ULA)
Horario: Lunes a Sábado, casi todo el día. Domingo cerrado al parecer.
Ver en Zomato y Foursquare.

nihaocassandra_rutacomidachina02

Comida Rápida Pollo Chang

Antes de que el Bubble Tea Taiwanés se hiciera famoso con locales como Big Boba o Hocha 好呷, la gran picada del Bubble Tea era aquí, en el Pollo Chang hahaha 🙂 Es un muy buen lugar, aunque bastante corto de opciones. Lo único que recomiendo de acá es el Bubble Tea y el tofu frito picante. Lo demás es comida chatarra que si andan con antojo pueden probar, pero no es muy diferente a lo que pueden encontrar en otros lugares de comida chatarra de Chile. Tienen un pollo taiwanés pero como no como carne nunca lo he probado así que no se si vale la pena. Cabe decir que es un lugar de comida al paso, así que no hay mucho lugar donde sentarse adentro.

La verdad es que podría decirte que es una cadena, ya que tienen como dos locales más en Estación Central. Sin embargo, el que les recomiendo es el de Unión Latinoamericana #12 porque siempre está ahí el dueño taiwanés (un señor gordito con lentes). Es bien simpático 🙂

Recomendación personal del lugar: Tofu frito picante y Bubble Tea.

Ubicación: Unión Latinoamericana #12, Santiago Centro (Metro ULA)
Horario: Lunes a Sábado, 9:30 a 20:00 hrs.
Ver en Zomato y Facebook.

nihaocassandra_rutacomidachina05

Almacén Ni Hao Market

¡Este lugar es muy nuevo y lo amo muchísimo! Es que lo mejor es que queda a pasos de mi casa hahaha. Abrieron hace unos poquitos meses y el dueño es un taiwanés muy muy simpático. Ojo que no es un restaurant, es un almacén donde venden snacks, diversos productos random y un par de opciones de comida. Sin embargo, le doy un espacio en mi lista porque creo que es el único lugar en donde he encontrado BaoZi 包子 vegetarianas tradicionales en Santiago (hablé de esta comida en mi entrada Cosas que extrañaré y no extrañaré de China Parte 1). En fin, también tienen Bao Zi con carne para los que coman, y también tienen gyosas 🙂 Todo para llevar eso si.

Recomendación personal del lugar: ¡Las BaoZi 包子 vegetarianas! Ñam ñam.

Lo malo: El precio de las BaoZi 包子 es algo elevado 🙁 1.000 pesos c/u (son grandes sí, pero igual… en China costaban 100 pesos chilenos pss… nunca podré acostumbrarme de nuevo a lo caro que es vivir en Chile. Un momento de silencio para que pueda llorar por favor…)

Ubicación: Brasil #287?, Santiago Centro (Entre Metro Cumming y Metro República, cerca de la Plaza Brasil)
Horario: Lunes a Sábado, 10:00 a 21:00 hrs. *Por confirmar, pero no abren los domingos*

nihaocassandra_rutacomidachina06Foto de elbauldemiciudad.wordpress.com

Restaurant Taiwanés Hocha 好呷

Cerraré la lista con este nuevo restaurante taiwanés de Santiago que tan de moda ha estado últimamente. Cuando fui estaba con mis expectativas bien altas ya que me habían hablado maravillas del lugar… lamentablemente salí un poco decepcionada. Si bien es comida tradicional taiwanesa, no lo encontré muy sabroso que digamos (experiencia personal, ya que en Taiwán cuando fui comí maravillas deliciosas). En fin, una amiga taiwanesa me lo corroboró, en Taiwán se come muchísimo más rico que lo que sirven aquí 🙁 además los precios son bien elevados… pero bueno, de todas formas es un lugar interesante que visitar.

Recomendación personal del lugar: Lo único que recomiendo (de lo que he comido) son los Bubble Tea y los GuaBao 刈包 (yo comí los vegetarianos, no se cómo serán los con carne). Eso estaba muy rico 🙂

La decoración del lugar es bonita. La dueña taiwanesa es bastante amable también, me habían dado un vaso pegajoso y manchado y me propuso de inmediato cambiarmelo, muy linda ella.

Lo malo: Si van al de Patronato un sábado tienen que ir con muchísima paciencia, ¡se llena! y hay que hacer fila afuera… así que cuidado. Quizás mejor ir al nuevo local en Manuel Montt, es más grande y con muchísimas mesas. Además hay algunos de los que atienden que son bastante pesados :/ me ha tocado ya dos veces.

Ubicación: Sagrado Corazón #394, Recoleta (Metro Patronato) y Av. Nueva Providencia #1346, local 6, Providencia (Metro Manuel Montt)
Horario: Lunes a Sábado, diferentes horarios según local. No abren los domingos.
Ver en Zomato y Sitio Web.

En fin, espero les sirva este post. Me cuentan si van a alguno de estos lugares y sus experiencias 🙂 Atentos que pronto publicaré un post con los platos típicos chinos que recomiendo comer. **EDIT: Ya está en el blog, pueden verlo aquí.

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • kamiracle
    agosto 2, 2016 at 12:30

    Genial!! No sabes cuántas veces me han preguntado mis amigos por estos tipos de restaurantes y yo no tenía ni idea. En Corea, como hay tantos chinos, hay muchos restaurantes chinos exquisitos bien lejos de la «comida china» chilena jaja. Voy a compartir de inmediato tu post <3
    Btw, yo el Hocha lo encuentro malíiiiiisimo! jaja. De verdad que me traumó. Una vez fui con toda mi familia y pedimos muchos platos para probar y lo encontré todo malo (y eso que yo como mucha comida exótica 🙁 ). A mi hermano le encanta y siempre va por las sopas, que se supone en la tarde son más baratas.

    Saludos Cassandra :)!!

    • Cassandra Armijo
      agosto 2, 2016 at 12:33

      Hola Mila!
      Me cuentas si vas a alguno de estos y qué te parecen <3 Sí, yo quedé mega decepcionada con el Hocha también! lo incluí en la lista porque está muy de moda ahora pero para aclarar también que la comida no es sabrosa 🙁 lo único que salva es el Bubble Tea. Es que debe ser porque sólo la dueña es taiwanesa pero creo que todo el resto del personal es chileno, entonces quizás por eso no se logran esos sabores tan característicos que probé en Taiwán!
      Saludos Mila cuidate mucho!

  • Constanza
    agosto 2, 2016 at 13:12

    Qué emoción, porque hemos ido juntas a varios <3
    Nos falta el de Independencia eso si!

    • Cassandra Armijo
      agosto 2, 2016 at 14:17

      Sí! Hay que ir, es un gran pendiente <3
      A partir de septiembre voy a empezar a tener jueves y viernes libres así que ahí podemos coordinar para ir a almorzar 😀

  • maca.fdez
    agosto 2, 2016 at 13:55

    Me encanta el de Avenida España por los Baozi con crema ¡ñam ñam¡.
    Otro al que he ido dos veces es a la vuelta del Confucio UST, cerca de agustinas con cienfuegos, pero no sé bien sobre sus menú vegetarianos ya que mi Profe ama la carne XDD yo prefiero comer más verduras pero me da lata cortarle la inspiración. Ahí probe unas papas cortadas al hilo como ensalada muuy ricas también.

    Hace años iba al pollo Chang por su Bubble tea, cuando no existían más… pero el tofu me salió malo malo y el pollo era más picadillo de fritura que pollo (quizás tuve mala suerte) y de Hocha me gustan sus champiñones, ya que de colaciones aunque no es tan variado prefiero el sabor de Chicken Tea que está en República o Sazie.
    Le mandaré tu blog a mis compañeros a ver sk les abro el apetito y vamos a comer jajaja.

    Besos ;*

    • Cassandra Armijo
      agosto 2, 2016 at 14:30

      Hola Maca!

      Sí, los Baozi dulces de ese lugar son muy ricos 🙂 Oye me podrías dar el nombre o dirección de ese que dices en agustinas con cienfuegos? Es muy cerca de mi casa y no tengo idea! Si tus profes te llevaron ahí debe ser de comida tradicional 🙂
      El Chicken Tea estaba que lo ponía! pero como nunca he ido personalmente no me atreví haha. Creo que tienen harta variedad de comida rápida, iré a ver para la próxima! Muchas gracias por los datos.

      Saludos!

      • maca.fdez
        agosto 2, 2016 at 20:56

        Sí, obvio.
        Ahora pillé la tarjeta, se llama Zhang Junki queda en calle la Fetra #115 es una calle escondida para mí, antes de llegar a Brasil si no me equivoco =)

  • Paulina
    agosto 2, 2016 at 16:49

    Debo decir que esta es una de las comidas que mas me llama la atención y la que menos tengo como opción. Berp. Gracias por los datitos!!

    • Cassandra Armijo
      agosto 2, 2016 at 17:54

      Hola! Por qué no la tienes como opción?
      Y de nada! Saludos 🙂

  • Gri Medel
    agosto 2, 2016 at 20:37

    Hola Cassandra!
    Me dieron muchas ganas de ir al Nihao Market a probar los BaoZi vegetarianos! ya que no me gustan los BaoZi dulces y los rellenos con cerdo (que compro en los lugares a los que voy, me caen muy pesado, creo que igual porque compro muchos ajajaja)
    A mi también me decepcionó mucho el Hocha, los platos son muy pequeños, son caros para su tamaño, y los encontré desabridos nosé, en ese caso es mucho mejor el Chicken Tea!! es como el Pollo Chang pero con más variedad, hay muchos platos que no son frituras, tienen Loba con arroz que es del mismo tamaño que los platos del Hocha y a 1600!! es muy muy barato, lo amo xD las bolitas de arroz también tienes que probarlas, no tienen carne :3 también tienen muchas variedades de Bubble tea, el Bubble Tea de Hocha tampoco me gustó, creo que nunca superaré el Bubble Tea de pollo Chang que según la opinión de mis amigas y yo es el mejor! aparte que el señor Bala (el señor con lentes) lo hace todo con amor <3 aajajaja y lo otro bueno del Chicken Tea es que tienen Junaeb ;-; <3 eso saludos!!!! 😀

    • Cassandra Armijo
      agosto 3, 2016 at 09:08

      Hola Gri!
      Si, tienes que ir si o si a probar esos BaoZi vegetarianos, son muy buenos! <3 bien parecidos a mis favoritos en China. Lo ideal es cocinarlos al vapor si, no en el microondas, para que queden mejor.
      Si o si tengo que ir al Chicken Tea! ya me lo recomendaron mucho hahaha voy a ir a probar a ver que tal, muchas gracias por los datitos!! Sii el Hocha decepciona mucho 🙁 y tan caro qué se creen.
      Saludos y muchas gracias por tu comentario!

  • Rukii holic
    agosto 2, 2016 at 22:25

    Holaaa!
    que hermosa entrada de blog! <3 muy deliciosaaa y anote todos los lugares posibles para mi y guarde en mis favoritos esta entrada, porque quiero probar estooo <3 aunque sea ir un poco lejos, pero lo deseo! <3
    muchas gracias por la dedicación de cada explicación! <3

    saludos

    • Cassandra Armijo
      agosto 3, 2016 at 09:09

      Hola Rukii!
      Me alegro que te haya gustado la entrada! Me cuentas si vas a alguno de estos y cómo te va 🙂
      De nada y saluditos!

  • sofia
    agosto 7, 2016 at 15:38

    hoy ire con mi madre al primero, compraremos los bao zi. Se ven ricos c:

    • Cassandra Armijo
      agosto 7, 2016 at 16:46

      Hola! Me cuentas cómo te fue y si te gustaron 🙂 Saludos

  • Algunos platos para pedir en un restaurante chino de verdad (a prueba de extranjeros) – Ni Hao Cassandra
    agosto 9, 2016 at 11:32

    […] Pueden intentar pedir estos platos en los lugares de comida china que mencioné en mi post de “Santiago: Ruta comida china tradicional”. Sin embargo, no es seguro que en todos los lugares tengan todos estos platos. Esto es debido a que […]

  • Cynthya
    agosto 9, 2016 at 12:26

    Esta genial está entrada!!! sobre todo para nosotros los veggies jajaja creo que invitaré a mi novio a comer a uno de esos 🙂 el Hocha y el Iching ya los conozco muy ricos!!! pero los otros habrá que probarlos!!

    Saludos 😀 y gracias por tan buena info!

    • Cassandra Armijo
      agosto 9, 2016 at 13:06

      Hola Cynthya! Acabo de publicar una entrada con algunas recomendaciones de platos para pedir 🙂 me cuentas si vas!
      Saludos

  • Lovilmi
    agosto 18, 2016 at 06:13

    Qué buenos datos!!! Y es que no conozco ninguno….

    Una pregunta, de todos ellos, cuál sería tu mejor recomendación??? A ver si me paso por alguno de ellos en diciembre 😀

    (Igual estoy impresionada, pensé que habrían restaurantes chinos más producidos o al menos más amononados por fuera. Que muchos de ellos parecen bodegas :S)

    ¡Cariños!

    • Cassandra Armijo
      agosto 18, 2016 at 08:33

      Hola Vilma!
      Creo que los que más recomiendo (de restaurant para comer adentro) son los tres primeros.
      Hahaha me dio risa lo que mencionas de la decoración XD pero bueno el 3º (Restaurante I Ching) es muy bello, grande y por dentro bien adornado 😛 los otros son normalotes.

      Saludos!

  • Calamis
    agosto 27, 2016 at 10:25

    Ahora que paso por aquí quiero decir que el Hocha es malo. No es sabroso…la comida media rara….etc. Fuimos hace tiempooooooo con Hanru y un amigo taiwanes y los dos llegaron a la misma conclusión (yo siendo chilena pensé lo mismo). Y claro, los dueños no cocinan, aprendieron las recetas bajadas de internet y se las pasaron luego a los cocineros chilenos/peruanos/etc.
    Quizás la gente lo encuentra bueno porque no han probado algo mejor….pero ni un llobri.

    • Cassandra Armijo
      agosto 27, 2016 at 12:10

      Hola Carla!
      Pucha que ha decepcionado el Hocha eh? hahaha. Yo también quedé muy «cueck», tanto que prometía y paff 🙁 la comida más o menos no más.
      Ojala te haya ido bien en el Kintaro, creo que esos ramen son los mejores de por acá <3
      Extraño comer ramen en Chinita :(((

      Saludos! PD: Si el Hanru o su familia tienen otra picada por favor compartela <3

  • Valeria
    septiembre 11, 2016 at 12:55

    Vivo hace más de un año en barrio república frente a Sheng Xing y nunca me había animado a ir hasta ahora, bueno los demás restaurantes también me quedan muy cerca! lo malo es que no conozco a nadie que hable chino para que me interprete los menú ? Me encantó tu blog, lo acabo de descubrir y definitivamente te has ganado una nueva seguidora, saludos!!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 11, 2016 at 13:03

      Hola Valeria un gusto! Me alegro que te haya gustado el blog 🙂
      No te preocupes, en el caso de Sheng Xing ellos tienen el menú tanto en chino como en español, así que si puedes ir a probar! Me cuentas qué tal te parece si vas.

      Saludos y gracias!

  • Adiós 2016! Los posts más leídos en este año – Ni Hao Cassandra
    diciembre 31, 2016 at 12:45

    […] #3 Santiago: Ruta de Comida China Tradicional […]