Kaohsiung Taipei Taiwan

Taiwán: La amabilidad de los taiwaneses

Con mi amiga Shuyi Lin, afuera del restaurant vegetariano de su amiga.

Cuando fui de viaje por Taiwán, lo hice completamente sola. Si bien me hospedé en la casa de una amiga taiwanesa (muchas gracias a Lin Szu Hsuan y a su familia, son lo mejor <3) y me juntaba de vez en cuando con amigas que conocí por internet hace ya varios años (¡gracias internet! Poupée girl haha), en general se podría decir que estuve un mes entero turisteando por Taipei y el sur de Taiwán sola. Como fui al terminar mi primer semestre de mis estudios en China, algo ya sabía del idioma y podía sobrevivir, pero de todas formas no fueron pocos los momentos de frustración en los que me perdí en esta enorme ciudad.

En esta entrada quiero hablarles de la maravillosa amabilidad de muchos taiwaneses y no voy a hablar de un caso aislado. Durante el mes que viví en Taiwán, fueron miles las veces que, incluso en Taipei (la capital de Taiwán y por ende una ciudad muy caótica y acelerada), las personas me ayudaban a encontrar el lugar al que quería ir y/o a contestar mis preguntas.

Recuerdo aún la vez en la que no podía encontrar la casa de mi amiga, y le pregunté a un par de chicas en la calle dónde estaba la dirección (les mostré mi celular con la dirección en chino). Ellas me dijeron que no sabían exactamente dónde era pero que era en esa zona. Acto seguido, empezaron a buscar en sus celulares y cuando encontraron el lugar, una de ellas me agarró del brazo y la otra tomó mi maleta y me dijeron que ellas me llevarían. Mi reacción fue entre desconfianza y emoción. Caminé como dos cuadras con ellas hasta que llegamos al edificio, pero el conserje nos dijo que para ir a la torre a la que yo necesitaba ir, tenía que entrar por otra puerta. Las dos chicas incluso ese tramo me acompañaron, hasta encontrar el lugar indicado. Les di mil gracias y ellas sonrientes me decían «Bu hui bu hui» (不会不会) una forma taiwanesa de decir «de nada» «no hay de qué», que escuché muchas veces al estar en Taiwán.

Una amistad que nació en la calle, con una desconocida

En general todas las personas eran muy amables conmigo, siempre que preguntaba algo en el metro, en un local o en la calle, me respondían amablemente. Una vez, andaba antojada de Subway (los sandwich hahaha) y quería comer en un local que se suponía que quedaba cerca de donde yo me encontraba caminando en esos momentos. Vi bien la dirección por internet, y por más que lo intentaba y me daba vueltas, no lo podía encontrar. Le pregunté a una chica de secundaria que iba pasando si sabía donde estaba el local y me dijo que ni idea. Una vez más pasó: ella buscó en su celular y encontró donde podría estar. Me dijo que la siguiera y juntas buscamos el lugar. Ella preguntó en muchas partes y luego de como 20 minutos de darnos vueltas, nos dimos cuenta que ese Subway ya no estaba en esa área (hahaha….). ¡¡Pero el punto es que ella me acompañó durante 20 minutos!! A mi, una completa desconocidaaa. Cuando no lo pudimos encontrar, se disculpó conmigo (???) y me preguntó si quería mejor ir a comer a otro lado. Me decía «Wo hen bu hao yisi» (我很不好意思), que más o menos significaba que estaba «apenada» por no haber encontrado el lugar. Al final terminamos comiendo juntas en un local de pasta y nos agregamos en LINE (en Taiwán se usa mucho LINE, más que Whatsapp). Hasta el día de hoy hablo con ella 🙂

Mis amigas de antes de que yo fuera a Taiwán

nihaocassandra_amabilidad_taiwan02Junto a Guan Ying, una amiga muy querida de Taiwán <3

Además de este tipo de casos en la calle, en general mis amigas taiwanesas (que sólo conocía por internet antes de ir) fueron las mejores conmigo. Me acompañaron a lugares turísticos, me invitaron a comer, me regalaron muchas cositas y me presentaron a sus amigos. Yo no me pude sentir más querida hahaha. Por ejemplo una vez una amiga me llevó a comer al restaurante vegetariano de una de sus amigas. Era un lugar pequeñito pero bastante acogedor. Ella se mostró muy interesada en que yo fuera vegetariana, me trató muy amablemente y me regaló unos snacks taiwaneses para que me llevara. Cuando fui al sur de Taiwán, Kaohsiung (高雄), una amiga dedicó todo su fin de semana a llevarme a conocer lugares e invitarme comida <3

En fin, mi viaje por Taiwán fue una maravillosa experiencia en parte por este tipo de personitas lindas que me ayudaron muchísimo. Si bien en China también me contestaban dudas, jamás me acompañaron a encontrar un lugar o algo así. Hay gente amable en todos lados, pero Taiwán ya era como mucho hahaha 🙂 Así que si quieren algún día ir para allá, siéntanse con toda la confianza en preguntar en la calle.

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

  • Cynthya
    abril 12, 2016 at 15:28

    Eso fue una de las cosas que más me gusto de Taiwan, la amabilidad y respeto de la gente. Siempre pensé después de visitar y analizar mi estadía allá, fue que los taiwaneses son tan e igual de amables que los japoneses. *-*

    • Cassandra Armijo
      abril 12, 2016 at 20:25

      Tu también lo notaste entonces? Sí! son muy amables y educados 🙂
      Saludos Cynthya!

  • Paula
    abril 12, 2016 at 16:31

    Hola Cassandra!
    Que hermosa experiencia. Pregunta (tu sabe que yo te pregunto mucho) Encontraste que era como el carisma chileno?. O sea, por lo menos yo soy asi, si tengo amigos extranjeros, los invito a mi casa, les doy reglao, les hago de turista, y si alguien necesita ayuda, les ayudo lo que mas puedo. Igual me he topado con otros chilenos igual que yo y los taiwaneses y desinteresados.

    Sabes, tambien tengo dos amigas taiwanesas, son un amor, a una la conoci por un trabajo en chile, ella desde taiwan eran nuetros proveedores para repuestos de camiones en la mineria y ella dice que le cai tan bien que tenia que presentarme a su mejor amiga. Y entre las tres nos enviabamos correos (aun no habia smartphones ni menos line, ya ya, se me cayo el carnet) Son lo mejor!

    Line la lleva, me gusta mucho, ojala todos mis amigos lo usaran, wassap me carga .. buuuhhh! jajajaja.

    Me gusto mucho esta experiencia ♥

    • Cassandra Armijo
      abril 13, 2016 at 09:29

      Hola Paula!
      Pregúntame no más hahaha. Uhm… la verdad es que yo no tengo tan en la mente eso del «carisma chileno». Creo que en regiones son más así no? más amables… quizás sea porque he vivido en Santiago toda mi vida? o no lo he logrado percibir. Pero bueno, hay de todo 🙂 en todos lados.
      Que linda tu historia con esas dos amigas taiwanesas! y por carta! que lindo, hay que tener hartos ánimos de eso. Yo ahora ando intentando enviar un par de cartitas y regalitos para esos lados y me he demorado caleeta en hacerlo, lo dejo siempre para después haha.
      Y no se, yo nunca me enamoré de LINE 😛 lo uso por mis amigas taiwanesas y un par de amigos chilenos fans de Line también haha, pero a mi como que ni fu ni fa.
      Saludos! Gracias por leer.

  • Lovilmi
    mayo 11, 2016 at 10:04

    Hola Cassandra!!
    Primero que nada quiero disculparme por no haber pasado antes por tu blog! Ahora mismo me pongo al día con todo jejejeje

    Coincido plenamente con la amabilidad taiwanesa. Todos los taiwaneses que he conocido son re buena gente, cariñosos y respetuosos. Y no sé si hiciste el post inconscientemente porque tal vez en China no te sentiste así. Pero una vez que conoces chinos y taiwaneses (que para mí son distintos, Taiwan a mis ojos no es China jajaja bueno, menos mal que no eres china que ahí saltarías a debatir), en fin, decía que una vez que conoces a chinos y taiwaneses te das cuenta de lo distintos que son. Obviamente hay chinos re buena onda, creo que depende mucho de la zona y su vida en China. Pero en general conocí muchos más chinos irrespetuosos y testarudos con las reglas. Como si lo de ser hijo único se extendiera si salen de china. No sé, siempre he creído que el síndrome cultural de hijo único ha marcado a todo un país por generaciones, de ahí que muchos se creen el centro de todo.
    Pero hablando nuevamente por la amabilidad taiwanesa, no sabes las ganas que tengo de ir allá. Por algo, y ya te lo mencioné en el post del barrio japonés en Taiwan, a los japoneses les encanta ir allí ^^

    Me alegro mucho de tus buenas experiencias, amigas y buenos recuerdos en ese viaje sola por Taiwan. Que ey! No cualquiera se atreve luego de estar 6 meses estudiando chino….. no no no jajajaja

    Cariños!! Ahora me voy a otros de tus posts!

    • Cassandra Armijo
      mayo 14, 2016 at 16:59

      Hola Vilma!! Gracias por pasar por aquí de nuevo se te echaba de menos hahaha. La verdad es que en China igual encontré gente amable, pero también mucha gente pesada. Es un país tan grande que la verdad hay de todo! pero hice el post porque me llamó mucho la atención que TODOS los taiwaneses que encontré eran amables al 100% hahaha. Ojala puedas ir pronto a visitar Taiwán, yo creo que te gustaría mucho 🙂 es bien internacional friendly y algo occidentalizado así que no es mucho el shock cultural yo creo. Espero pronto subir videitos de Taiwán 🙂

      Saludos y besos!

  • Raúl
    mayo 1, 2017 at 02:46

    Hola Cassandra!
    Primero de todo decirte que me flipa tu blog! Las experiencias que relatas son muy interesantes y realmente te transportan al sitio! Quería preguntarte una cosa: actualmente estoy preparando la documentación para una beca para ir a estudiar mandarín a Taiwán durante 6 meses! Tengo que elegir centros entre Kaohsiung o Taipei, y la verdad que Taipei me llama más la atención, pero leo en todas partes que es una ciudad muy caótica y estresante, a la vez que muy interesante culturalmente y con más variedad. Por otro lado Kaohsiung parece más relajada y económica, pero no tengo suficiente información para decidirme.
    ¿Algún consejo respecto a estas ciudades?
    Muchas gracias y felicidades por tu blog desde España!:)

    • Cassandra Armijo
      mayo 2, 2017 at 12:06

      Hola Raúl!
      Me alegra muchísimo que te guste el blog, muchas gracias! Pues si, yo tuve la oportunidad de estar en ambos lados tanto Taipei como Kaohsiung. Sin embargo estuve durante poco tiempo por lo que tampoco lo conozco tan a fondo, pero si puedo darte mis impresiones.
      Yo en lo personal eligiría Taipei, ya que es una ciudad moderna y desarrollada, llena de infinitas opciones y cosas que ver. En mi caso no la encontré para nada estresante (estuve 1 mes ahí), sólo que una ciudad grande y con mucha gente, pero no terrible ni caótica. Al contrario, los taiwaneses son muy ordenados. Kaohsiung me gustó pero como tu bien dices es más tranquila.
      Si en tu caso, tanto una ciudad más moderna como una más tranquila son ambas opciones para ti, quizás deberías analizarlo por el lado del idioma. Yo lo que se es que en el sur de Taiwán (Kaohsiung) es más probable encontrar gente de áreas más rurales, por lo que se habla más en dialecto que en chino mandarín. Obviamente que las generaciones más jóvenes siempre tendrán un buen mandarín, pero quizás los más viejitos en las calles no.

      Bueno ahí me cuentas por cuál te decides!
      yo me iría a Taipei hahaha

      Saludos!