China Curiosidades Hong Kong Taiwan

Curiosidades: Ser homosexual en China (v/s Taiwán y Hong Kong) y gestos de amistad entre mujeres

¡Hola! Hace tiempo que no escribía un post para la sección de Curiosidades 🙂 Hoy les vengo a hablar del quizás polémico tema de ser homosexual en China y acerca de los gestos que hay en la amistad entre mujeres en China. Bueno, comencemos:

Nota: Debo aclarar que esto es lo que yo pude percibir durante un año en China. Es mi opinión y experiencia personal, pero creo que más o menos va acorde a lo que sucede actualmente en China. De todas formas obvio que depende de la zona y circunstancias.

Ser homosexual en China, Taiwán o Hong Kong

Por lo que yo pude apreciar… ser homosexual en China continental es bastante… complicado. Hasta el día de hoy, el tema de la homosexualidad en China es polémico, controversial e incluso tabú. En una sociedad donde el matrimonio y dar nietos a los padres es una prioridad, pues claro que ser homosexual puede causar conflicto (pueden leer más acerca del matrimonio en mi post Curiosidades: Acerca de llamarse «esposo» «esposa» y el amor en China). En la ciudad donde yo me quedé a vivir por un año o en los lugares que visité, jamás vi alguna pareja del mismo sexo. Lo que si conocí fue un amigo chino que es gay. Yo no tengo ningún problema con este tipo de temas, por lo que fui bien amiga de él y conversamos harto acerca de su situación. Él me contaba que al menos en la provincia de Henan (o para generalizar más, en el norte y centro de China), ser gay o lesbiana no es algo fácil de hablar. Él hasta el día de hoy no le ha dicho nada a sus padres, prefiere callarlo como también lo hacen muchos otros chinos/as. A pesar de que es secreto, mi amigo me contaba que tenía una app en el celular que era como esas aplicaciones para encontrar pareja, pero sólo entre hombres. Así podía ver todos los usuarios que estuviesen cerca con la función de GPS.

En fin, algo que me llamó mucho la atención fue la actitud de mi pololo frente a este tema. Si bien él no es un chino muy tradicional que digamos, igual tiene ciertos valores marcados. Con respecto a este tema, cuando le comenté de mi amigo su primera reacción fue decirme «no creo que sea gay, debe estar inventándolo». Y yo quedé como… «¿eh? pues claro que es gay, lo sé muy bien». Si bien mi pololo no es homofóbico ni nada (menos mal hahaha…), si me quiso dejar en claro que «en China no habían gays. Quizás en otros países si, pero en China imposible». Wow… haha. Le contesté que en un país con tantos millones y billones de habitantes no hubiesen gays me parecía imposible y me dijo «bueno al menos en Henan no hay». En fin, el punto es que al parecer en China hay muchas personas que deben pensar similar a mi pololo. Como este tema de la homosexualidad aún no es muy aceptado y prefiere callarse, quizás muchos llegan a sentir muy extraña la idea de que «hayan homosexuales en China» y por eso lo niegan. Bueno, quién sabe.

En cambio, en Taiwán y Hong Kong este tema es COMPLETAMENTE DIFERENTE. En Hong Kong yo estuve sólo un par de días, en Taiwán estuve un mes… y en ambos lugares pude ver muchísimas parejas tanto de gays como de lesbianas andando tranquilamente por la calle, tomados de la mano e incluso besándose. Ahí fue cuando sentí la diferencia con respecto a China continental. En Taiwán y Hong Kong esto no es un tema. ¿Por qué será? Pues yo creo que va directamente ligado con la forma de pensar y lo abiertos que están Taiwán y Hong Kong al mundo, a diferencia de China continental. Basta con decir por ejemplo que en Taiwán y en Hong Kong, la censura del internet no existe (pueden leer más al respecto de la censura en China en mi post Cosas que extrañaré y no extrañaré de China, Parte 2)

Gestos en la amistad entre mujeres en China

amistad_nihaocassandra01Yo junto a varias amigas, escalando la Montaña Tai. Pueden ver más de este viaje aquí.

Este tema a mi me parece muy interesante, y es que cuando estuve en China tuve la oportunidad de ver muchas veces cómo se comportaban las amigas en China y en cierta forma va un poco ligado al tema anterior de la homosexualidad. Es que sinceramente, yo creo que en China si eres lesbiana vas a pasar completamente piola (en chileno «piola» en este sentido es pasar «desapercibido»). Es que de verdad nadie se va a dar cuenta si tu amiga en realidad es tu pareja, ya que en China las amigas se toman de la mano y tienen mucho contacto físico en general. Incluso yo, viniendo de una cultura latinoamericana en donde el contacto físico es pan de cada día, me sorprendió mucho esto al llegar a China. Es que al menos en Chile si dos amigas están tomadas de la mano de inmediato pensaremos que son lesbianas. Bueno en China no es así, las amigas son muy cercanas e incluso los besos no son algo raro entre ellas. No creo que en la boca, pero si en la mejilla a modo de cariño. Me pareció muy tierno, pero creo que yo no andaría de la mano con mi amiga aunque sea muy íntima haha. Cosas de costumbres, ¿no?

Servicio de novio/a por hora

¿Sabían que en China el tema de tener pareja es tan importante que incluso muchos chinos están dispuestos a pagarle a alguien para que tome ese puesto? Pues si, en China es común que muchas chicas y chicos ofrezcan un servicio de ser «novios» por un día. Los que contratan este servicio son personas que han sido presionadas tanto por sus padres para tener novio/a o para casarse pronto, que se ven forzados a pagarle a alguien, presentarlo/a a su familia y así poder estar en paz por un tiempo. Los homosexuales que aún no pueden «salir del closet» en China también suelen contratar este tipo de personas para que así sus padres no se enteren y ni si quiera se imaginen la verdadera situación de sus hijo/as.

En fin, este es el tema que les quería compartir. ¿Qué opinan? ¿Cómo es el tema de la homosexualidad en sus países? ¿Cuál es su experiencia en China o en algún otro país asiático? Pueden dejar su comentario en este post 🙂

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • Esadeltrapo
    octubre 26, 2016 at 04:59

    La homofobia está más arraigada de lo que parece. En España, a pesar de que podemos casarnos y tener hijos en común; a pesar de que en la administración se nos contempla en ALGUNOS escritos donde en vez de «Padre» y «Madre» ya aparecen en ambos recuadros «Padre/Madre/Tutor»; a pesar de que se ven muchas parejas en las grandes ciudades y que la fiesta del Orgullo LGTB en este país sea mundialmente conocida, sigue habiendo palizas por la calle, sigue habiendo mucho miedo e ignorancia, sigue habiendo dobles vidas y vergüenza de mostrarse al natural. El camino se hace andando, pero no para todo el mundo resulta fácil. Efectivamente, que no conozcamos gays, no significa que no existan.

    • Cassandra Armijo
      octubre 26, 2016 at 10:07

      Hola!
      Wow, me sorprende escuchar eso de Europa, pues uno siente que por allá son los más avanzados en este tema. Pero si, la discriminación y falta de tolerancia falta en todos lados…
      Saludos y muchas gracias por tu comentario!

  • Marta
    octubre 26, 2016 at 07:40

    Una vez en mi clase en Beijing había un coreano que dijo exactamente lo mismo: En Corea del Sur no hay gays. JAAAA.

    En China hay un montón de gays casados con mujeres que no saben que su marido es gay hasta que es demasiado tarde. Los gays y lesbianas se acaban casando, a veces entre ellos, a veces con personas heterosexuales que desconocen su orientación real, para que los padres dejen de presionarlos con el tema de los nietos.

    Por cierto, dile a tu pololo que en Shanghai hasta hay elecciones de Mister Gay, el año pasado o el anterior el representante chino quedó tercero en Mister Gay World 😛

    • Cassandra Armijo
      octubre 26, 2016 at 10:05

      Hahaha en serio? Ese coreano si que vivía en su mundo porque siento que allá está más aceptado eso, no?
      Sii que terrible eso, que la presión sea tan tan fuerte que incluso se tengan que casar y tener hijos en contra de su voluntad…
      Le mencionaré lo del Mister Gay World, que chistoso! hahahaha

  • Fernando
    mayo 14, 2017 at 09:36

    Interesante. Aunque en la parte que hablas sobre tu pololo, «…igual tiene ciertos valores marcados…» No me parece que uses la palabra Valores. Negar la existencia de Gays no es un valor…. Llámalo de otra manera, por qué un valor no lo es. Saludos 🙂