Tips

El terror del verano: los mosquitos

Aquí en Chile ya estamos empezando la primavera, mientras que en China están ya terminando el verano. En este post les contaré brevemente acerca de una de las cosas más desagradables de mi experiencia con el verano de China: los mosquitos.

Apenas empieza a ponerse más cálido, comienzan a aparecer los mosquitos (o como los conocemos acá, los zancudos, aunque creo que no son exactamente lo mismo pero si de la misma familia). En Chile yo recuerdo que cuando chica en algunos veranos los mosquitos me atacaron en más de una ocasión cuando iba a San Antonio, en la región de Valparaíso. Pero en Santiago no son tan comunes, o al menos no como en China. En China, sin importar si estás en el campo o en la ciudad, cuando es verano los mosquitos son una plaga que ataca constantemente. La cantidad es impresionante, hay de todos los tamaños (¡¡¡cuando fui a la montaña Tai vi unos del tamaño de una pelota de golf!!!) y es imposible salvarse. Si van a China en verano, prepárense para quedar llenos de picaduras. Yo creo que es mucho más que acá en Santiago al menos, porque allá es realmente un tema.

Como es una verdadera plaga, en el mercado se pueden encontrar diversos tipos de productos anti-mosquitos que yo jamás había visto. Insecticidas en spray, insecticidas eléctricos (se enchufan y queman una cosa que emite veneno contra los mosquitos), insecticidas tipo incienso (son como un incienso grueso y enrollado que se enciende con fuego y se va quemando, emitiendo un veneno para mosquitos), cremas y líquidos para aplicar en la piel y unas redes para poner en la cama para evitar que los mosquitos entren. Me parecen muy interesantes todos estos productos y lo mucho que son requeridos en China, así que les dejo foto. Muchas de estas cosas yo no las había visto jamás, sobretodo el que es como incienso. Cuando lo vi me sorprendió mucho y no tenía idea de qué era hahaha. Quizás muchos de ustedes los conocen, pero yo de verdad nunca tuve la necesidad de utilizar ninguno de estos estando en Santiago 😛 Por eso, para todos los que algún día viajen a Asia en verano y no tengan mucha experiencia con los mosquitos/zancudos, les comparto unas foto de estos productos y descripciones ¡Además dejo el nombre en chino porque en verano necesitarán pedirlos en un supermercado y abastecerse! foto:

mosquitos_01

1) Repelente en spray o en botella (花露水). Se aplica en la piel antes o después de las picaduras.
2) Repelente y medicina crema (?) (清凉油) se aplica antes o después de las picaduras, funcionan harto si ya te picaron y quieres alivianar la picazón.

mosquitos_02

3) Repelente tipo incienso (蚊香). Este se instala en algún rincón de la habitación o casa y por la noche se enciende con un encendedor. Se va quemando toda la noche y emite un veneno para mosquitos.

4) Red para la cama (蚊帐). Este me parece bastante divertido, yo nunca usé pero si conocí amigas chinas que tenían instalado esto en sus camas. Ayuda a evitar que los mosquitos te piquen durante la noche, ¡sin embargo nunca falta el mosquito pequeño evolucionado que logra entrar!

5 y 6) Repelente eléctrico (电蚊香). Estos aparatitos se enchufan durante la noche y con la electricidad van emitiendo el veneno para mosquitos. Son básicamente lo mismo pero en dos modalidades, el primero tiene como un líquido en su interior y el segundo viene con un set de «tabletas» que se van insertando una cada noche en el aparato.  Una sólo funciona bien por una noche, luego termina toda quemada.

En fin, esto es más o menos lo que hay en el mercado chino para evitar a los mosquitos. Estando allá y usando estos artefactos escuché algunos rumores de que usarlos mucho repercute en la salud. Pero bueno, no me sorprende, en este mundo ahora todo nos hace mal 🙁 ¡así que a usar con precaución! Aunque en mi caso, era una rutina de poner una de estas cosas TODAS las noches de verano, o sino simplemente no podía dormir por culpa de los mosquitos~

¡Los mosquitos siempre fueron mi pesadilla en verano! Muy muy desagradable, así que me alegro mucho que ahora este verano en Santiago podré pasarlo tranquila sin llenarme de picaduras 🙂 Uff!

You Might Also Like

  • Pretty Red Glasses
    septiembre 10, 2015 at 17:21

    aish pobrecita! Los mosquitos son lo peor.
    Yo conocia varios, sobre todo el de inciencio, lo habia visto en la casa de mis tios en el campo, como tambien creci en santiago, tampoco conocia alguna de estas cosas, pero luego en USA ahi pude aprender mucho de todo jajajaja porque al igual que en china, tambien son terribles. Igual en chile en la playa fijo que te hacen chupete los desgraciados.
    Sabias que los grandes aquil les dicen «daddy long legs» jajaja pero estos no pican asi que piola, pero son tan grandes que mejor hay que hacerlos desaparecer.
    Pondrias esto en tu lista de «cosas que no extrañarú de china» jijiji
    Cariños linda!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 11, 2015 at 13:28

      Hahaha me reí mucho con lo de daddy long legs! Sip, lo agregaría a mi lista de cosas que no extrañaré 😛

  • Lovilmi
    septiembre 10, 2015 at 21:27

    ¡Qué desesperante!
    Creo que las peores noches son aquellas en las que te duele la espalda, un diente o cuando sientes el tssssssss de ese zancudo maldito en su oreja! jajajajajaja
    Muy sorprendente lo de los zancudos en China, nunca lo había leído :O Tal vez porque muchos se enfocan a hablar de turismo, etc. Pero si alguien va allá esta información es SUPER ÚTIL!! En especial si vas con bebés o niños, ya que si no estás preparado… uf, pucha que debe ser incómodo :S (sin considerar que el turista normal no cacha NADA de farmacias o el chino 🙁 ).
    Aquí en Tokyo se ven zancudos pero son escasos. Los que viven cerca de ríos usan sprays, pero lo de las canastas en las camas es imposible verlo. Aquí todas las ventanas tienen mallas contra mosquitos y como los japoneses no abren sus ventanas (¬¬ viven con aire acondicionado, alejados de cualquier realidad exterior) que si entra algo a tu casa es solo por la puerta de entrada xD!!
    En fin, reitero mi sorpresa. Menos mal que estás en Chile, durmiendo a pata suelta y sin ningún químico extra en tu cuerpo.
    Por cierto, no ocupaban aplicaciones de iphone? Tengo entendido que hay varias que espantan mosquitos.
    Espero que tu vida en Chile sea bkn, y que la rutina que tienes con el trabajo ayude a apalear la pena de la distancia con tu novio. Al menos todo sueldo es útil para viajar…. ñiajajaja. ¡¡Cariños!!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 11, 2015 at 14:13

      Síii! el zancudo en la oreja es lo peor, que no deja dormir y más encima te pica 🙁 pero sí, al menos ya no viviré eso por ahora, por acá en Santiago!
      En China también todos tienen aire acondicionado, impresionante como por allá no es para nada un lujo. Pero lo de las app para iphone nunca vi de eso! qué interesante hahaha cuéntame cuéntame.
      Muchas gracias 🙂 sí, aquí sigo esforzándome he intentado acostumbrarme a mi retorno a Chile. Gracias y muchos ánimos tu también con todo lo que se viene!

  • Marta
    septiembre 13, 2015 at 04:14

    Ufff odio los mosquitos! en el bolso siempre llevo el spray, para evitar que me piquen, y el balsamo de tigre, para cuando me pican.

    En Espanya en verano tambien tenemos bastantes mosquitos, pero principalmente por las noches, aqui es todo el dia!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 13, 2015 at 11:33

      Síii son lo peor! todo el día uno dependiendo del spray y las cremitas haha

  • Fily
    septiembre 15, 2015 at 16:32

    😀 muchos de esos los conocí acá en Buenos Aires! Principalmente se usan la espiral de incienso y el cosito eléctrico con tabletas (aparte del típico Raid pero eso es más para el día), ya que la comunidad china acá es grande me pregunto si los habrán traido ellos ^^? Aunque acá hay más mosquitos que en Santiago no siempre hay plaga, si se dan las condiciones hay más pero el exceso terrible no dura tanto, eso sí la gente se cuida porque el dengue no está controlado acá y es peligroso, principalmente las casas cerca del río. Me pregunto como será en otras provicias de Argentina U^^
    Muy buenos tus artículos, los vengo leyendo hace tiempo pero creo que nunca había comentado. Saludos.

  • Abraham
    septiembre 16, 2015 at 04:01

    En Venezuela usamos todos los productos a la vez jajajaja en realidad estamos en el trópico con el verano constante y si, siempre hay mosquitos de todos los tamaños y colores pero queda de parte de cada quien en mantener su espacio (personal?) «limpio de mosquitos».

    Aquí hay dos tipos de mosquitos los de la ciudad que son super rápidos y ágiles pero en menor cantidad y los de monte (playa, montaña, selva, resto del país…), estos últimos son lentos pero hay en cantidad así que literalmente te comen vivo.

    Ese repelente tipo incienso huele horrible pero es lo más eficaz que puedes encontrar (de hecho se usa muchísimo en excursiones en la selva), así que cuando te están comiendo vivo poco importa como huele.

    Creo que en Venezuela es normal porque todas las ciudades son muy verdes, en realidad las grandes ciudades tienen parques nacionales importantes (básicamente el 65% del territorio es parque nacional), con lo cual es bastante normal que se mantengan.

    Quizás sea cuestión de aprender a convivir con ellos (saber como alejarlos, matarlos y mantener tu ambiente libre de ellos).

    Buen tema en realidad es algo que no se suele comentar sea China o cualquier país.

    Saludos!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 16, 2015 at 09:42

      Wow se ve que tienes mucha experiencia! Ya estarás preparado entonces cuando vayas a China :)! para mi todo esto fue una novedad.
      Espero algún día ir a Venezuela!