FAQ Henan Kaifeng Tips Tren

FAQ: Vivir en Kaifeng, Henan / Preguntas frecuentes

Como algunos saben, si bien visité varios lugares de China, el que mejor conozco como la palma de mi mano (?) es la ciudad de Kaifeng, en la provincia de Henan. Ahí viví durante casi un año, estudiando en la Universidad de Kaifeng. Hace poco me llegó un correo del lector Abraham que me preguntó varias cosas acerca de la ciudad y de la universidad. Sus preguntas fueron tan acertivas que quise hacer un post para que así todos los que estén interesados en ir a Kaifeng o a Henan se puedan hacer una idea de más o menos cómo es el lugar 🙂 Tuve la oportunidad de visitar un total de 5 ciudades en Henan (Kaifeng, Zhengzhou, Luoyang, XinJiang y Puyang, por lo que cualquier consulta referente a la provincia de Henan sientanse libres de hacerla. Bueno, ¡aquí vamos!

Me dijeron que el costo de vida en Kaifeng es aproximadamente de 500 dólares mensuales, ¿es cierto?

R: Mira, a mi el primer semestre la Beca del Gobierno Chino me pagaba al rededor de 1.500 yuanes mensuales. Eso era destinado sólo a mis gastos personales como alimentación, ropa, transporte etc. ya que la vivienda y universidad no lo pagaba yo. Esos 1.500 yuanes en Kaifeng es bastante, me alcanzaba muy bien. Nunca tuve problemas de dinero (tampoco derrochaba claro, comía en el casino de la universidad o en los restaurantes económicos que hay alrededor de la universidad, hay bastantes opciones). El segundo semestre la beca me pagaba 3.000 yuanes mensuales y uff, ahí estaba aún más segura. Así que yo creo que sí, 500 dólares es suficiente. Kaifeng es una ciudad bastante económica si lo que quieres es sólo concentrarte en tus estudios y gastar lo necesario.

kaifeng_nightmarket

¿Hace frío en Kaifeng?

R: Yo morí de frío, hahaha. En Santiago de Chile nunca alcanzamos temperaturas bajo 0ºC a plena luz del día en invierno, pero en Kaifeng sí, ¡por lo que yo realmente morí de frío! Kaifeng se considera como “norte” de China (en realidad está justo al límite del norte y del sur) por lo que sí es algo helada pero nada comparada con las ciudades de más al norte. En invierno llegamos a tener a plena luz del día temperaturas de -8ºC, -4ºC pero no más bajo que eso. Además, como es zona norte de China, en los dormitorios de la universidad y en todos los establecimientos públicos hay calefacción, por lo que no se pasa tanto frío. Además en Kaifeng muy rara vez neva en invierno.

¿Cómo es la ciudad? ¿es caótica? ¿hay vegetación?

R:  Muchas ciudades de China son caóticas… y especialmente Henan. Henan creo que es la pronvicia con más población… es decir, la provincia más poblada del país más poblado del mundo hahaha. Pero por ejemplo, no es tan caótica como Zhengzhou, la capital de Henan. Esa ciudad si que es horrible, llena de contaminación y bullicio. Al menos Kaifeng no es tan así, pero tranquila no es. Además, Kaifeng es una ciudad antigua y bastante pintoresca. En Kaifeng no verás mucho desarrollo, a mi eso me pareció bastante interesante porque se puede ver un lado cultural y originario de la cultura china. Respecto a la vegetación… uhm, hay algunos parques y cosas pero la verdad no hay mucho verde. Pocos árboles en las calles, eso no me gustó mucho.

¿Podrías indicarme cómo hiciste para llegar de Beijing hasta Kaifeng en tren? Me gustaría irme en tren y mas o menos saber cuánto sería el costo del tren y dónde puedo conseguir los precios.

R: Yo me fui en un tren cama, ya que desde Beijing hasta Kaifeng en un tren de velocidad normal tarda aproximadamente unas 8 o 9 horas. Lo ideal sería que tomaras un tren de noche en vagón cama y así puedes irte durmiendo cómodamente. El valor del viaje en tren cama dura de Beijing hasta Kaifeng son unos 172 yuanes aproximadamente. Creo que no hay tren rápido hasta Kaifeng, así que para el tren rápido tendrías que ir primero desde Beijing hasta Zhengzhou (capital de Henan) unas 3 horas y media (el pasaje sale como 300 yuanes) y luego cambiar de tren hasta Kaifeng (unos 30 minutos más) y por como 18 yuanes. El tren rápido es algo más caro pero ahorras tiempo, pero si quieres ahorrar dinero yo recomendaría el tren cama. O la opción más más económica es un tren normal en asiento normal (no cama) tarda las 8, 9 ahoras aproximadamente y sale 90 yuanes. ¡Económico pero bastante incómodo no te lo recomiendo! Te recomiendo, para más información de precios y tiempos, visitar la página oficial de los trenes en china: 12306.cn y ver los precios aquí. También puedes revisar mis post acerca de viajar en tren en China como Curiosidades: Tren cama y la experiencia de viajar en tren en China y Curiosidades: Trenes rápidos y la experiencia de viajar en ellos.

Para más consultas acerca de Kaifeng o Henan, pueden escribirme a hola.cassandra@gmail.com 🙂

You Might Also Like

  • Abraham
    August 24, 2015 at 21:49

    Hey Cassandra eres una Genia!

    Muy buenos datos, me ayudas a reforzar la información que puedo tener.
    Una locura los precios de tren desde Beijing a Kaifeng osea si compro boletos de avión desde mi ciudad me sale casi us$ 1500 mas costoso que ir en tren rápido osea equivale a mínimo 3 meses de vida…

    Muchas gracias por tomarte el tiempo para responder mis consultas.

    Saludos!

    • ushiosan9
      August 24, 2015 at 23:39

      De nada! cualquier cosa me dices 🙂 Saludos

  • Rukii Holic
    August 27, 2015 at 01:26

    wooooo que genial, pensaba que iba a ser muy caotico, como hay un chino en cada centimetro uwu
    y que horror el frio :C me gusta el frio pero a ese estremo…. moriria fisicamente y literalmente como tu :c
    saludos casandra! <3

    • ushiosan9
      August 27, 2015 at 12:19

      Hahaha es caótico pero hay ciudades más caóticas que otras 😛 Pero bueno en Santiago también queda la embarrada muchas veces sobretodo en el metro.
      Sí, el frío fue mucho mucho yo me enfermé feo en el invierno porque no me abrigaba lo suficiente!
      Saludos, muchas gracias por pasar!

  • Lovilmi
    August 29, 2015 at 13:29

    Hola Cassandra 🙂
    ¡Muy buenos datos para quienes están pensando en vivir en Kaifeng! Personalmente, y tal vez hablo por varios, no tengo la menor idea dónde está Kaifeng en el mapa y desconozco muchas cosas de China. Por ello agregaría estas preguntas para un siguiente post sobre preguntas frecuentes 😀
    1) ¿Cuál es tu percepción sobre la delincuencia en china? ¿Te sucedió algo peligroso? ¿Es seguro salir de noche siendo mujer?
    2) ¿Sentiste discriminación en China por ser extranjera?
    3) Lo peor de vivir en Kaifeng… Lo mejor de vivir en Kaifeng…
    4) ¿Qué tipo de valores tienen los chinos sobre la familia?
    5) Qué opinas del dicho “Chino cochino” o “Trabajas como chino!”
    6) 5 consejos que le dirías a los chilenos respecto a lo que aprendiste de los chinos
    7) En una palabra, vivir en China representó para ti: _____________

    Uf, seguiría hasta el infinito y más allá. ¡Cariños!

    • ushiosan9
      August 30, 2015 at 01:16

      Hola! Hahaha me encantaron tus preguntas! muy acertadas 😛 algunas las sumaré a esta entradas y otras las haré por separado. Gracias!! <3