Uncategorized

CÓMO CHINA CONTROLÓ EL VIRUS? 10 CLAVES PARA ENTENDER LOS NÚMEROS DE CHINA

En este video, hablaremos de cuáles fueron las medidas que tomó China para poder enfrentar y controlar la situación del coronavirus desde un inicio y cuáles mantiene actualmente. ¿Cómo China logró controlar el coronavirus? ¿cómo fue la gestión? ¿son los números de contagiados y fallecidos en China reales? ¿cómo afectó nuestra vida diaria?

* Para saber más acerca de los protocolos que se utilizaban por parte de doctores y enfermeros dentro de los hospitales y con los pacientes de coronavirus, ver este link: https://www.alibabacloud.com/covid-19-global-medixchange

Medidas tomadas en China

1) Cuarentena Real

Las cuarentenas en China se vivieron de forma diferente dependiendo de cada región y ciudad. En algunas fue una cuarentena más estricta y regulada como pasó en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei, como también en un par de ciudades donde estaban habiendo focos de contagio. Sin embargo, en otras provincias la cuarentena fue menos estricta, como por ejemplo en la ciudad donde vivimos, Tianjin. Era posible salir a hacer las compras o a caminar un rato al parque, pero de todas formas la suspensión de las clases y de los trabajos en empresas, como también el cierre de absolutamente todos los comercios (grandes y pequeños), lugares de recreación y ocio y cancelación de eventos masivos fue algo que ocurrió en todas y cada una de las ciudades de China. En algunas ciudades, cuando se tomaron estas medidas se registraban apenas un par de casos de contagios, en muchos lugares cantidades menores a 10 incluso. Aquí lo importante más allá de saber si estas cifras de contagiados son reales o no, es entender que se detuvo toda la producción y actividad en todo China aunque públicamente se contaran solo un par de casos de contagio en algunas regiones, y la gente siguió las medidas. No salieron de vacaciones cuando se cancelaron las clases ni tampoco de fiesta. Uno o dos casos de contagios en la ciudad era suficiente para que la gran mayoría de los ciudadanos se quedara en casa y siguiera las recomendaciones. Donde nos encontrábamos nosotros al inicio de todo esto del coronavirus, en una pequeña ciudad en la región de Henan, donde por varios días después del cierre de Wuhan aún no se había registrado ni un solo caso de contagio, sin embargo ya nuestras rutinas diarias habían cambiado.

2) Mascarillas Obligatorias

El uso de mascarillas por parte de toda la población, tanto niños como adultos y ancianos desde el primer día de alerta del coronavirus fue algo muy importante y que pudo reducir muchísimo el número de contagiados, sobretodo en las regiones fuera de Wuhan donde muchos no habían tenido contacto directo con el foco primario de infección. Si bien en un comienzo la OMS y diversos gobiernos afirmaban que no era necesario usar mascarilla y que esta no te protegía para nada, aquí en Asia se tenía muy claro que si era necesario. A pesar de que muchas ciudades tuvieron números bajísimos de casos registrados de coronavirus, era obligatorio utilizar mascarilla en todos los lugares públicos tanto abiertos como cerrados. Los guardias de seguridad y voluntarios se ocupaban de llamar la atención a cualquier persona que no usara e impedir su ingreso. Esta medida fue algo muy fácil de aplicar, casi natural, ya que en muchos países de Asia el uso de mascarillas es algo común, cultural, a lo que muchos están acostumbrados. Muchas familias chinas ya tenían aunque sea un par de mascarillas en el hogar para poder utilizar durante las primeras semanas más críticas donde por supuesto que hubo una falta de stock debido a la alta demanda, lo que pudo ser solucionado en un par de semanas ya que tanto las empresas que se dedicaban a esto anteriormente, como empresas de rubros totalmente diferentes a la producción de mascarillas (como empresas estatales de gasolina y empresas de celulares) empezaron a producir mascarillas las 24 horas 7 días de la semana sin parar para poder reponer el stock. Es decir, es como que en mi país Chile en estos momentos la empresa de cobre Codelco se pusiera a producir millones de mascarillas para ser donadas completamente gratis a los hospitales y ser puestas en venta a un precio ético regulado por el gobierno para todos los ciudadanos. Impensable, ¿no?Control de temperatura

3) Control de Temperatura

El control de temperatura está en absolutamente todos los lugares públicos que permanecieron abiertos a pesar de la cuarentena como supermercados, farmacias, metro, trenes e incluso también en lugares residenciales, donde voluntarios y los mismos vecinos se organizaban y recibían insumos del gobierno para establecer un puesto de control en las entradas del recinto y tomar la temperatura a cada uno de los habitantes del lugar. Hasta el negocio más pequeño del barrio tiene un termómetro para tomar temperatura y poder localizar a cualquier persona que presente síntomas de fiebre. En el caso que alguien esté con fiebre, se activa el protocolo de llamar al hospital de la zona que esté habilitado para recibir pacientes de coronavirus y la persona es llevada a hacerse exámenes para comprobar si es efectivamente este virus o la fiebre se debe a otro tipo de enfermedad o gripe. En otros países, ni los aeropuertos tenían control de temperatura a los viajeros que llegaban desde China (tanto chinos como extranjeros) o de otros países asiáticos cercanos. Puedo comentar el caso de mi país, Chile, ya que es el que conozco, pero fue algo que sucedió hasta en países desarrollados como EEUU. Los chilenos que regresaron a Chile desde China en los primeros días del coronavirus no eran controlados de ninguna forma. Ningún protocolo, nada.

4) Seguimiento

Seguimiento de los contagiados de coronavirus y todo el posible círculo de contagio. Es decir, cuando una persona da positivo en el examen de coronavirus, no es solo ella la que es sometida a cuarentena sino que además se procede a hacer examen y seguimiento a sus familiares, amigos cercanos y cualquier persona con la que haya tenido contacto. También se identifica el lugar donde vive esta persona contagiada y todos los lugares que visitó dentro de los últimos días, y se hace seguimiento a todos los que también viven o pasaron por ahí. También hay que destacar que aquí la responsabilidad de cumplir la cuarentena no queda en manos del individuo, decisión de cada uno, ya que sabemos, por experiencia de lo que ha ocurrido en muchos países, que este método no es factible debido a que hay personas irresponsables que prefieren literalmente irse de vacaciones a la playa o asistir a gimnasios sabiendo que tenían el coronavirus e incluso con orden de cuarentena por parte de las autoridades de su país. No enfoquemos la discusión de este tema al color de un partido político, ya que en Corea del Sur, un país democrático, también se utilizó la tecnología para rastrear casos de coronavirus y hacerles cumplir la cuarentena, por medio de monitoreo y GPS. Muchos surcoreanos están de acuerdo que el bien común es más importante que la privacidad en este caso puntual: la lucha contra el virus.

Y relacionado con este tema del seguimiento, las autoridades en Wuhan durante el mes de febrero fueron puerta por puerta haciendo exámenes de coronavirus a todos y cada uno de los habitantes de la ciudad, para poder detectar a todos los contagiados aunque no tuvieran muchos síntomas y ser llevados de inmediato a los hospitales y centros de cuarentena temporales de la ciudad. Se sabía que “la cuarentena voluntaria en casa” donde toda la responsabilidad queda en manos del individuo no sería efectiva, al menos no en una ciudad de tantos millones de habitantes. El error e irresponsabilidad de una persona podría contagiar a miles.

5) Código de Salud

Como hemos mostrado en varios de nuestros videos de nuestro día a día con la situación del coronavirus en China estos últimos meses, el uso de la tecnología china para poder combatir esta enfermedad ha estado muy presente en nuestras vidas. El código de salud es una especie de “pasaporte virtual” que funciona desde las famosas aplicaciones chinas que todo chino tiene en su celular, Wechat y Alipay, y también algunas ciudades tienen su propia aplicación. Si el código de salud de una persona es verde, quiere decir que no ha estado en contacto cercano con ningún paciente de coronavirus ni tampoco expuesta a una zona de brote o riesgo en los últimos 14 días. Al tener el color verde, es posible viajar entre provincias sin problemas y acceder a ciertos lugares. Si el código es amarillo, quiere decir que hay un leve riesgo de estar contagiado y es necesario hacer una cuarentena de 7 días. En el caso de ser de color rojo, es que esta persona ha estado en zonas de riesgo y hay grandes posibilidades de que sea portador del virus por lo que es necesario hacer una cuarentena de 2 semanas. ¿Cómo sabe todo esto esta herramienta? Al solicitar el código de salud, las aplicaciones de WeChat y Alipay se basan en tu número de teléfono y en tu número de identificación chino (o pasaporte si eres extranjero) para tener información de qué viajes has realizado últimamente. Además, es necesario responder una pequeña encuesta con preguntas como si has tenido síntomas de tos o fiebre en los últimos días.

6) Códigos QR

Los códigos QR en cambio, muy usados en la vida diaria en China antes de que todo esto del coronavirus ocurriera, se encuentran en todos los lugares públicos como centros comerciales, restaurantes, tiendas, metro, etc. Antes de ingresar a estos lugares, el guardia de seguridad solicitará escanear el código QR para registrar que has ingresado a ese lugar ese día a esa hora. Esto es para que en el caso de que se registre un nuevo contagiado de coronavirus que visitó el mismo lugar a la misma hora, esta persona pueda ser notificada y sea llamada a hacerse el examen y seguir los procedimientos pertinentes.

7) Hospitales Temporales y Centros de Cuarentena Masivos

Construcción de hospitales temporales para tratar exclusivamente pacientes de coronavirus y centros de cuarentena masivos en gimnasios o colegios. Cuando China comenzó este proyecto de construir un hospital dedicado al tratamiento del coronavirus muchos países no lo entendieron. Pero cuando hospitales generales tratan este virus y no se aisla de la forma adecuada, puede causar que muchas otras personas que necesitan recurrir al hospital por otras patalogías estén expuestas al virus. Lo mismo con los centros de cuarentena, donde pacientes con síntomas leves de coronavirus pero contagiados hacían su cuarentena hasta poder recuperarse completamente, y así evitar contagiar a otros.

8) Cierre de Wuhan y Fuerza Laboral

El cierre total de la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei fue necesario no sólo para impedir que personas contagiadas dispersaran el virus por todo el país, sino que también para poder tener definido un sólo punto al cual enviar los refuerzos de todo el país. Al cerrar estas zonas críticas, China envío miles de doctores y enfermeros de diversas partes de China donde habían pocos contagios a la ciudad de Wuhan, a apoyar al personal médico que se encontraba en situación crítica. Además, también envió materiales e insumos desde diferentes regiones, todas hasta esta zona más crítica la ciudad de Wuhan, junto con miles de doctores militares también disponibles. China tenía mucha fuerza laboral que pudo concentrar en una sola zona del país y no disperzar los esfuerzos a diferentes puntos.

9) Gratuidad

Todo el tratamiento del coronavirus y como también por supuesto el examen fue completamente gratuito, para motivar a las personas a que lo hicieran si tenían sospechas de estar contagiadas o llamar al hospital y confirmar que tenían los síntomas para ser puestos en cuarentena. Es muy importante que haya sido gratuito y accesible para todos.

10) Diferencias Cultural

También quizás las diferencias culturales contribuyeron en impedir que el virus se expandiera demasiado rápido. En China y otros países asiáticos como Japón y Corea del Sur, no existe la costumbre de saludar dando un beso en la mejilla o un apretón de manos. Al saludar se mantiene cierta distancia.

Las grandes metrópolis chinas como lo son las ciudades de Beijing y Shanghai nunca llegaron a ver muchos contagios, ¿por qué? esto puede ser fácil de entender si se conoce la cultura china y sobretodo si se tienen nociones básicas de lo que significa el Año Nuevo Chino aquí en China. Esta festividad, que coincidió con el inicio de la batalla contra el coronavirus, son unas vacaciones largas, irrenunciables y podríamos decir que la más importante de todo el año. Es común que los chinos trabajen o estudien en ciudades diferentes a las natales, y en este feriado abandonan estas grandes ciudades y retornan a sus provincias. Es normal que cada año, durante el Año Nuevo Chino, Beijing y Shanghai queden completamente vacías. Los metros quedan vacíos ya que toda la actividad tanto comercial como de trabajos de oficina quedan pausados durante la festividad. Y al suceder lo del virus, estas vacaciones de Año Nuevo Chino fueron extendidas día tras día a medida que iba avanzando la situación. Por ende, las personas no volvieron a estas grandes ciudades y se mantuvieron tanto con pocos casos de contagios como con pocas personas dentro.

Actualmente, las medidas que siguen aplicándose en China a pesar de ya haber disminuido gran parte de los contagiados incluso en la provincia más afectada, son las siguientes:

Se mantiene el uso de mascarilla en lugares públicos cerrados sin ventilación. Se mantiene el control de temperatura en todos los lugares públicos y en recintos residenciales. Se sigue utilizando el código de salud para hacer viajes entre provincias y acceder a algunos lugares públicos.

Lo que se ha dejado de hacer, es lo siguiente: el cierre y bloqueo de Wuhan y toda la provincia de Hubei fue levantado oficialmente el 8 de Abril. Los hospitales temporales y centros de cuarentena masivos en Wuhan han sido cerrados.

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

You Might Also Like