Corea del Norte Videos Vlog

VIAJE A COREA DEL NORTE Parte #3: El Metro Más Profundo del Mundo

Museo Internacional de la Amistad

Nuestra primera parada en Corea del Norte junto al grupo de turismo fue el Museo Internacional de la Amistad en Myohyangsan 🏆🇰🇵✨ En este lugar están exhibidos todos los regalos diplomáticos y personales que los líderes de Corea del Norte han recibido de diferentes países. A este lugar no se podía ingresar con cámaras o celulares por lo que sólo pudimos tomar fotos desde afuera. Esto es para proteger el estado de los objetos que hay dentro que de seguro algunos valen millones y millones… Como yo estaba en un grupo chino, la guía norcoreana del lugar dio énfasis a los salones donde se encontraban los regalos que China ha dado a Corea del Norte durante muchos años. También vimos regalos de otros países del mundo (especialmente países que pertenecían a la Unión Soviética y países del Sudeste Asiático), e incluso habían algunos de países de Latinoamérica como por ejemplo México, Ecuador, Chile y por supuesto Cuba. 

Foto junto a la guía del lugar, que se asombró mucho que hubiese una “occidental” en un grupo de chinos. Les debo confesar que cuando la vi sorprendida y extrañada de esto me asusté mucho, me imaginé que quizás podían separarme del grupo o algo así 😱 pero por supuesto que no pasó nada y sólo fue mi imaginación y prejuicios. En medio del recorrido Haoyang habló con ella (por medio de nuestra guía turística que actuaba de traductora) y le preguntó si en el edificio había algún regalo de América Latina o de Cuba, y también le contó que mi madre había ido a Cuba anteriormente. Al oír Cuba se emocionó mucho y nos llevó a ver los regalos de Cuba 🇨🇺 Además al finalizar el tour ella me dijo que yo parecía estrella de cine jajaja. A este lugar por supuesto también pueden entrar grupos de extranjeros occidentales, pero el recorrido en el interior es diferente y dan más énfasis a los salones con los regalos de países europeos y no tanto a los de países asiáticos.

Gran Palacio de Estudios del Pueblo y Plaza de la Fuente

👫🏯 Haoyang y yo frente al Gran Palacio de Estudios del Pueblo, desde la Plaza de la Fuente en Pyongyang. El propósito de esta gran biblioteca es ser un centro de estudio gratuito para los norcoreanos residentes en Pyongyang, donde pueden encontrar libros acerca de la Ideología Juche (relacionada con los líderes), ciencias, tecnología y artes. En el recinto también hay computadores de uso público con acceso a internet, pero por supuesto sólo el internet norcoreano. En esta plaza tuvimos la oportunidad de sacar hartas fotos de los norcoreanos de la capital en su tiempo de relajo, las comparto a continuación.

https://youtu.be/bZIy-2zZU8o

En la Plaza de la Fuente en Pyongyang, la guía nos dio tiempo suficiente para pasear y sacar fotos 📷✨ Mientras Haoyang hablaba con ella y le hacía muchas preguntas (que luego compartiremos en videos en Youtube) yo me dediqué a sacar todas las fotos que pude, con algo de zoom, a los norcoreanos de Pyongyang que se encontraban pasando su tiempo libre en esta plaza. La verdad es que dentro de mi ignorancia y prejuicio, temí porque este tipo de fotos y otras similares que saqué a en las calles de Pyongyang, pudiesen ser eliminadas cuando pasaramos por el control migratorio rumbo a China 🚫👮🏻‍♂️ Sin embargo, contrario a lo que pensaba, no nos borraron ninguna foto y ningún video. Me llamó mucho la atención como son sólo los niños los que se ven usando ropas de colores, mientras que los adultos de Pyongyang generalmente estarán vestidos de negro o gris, muy formal, y usando la insignia de los líderes. Por ejemplo, en la última foto donde aparece una pequeña estudiante norcoreana con un pañuelo rojo muy típico comunista (en China también se usa) a la derecha aparecen unos adultos en jeans y ropas coloridas. Ellos son parte de nuestro grupo turístico jaja.

Torre Juche y Plaza de Kim Il Sung

Foto con la Torre Juche desde la Plaza de Kim Il Sung. Ese día a la hora del atardecer había muchísimo viento así que aunque intentamos posar dignamente, el viento no estuvo de nuestra parte. ¡Lamentamos nuestras caras feas! pero bueno, es lo mejor que logramos. Esta Plaza de Kim Il Sung me recordó de inmediato a la Plaza de Tiananmen en Beijing. La disposición y diseño es muy similar, sobretodo con un edificio central donde se exhiben los cuadros de los líderes, en Beijing es el cuadro de Mao Zedong. En sus países, ¿hay algo similar? 

Gente de Pyongyang

Algunas fotografías de los capitalinos en sus vidas diarias en Pyongyang, Corea del Norte 🇰🇵 Si se fijan en las fotos aparecen unas pequeñas tiendas que era muy comunes de ver en Pyongyang, estaban por toda la ciudad. En una se venden refrescos y snacks (en la foto alcanza a verse detrás del vidrio popcorn, algunos bebestibles y dulces). En la otra tienda se venden flores. Esto nos llamó mucho la atención, le preguntamos a la guía por qué habían tantas tiendas de flores en la ciudad. Ella nos contestó con un simple “a los norcoreanos nos gustan las flores, comprar y regalar flores”. ¿Realmente? 😅💐 ¿Tanto como para que la ciudad esté llena de estas tiendas de flores, junto a las tiendas de refrescos y snacks? ¿Qué les parece? Algo bastante interesante que vimos en Pyongyang.

Arco del Triunfo

En el Arco del Triunfo de Pyongyang. Sí, ¡en Pyongyang! ¡No en París! 🇰🇵✨ Este arco triunfal fue construido para conmemorar la resistencia del pueblo coreano frente al imperio japonés entre los años 1925 a 1945. Su estructura y estilo es muy similar al Arco del Triunfo de París pero un poco más alto 🇫🇷 Este lugar quedó con un pendiente en mis planes ya que durante nuestro viaje en Corea del Norte compramos un pasaporte norcoreano (de mentira claro) donde se podían juntar timbres de cada lugar turístico. Lamentablemente el timbre del Arco del Triunfo de Pyongyang estaba en la cima del arco (al parecer se puede subir) y por tiempo no pudimos hacerlo. Nuestros compañeros del tour chino también querían estampar esa página con el timbre del lugar, pero bueno no se pudo jaja. ¡En fin! en un futuro video les mostraremos qué timbres logramos recolectar de Corea del Norte.

Frente al Arco del Triunfo de Pyongyang estaba esta pequeña plaza donde me separé del grupo (que seguían sacando fotos del arco) y me mezclé con los norcoreanos para sacar un par de fotos 📷✨ Los retratos de los líderes de Corea del Norte estaban por todas partes, tanto en la ciudad de Pyongyang como en pueblos y en el campo. En la foto se ve un mural estilo comunista con mensajes muy similares a lo que se ve en China: “celebrando el éxito del país” y “recibimiento de los grandes cambios en favor de la sociedad”. PD: Sí, en varias oportunidades me alejé un poco del grupo para sacar fotos y la verdad es que nunca los guías me llamaron la atención. Tuve libertad de hacerlo, pero claro sin alejarme por completo. ¿Qué opinan de este tipo de cuadros? A mi me encantan, soy diseñadora gráfica y en la universidad estudié este tipo de propaganda principalmente de la Unión Sovietica, el estilo es muy característico de los países comunistas pero ahora en China en la vida cotidiana ya no se ven tanto, han sido reemplazadas por la versión moderna (fotografías).

Metro de Pyongyang

Posando en la entrada de una de las estaciones del metro de Pyongyang 🚇✨ Este fue uno de nuestros momentos favoritos en Corea del Norte porque es realmente como viajar al pasado. El metro de Pyongyang fue abierto por primera vez en 1973, ¡45 años atrás! Los trenes son antiguos pero limpios y en buen estado, traídos desde Alemania en su época, y las estaciones están decoradas con grandes murales con temáticas nacionalistas y comunistas. Les compartimos más en el siguiente post.

El metro de Pyongyang actualmente cuenta con 2 líneas, 16 estaciones y es uno de los más profundos del mundo con 109.7 metros de profundidad (muy similar al metro de Arsenalna – Ucrania 🇺🇦 con 105.4 metros de profundidad). Es tan profundo que sirve como búnker y su temperatura se conserva naturalmente en los 18 °C tanto en invierno como en verano.

¿Sabían que antes del 2010, sólo se permitía a los turistas visitar las estaciones “Puhŭng” y “Yŏnggwang”? El resto del circuito de metro estaba fuera del alcance de los turistas por lo que habían muchas teorías conspirativas de que estas dos estaciones eran las únicas de todo el sistema de metro y que todo era una farsa creada específicamente para mostrar a los visitantes… Hoy en día no hay restricciones y todas las estaciones son posibles de visitar. A decir verdad desde el 2010 que se pueden visitar 6 estaciones, y desde el 2014 que se puede visitar todo el circuito. Nosotros en nuestro tour visitamos tres en total y es posible contratar un tour personalizado que se detenga en todas y cada una de las estaciones del metro de Pyongyang, con un valor más elevado que los tours normales claramente. ¿Qué opinan acerca de esta teoría de que todo el circuito era una farsa? 🤔💬

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

You Might Also Like