AMWF Comida Costumbres Curiosidades Henan

Año Nuevo Chino 2017 y conociendo a la familia de mi novio chino

¡Hola a todos! Los que me siguen en Instagram sabrán que el 28 de Enero de este año viví una de las experiencias que más anhelaba: vivir el Año Nuevo Chino junto con mi novio y su familia en Puyang, China. Hace más de un año subí una entrada al blog hablando de cómo se vivía el Año Nuevo Chino en China y el contraste con como lo vivimos los extranjeros que vamos por estudio o trabajo a China. Esto es porque el Año Nuevo Chino es una fecha muy familiar y donde las celebraciones y el verdadero espíritu del Festival de Primavera (Año Nuevo Chino) se vive dentro de los hogares, no en las calles. Pueden leer más de esto en mi post Costumbres: Año Nuevo Chino de mi pololo v/s mi Año Nuevo Chino como extranjera en China.

En este post les haré un breve resumen de cómo fue celebrar el Año Nuevo Chino, las cosas que hice y por supuesto cómo fue conocer por primera vez a toda la familia de mi novio. Bueno, comenzamos:

Mis panoramas día a día

Puedo resumir el Año Nuevo Chino con una sola palabra: COMIDA. Sí, es en serio. Muchas chicas chinas se quejan de que para estas fiestas cuando salen de vacaciones de invierno y vuelven a sus casas, «engordan» a más no poder. Pues es muy cierto, ya que la comida y reunirse a comer junto a los familiares es un panorama indiscutible en estas fechas (algo así como las Fiestas Patrias en Chile).

Almuerzo normal en la casa de la amiga de mi suegra.

(Izquierda) JiaoZi, típico plato de año nuevo / (Derecha) Berenjena que me enseñó a preparar mi suegra 🙂

El primer día que llegué hice 饺子 (JiaoZi) junto a mi suegra y su amiga. Comer 饺子 (JiaoZi) en Año Nuevo Chino es un deber (como empanadas en las fiestas patrias chilenas). Hicimos tanto las oficiales de carne de cerdo como las vegetarianas (cebollín chino y huevo). Resultaron cantidades industriales así que quedaron para varios días y la amiga de mi suegra se llevó mil a su casa también hahaha.

También fuimos a visitar parques de la ciudad de Puyang, tanto de día como de noche. En la noche en China siempre hay decoraciones de luces maravillosas, pero más aún en estas fechas. ¡Toda una maravilla!

Los demás días fueron siempre en ese estilo: comer con familiares, pasear en los parques, etc.

Conocer a la familia de mi novio chino

Debo admitir que al llegar a la ciudad natal de mi novio el mismo día del Año Nuevo Chino (justito justito llegué hahaha) estaba muerta de nervios. Si bien ya conocía de antes a la madre de mi pololo (novio), nunca había conocido en vida real a su padre, abuelos, tíos, etc. Para los que tienen cierto conocimiento de cómo son las relaciones familiares en China, sabrán que para Año Nuevo Chino las familias chinas se reunen todos juntos sin importar dónde estén. Es una fecha de reunión, por lo que a mi me tocó conocer hasta al pariente más lejano hahaha. E incluso los amigos cercanos de los suegros. Además, conocer formalmente a la familia de mi pololo significa para ellos que ya soy su futura esposa. ¡Qué! ¿Tan rápido? Pues si, así son muchos chinos, ante sus ojos yo ya estoy a un paso de casarme con mi novio hahaha. Pueden leer más de esto en mi post Costumbres: Acerca de llamarse «esposo» «esposa» y el amor en China.

Algunos de los muchos familiares y amigos que conocí.

Muchas casas chinas tienen este tipo de reloj, a mi me parecen bastante pintorescos. En el salen muchos datos, como por ejemplo la fecha tanto en calendario solar (grande) como el lunar (pequeño). ¡Con este reloj imposible no saber qué día es! Hahaha.

En general, puedo decir que me sentí muy querida. Todos mis nervios y miedos se desvanecieron en el primer día en que llegué a la casa de los suegros, donde la mamá y papá de mi pololo junto a la mamá y papá de un amigo muy cercano de él me estaban esperando todos juntos para almorzar. A partir de ese día, cada día nos reuníamos con un grupo diferente: primero una visita a la casa de los abuelos de mi pololo por parte materna, al otro día a la abuela por parte paterna, a los tíos, a los amigos, etc. En ningún momento me sentí discriminada o que me hicieran preguntas incómodas. ¡El tío incluso días antes había leído harta información de Chile para hablarme de eso y preguntarme cosas! Me llenaron de regalos y de comida. Como algunos sabrán, yo soy vegetariana, por lo que estaba preocupada que quizás no tuviese mucho que comer en estas fiestas. Pero al contrario, en cada casa que visité se preocupaban de prepararme comida vegetariana. También estaba preocupada de quizás no entender mucho lo que me dijeran los abuelos de mi pololo, ya que por lo general las generaciones mayores en China hablan en el dialecto de la zona y su chino mandarín estándar es muy malo. Pero menos mal que igual me pude hacer entender y como siempre, ¡el lenguaje corporal me ayudó muchísimo! hahaha.

Uno de los panoramas también fue ir a ver un show en el teatro acuático de la ciudad.

Mi suegra fue impresionantemente buena conmigo. Esos días que estuve viviendo con ellos me trató como si fuera su hija. Me dio muchísima ropa de invierno porque sabía que la ropa que yo traería no sería la óptima para el frío de la zona centro-norte de China (y no estaba equivocada… hahaha). Cocinamos juntas, tuvimos noches de belleza con una máscara facial casera que hizo, etc. En cuanto al padre de mi pololo también me trató muy bien. Lo que recuerdo mucho de él es como era imposible que yo pudiera terminar mi tacita de té si el estaba cerca, pues me la llenaba con más té cada 2 minutos hahaha (esto no es sólo algo de él, sino que de la cultura china en general, siempre mantener llenas las copas y tazas del invitado u amigo, ¡siempre ofreciéndole comer más!).

Bueno, este es más o menos el resumen de mi experiencia viviendo el año nuevo chino junto a mi novio y su familia este año. Espero que les haya gustado.

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • Paula
    mayo 18, 2017 at 17:38

    Hola Cass!
    Veo esos platos de comida y de verdad me dan muchas ganas de comerlos jajaja, siempre he sabido que la comida china que se vende en el occidente es muy lejos de la verdadera, es así?

    Me encanta que tus suegros te traten bien y te acepten y que hayas conocido a muchos de la familia Jajajaja y que hayan leído de Chile para tener tema!! Notable!! Muchos puntos para ellos jajaja (me pasó algo así cuando viví en Alemania jijiji)

    Mi suegro solía ofrecerme te cada 5 minutos en el día Jajajaja lindos recuerdo de el ❣
    Muy entret tu post, me encanta leer de tu nueva vida por esas tierras asiáticas 😻

    Besis!

    • Cassandra Armijo
      mayo 18, 2017 at 17:46

      Hola Paula!
      Ya se te extrañaba por acá en mi blog hahaha. Pues si, me trataron super bien 🙂 iba con muchos nervios pero al final todo resultó bien! Pues si, la comida china que venden en occidente en realidad es bien diferente a la comida china real, aunque se puede parecer un poco más a la comida china del sur, pero para nada a la del norte hahaha.
      Se vienen muchas nuevas aventuras desde acá!
      Gracias por pasar, saluditos!

  • Marta
    mayo 20, 2017 at 08:47

    Se ve muy tradicional tu año nuevo chino! Nosotros siempre aprovechamos para ir de viaje así que en realidad nunca he pasado un año nuevo completo aquí, jajaja. Lo único que hacemos es ir a cenar a un restaurante con toda la familia. C. dice que aquí ni siquiera hacen los jiaozi en casa, que eso son cosas del norte, jaja. Tirar petardos y cohetes está prohibido. Así que lo único que se puede hacer es comer y ver la gala de primavera… que me parece súper aburrida! xD

    • Cassandra Armijo
      mayo 22, 2017 at 11:02

      Hahaha en serio dijeron eso de los JaoZi? que chistoso. Si en la casa de mi pololo siempre hacen JiaoZi para esa fecha! Me dio un poco de pena que los fuegos artificiales, petardos etc estuvieran prohibidos pero bueno, todo sea por mejorar aunque sea un poquito el aire! hahaha Para mi fue la primera vez viendo la gala, fue emocionante pero no entendía nada hahaha

      Saludos Marta!