Costumbres Trabajar en China

Costumbres: Compensación de feriados y trabajar el fin de semana

Mi lugar de trabajo en Beijing, China.

¡Hola! Hoy les vengo a comentar acerca de un tema que en estos momentos me está afectando bastante haha. Para los que no saben, ahora me encuentro trabajando como diseñadora gráfica en Beijing, China. Al venir aquí por razones de trabajo y no de estudio me ha hecho toparme con ciertos aspectos de China que como estudiante no los había notado mucho. El tema que tocaré en esta ocasión será acerca de los feriados legales en China y el concepto de «compensarlos» llamado en chino como 节假日调休 (jié jià rì diào xiū).

A diferencia de América Latina o en general todo el resto del mundo, los feriados en China pueden ser un poco más difíciles de entender. Durante el año existen ciertos feriados que pueden caer en medio de la semana y se produce lo que en Chile conocemos como «sandwich», es decir, si es un feriado un día martes pues el lunes se da como «sandwich» y así se tiene un fin de semana largo. Pues en China también es así, con el único pero que hay que compensar ese «sandwich» que te están regalando… ¿y cómo? pues trabajando el fin de semana anterior (¡horror!).

Les voy a poner un ejemplo concreto, que es el primer feriado con compensación al que tuve que enfrentarme en mi vida: el Festival Qingming o «Día de los muertos» en China es un feriado en donde la gente recuerda a los que ya no están y visitan los cementerios. Este año 2017 este festival fue el día Martes 4 de Abril, por lo que se produce lo siguiente: tuvimos el Lunes 3 de Abril libre pero trabajamos el Sábado 1 de Abril. Así logramos tener 3 días seguidos libres pero hay que compensarlo con el sábado.

Festival Qingming.

Cuando estudié por un año chino mandarín en la Universidad de Henan no tuve que pasar por esto. Todos los estudiantes extranjeros teníamos derecho a estos feriados sin necesitar compensar ningún día. Había oído hablar de la compensación pero como yo no estaba trabajando, no le tomé mayor atención. Sin embargo, mi novio chino tanto en la universidad como en el colegio tenía que hacerlo (es de lo más normal para él…), por lo que creo que sólo por ser estudiantes extranjeros tuvimos la suerte de no tener que compensar.

Así que de ahora en adelante, siempre que se acerque un feriado largo en mi trabajo enviarán un e-mail con el calendario, especificando claramente qué días son legales y qué fin de semana se tiene que compensar. ¡Ayuda! Hahahaha.

Calendario con los feriados chinos de este año 2017. Verde: Feriados / Rojos: Días horribles de compensación

Si quieren saber más acerca de los feriados en China de este 2017 y qué días se tienen que compensar, pueden pasar a ver este link aquí.

¿Y ustedes qué opinan? ¿Existe algo similar en sus países? ¿Estuvieron en China estudiando y vivieron esto? Pueden dejar su comentario aquí en el blog 🙂

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

  • Lore
    abril 4, 2017 at 23:09

    No tiene mucho que ver al caso, pero me recordó cuando niña no sé porqué motivo tuvimos que recuperar clases los días sábados XD. Veelo por el lado positivo, en octubre se ve un fin de semana super largo…
    Saludos desde el sur de Chile :3

    • Cassandra Armijo
      abril 5, 2017 at 11:55

      Hola Lore!
      Eso fue en el colegio? por instagram me llegó un comentario similar del Colegio Alemán, que también recuperaban clases los sábados. Qué terrible! Toda una pesadilla escolar hahaha. Sii en octubre se viene un feriado largo del Día Nacional pero creo que también va a haber que recuperar algunos sábados no se bien aún T_T

      Saludos!

  • Paula
    abril 5, 2017 at 02:43

    mori con este comentario
    «Hideous, soul-crashing weekend work days» jajajaja a pesar de que a mi ni siquiera me alcanza para sanguchito, comparto su rompe alma de dias de compensasion, es lo peoorrrssss!
    *fighting!*

    • Cassandra Armijo
      abril 5, 2017 at 11:57

      Hola Paula!

      Hahaha si, ese comentario también me dio muchísima risa sobretodo porque está en la simbología del calendario hahaha. Ánimos tu también con tu horario laboral! Espero atenta tus nuevos posts.

      Saludos!

  • Marta
    abril 6, 2017 at 20:47

    Odio estooooo!! Con todas mis fuerzas!! Además es que si cuentas los días de vacaciones y restas los que hay que recuperar, te das cuenta de que en China solo hay ¡¡¡11 días de vacaciones al año!!! (Más 5 días que suelen dar las empresas).

    En España son unos 14 días de festivos nacionales, más un mes entero de vacaciones!!!!

    • Cassandra Armijo
      abril 7, 2017 at 10:16

      Pero es que obvio Marta, de ahí viene el dicho «trabajar como chino» T____T hahahaha que terrible. Oye no había contado eso en serio es tan poco? A mi aquí cuando me dijeron que tenía 5 días de vacaciones no más colapsé. En Chile no tenemos un mes de vacaciones como en España (que envidiaaa) pero si tenemos más que acá en China 🙁 moriré. Aunque bueno aún no se si me quedaré mucho rato acá o no 😛

      Saludos Marta!!!

  • Miguel
    abril 7, 2017 at 04:39

    Yo visité China en 2013 y me toco el 1ero de Mayo (miercoles), ellos habían trabajado el sábado y domingo anteriroes para tener lunes, martes y miércoles libre … por ende me topé con un mar de Chinos en todos los atractivos turísticos de Beijing jajajaja

    • Cassandra Armijo
      abril 7, 2017 at 10:18

      Hola Miguel!
      En serio trabajaron sábado y domingo? Ay no que horror T_T espero no me toque algo así este año! Encuentro super deprimente trabajar los fin de semana aunque luego signifique tener libre hahaha. Dolor.
      Siii para cualquier feriado siempre hay más gente turisteando, pero por sobretodo sobretodo es en el Feriado Nacional en Octubre, ahí si que mejor no turistear en China.

      Saludos!!

  • Gri Medel
    abril 7, 2017 at 21:49

    Cassandra hace un post sobre el VPN!! porfii y como usarlo, la verdad me intriga mucho y me preocupa mucho el tema de la comunicación si es que voy a China (estoy viendo si postular o no a las becas) y estoy bastante confundida sobre el tema de la comunicación con Chile y esas cosas 🙁

    Saludos y gracias!!

    • Cassandra Armijo
      abril 10, 2017 at 09:51

      Hola Gri!
      Síi, la verdad tengo el post de los VPN pendiente hace rato! hahahaa. Ok, me pondré las pilas con eso 🙂 pero no te preocupes, aún es posible mantenerse conectada al mundo exterior desde China gracias a los VPN, ojala todo siga así. Espero puedas postular!!
      Saludos, atenta al post!

  • Vlog #15: Cerezos en Beijing + Cumpleaños torta y snacks en el parque – Ni Hao Cassandra
    abril 7, 2017 at 23:22

    […] Les traigo un nuevo video en mi canal de youtube. El fin de semana pasado, aprovechando el feriado largo fuimos a un parque en Beijing llamado Yu Yuan Tan (玉渊潭公园) a ver los cerezos (flor de […]

  • Deli
    mayo 23, 2017 at 05:23

    Hola Cassandra! me gusta mucho tu blog y me atrae mucho la posibilidad de ir por una beca a china a estudiar Mandarían (me encanta) hago lo que puedo con apps y estudié ademas un tiempo en el Centro Chino de El Salvador.
    Tan sólo que como bien he leído en uno de tus artículos, la inversión es grande y por eso me gustaría poder conseguir trabajo allá para poder sostenerlo. ¿Qué me dices? ¿es posible? resulta que también soy diseñadora gráfica y además de esto ilustradora (llevo unos años trabajando de ambas cosas en la misma empresa)… y viendo que tengo un poco ya de experiencia en mi campo, hay alguna posibilidad para mi?

    Me anima porque ya terminé mis estudios en la universidad y quisiera hacer algo más en mi vida por lo que me gusta, así que unir mi carrera con mi idioma favorito sería mi mayor sueño… y ahora que mi novio (pololo para ti) está dispuesto a viajar conmigo y aprender también Mandarín (el si no sabe nada), siento que todo podría ser más posible… aconsejame Cassandra, quisiera saber tu punto de vista.

    • Cassandra Armijo
      mayo 23, 2017 at 10:05

      Hola Deli!
      Pues la verdad yo todavía sigo pensando que encontré trabajo aquí de diseñadora gráfica de pura suerte hahaha. Pero nunca está de más intentarlo y enviar CVs!! así que te recomiendo que lo intentes no más. En mi caso particular yo encontré trabajo en este sitio web quizás te puede servir http://jobs.echinacities.com/
      Lo que si es que si realmente quieres sólo aprender el idioma, no te recomiendo venir a trabajar. Aquí por experiencia mia y de todos mis compañeros de trabajo extranjeros: al venir a trabajar en China pausas tu nivel de chino mandarín. A pesar de que estás en el país, como no estás con clases es difícil ir avanzando significativamente. Si lo que quieres es aprender chino, te recomendaría postular a una universidad. Hay muchas universidades que dan clases de chino mandarín, el semestre puede salir al rededor de 7mil 8mil yuanes, lo cual yo considero que es pagable pero bueno tienes que ver tu presupuesto.
      En fin, pero si gustas venir a trabajar también es una opción! inténtalo, manda CV 🙂

      Saludos y mucho éxito

      • Deli
        mayo 24, 2017 at 05:19

        Muchas gracias Cassandra veré la página. Por otro lado, una pregunta: ¿cuanto es 7 mil – 8 mil yuanes traducidos al dolar?