Extra

Extra: Lush prohibido en China y las razones políticas detrás + Video

¡Hola! Para los que me conocen no es novedad que soy una gran fan de LUSH, una tienda inglesa de cosméticos naturales. ¿Y esto qué tiene que ver con China? Pues su caso sirve para ejemplificar como la política y censura China puede llegar incluso a prohibir que una marca de cosméticos se instale en el país. A los que les interese, les cuento más a continuación:

LUSH es una marca de cosmética que además de hacer jabones, acondicionadores, burbujas de baño etc. también apoya muchas causas, entre ellas apoyar movimientos a favor del medio ambiente, mujeres, niños, homosexuales, animales y derechos humanos en general. Al ser una marca tan compleja, alguna de sus ideas pueden chocar con los ideales de otras personas o gobiernos, y este es precisamente el caso de China. Por ejemplo:

Apoyo de la liberación e independencia del Tíbet

LUSH sinceramente está metido en todo. Fue una gran sorpresa cuando mi novio buscando las razones de por qué no hay LUSH en China encontró esto (yo lo mandé a buscar hahaha). LUSH apoya la independencia del Tíbet y otras causas relacionadas con este territorio en disputa (para leer más acerca de este tema político entre China y el Tíbet pueden leer aquí). Incluso LUSH ha destinado fondos para el apoyo de esta causa, por medio de su producto Charity Pot (pueden ver detalles aquí y aquí). Esto a China continental no le gusta nada de nada, por lo que es una de las principales razones por las que no acepta la marca dentro de su territorio. Interesante, ¿No? En cambio, Hong Kong, al ser un gobierno diferente, ya cuenta con al menos 10 tiendas LUSH en su territorio.

En contra del testeo animal

Como sabrán, soy vegetariana hace ya un par de años. Eso me ha llevado a tomar decisiones que antes quizás nunca hubiese tomado en cuenta. Una de ellas es intentar siempre escoger productos que no estén testeados en animales. Ahora que vivo en China, puedo atreverme a decir que el 100% de los productos y cosméticos que hay aquí han sido todos testeados en animales, ya que existe una ley china que prohibe la venta de productos de origen extranjero que no hayan pasado por este procedimiento. Por lo tanto, si alguna vez escuchamos que la marca NIVEA no testeaba, tan sólo con verla posicionada en China es suficiente para saber que si testea. Es por esto que en China para mi no es posible comprar productos LUSH, The Body Shop, Bath & Body Works, u otras marcas similares. Lo que me tiene con mucha pena 🙁 ¿la solución? comprar por internet a las tiendas LUSH de Hong Kong, las cuales no entran dentro de las regulaciones de China continental. La ley aplica para las empresas que estén ubicadas dentro del territorio chino, no así para los envíos que llegan desde el exterior.

Nota: He leído por ahí que esta ley de testeo animal aplica para las marcas que vienen desde el extranjero a China, pero no así las marcas que se producen en China. Sin embargo no tengo mayores datos al respecto si realmente es posible encontrar marcas de origen chino libres de testeo animal. Pueden leer más de esto aquí.

En fin, este ha sido el post de hoy. ¿Habían escuchado hablar de las marcas «libres de crueldad animal»? ¿Se animarían a probar uno de sus productos por esta causa? Los chilenos pueden encontrar más información acerca de esto gracias a la organización chilena TeProtejo. Si es que de casualidad este post lo lee alguien vegetariano/vegano en China, ¿qué marcas cruelty free consumen en China? ¿Piden envíos desde el extranjero?

Para finalizar, les comparto un video que hice para la red social china Bilibili hace un tiempo. En el video abro una caja de navidad de LUSH, muy feliz hahaha. En chino con subtítulos en español.

¡Gracias por ver!

You Might Also Like

  • Marta
    abril 4, 2017 at 18:44

    Ah pues yo pensaba que lo de Lush era simplemente por no testear en animales. Hasta donde yo sé, en China todos los productos cosméticos (extranjeros o no) se tenían que probar obligatoriamente en animales, pero hace un año aproximadamente hubo un cambio en esa ley y dijeron que «no todos los productos se tienen que probar en animales», pero cuáles sí y cuáles no ya no lo sé porque no lo especificaban.

    Muchas marcas coreanas tipo Innisfree dicen que no testean en animales pero tienen tiendas en China…

    • Cassandra Armijo
      abril 5, 2017 at 11:42

      Hola Marta!
      Sí, algo también me enteré de eso pero no se cuales serán las nuevas restricciones. Quizás eso que dices se refiere a que los productos no extranjeros pero creados en China pueden no pasar por esa ley… no se! Ojala porque realmente encuentro absurda esta ley 🙁 El caso de Innisfree u otras marcas coreanas lo ignoro. Pero mientras no estén certificadas por PETA o alguna otra organización de importancia, no me dan confianza, ni ahí con comprar! hahaha.

      Saludos!