Acerca de mi Amor AMWF Extra

¿Cómo hacer funcionar una relación a distancia? Nuestra experiencia

¡Hola a todos! Hoy les quiero hablar de un tema más personal, que muchas personas nos han preguntado a mi y a mi novio: acerca de nuestra relación a distancia. ¿Cómo pudimos lograrlo? Iba a hacer un video de youtube de esto junto a él pero me dio verguenza 😛 muy personal, mejor escrito hahahaha. Espero les sirva sobretodo a las personas que ahora se encuentran pasando por esta situación.

Bueno para los que no saben, bien resumidamente nuestra historia es la siguiente: Nos conocimos en China cuando yo fui a estudiar chino a la Universidad de Henan gracias a la Beca del Gobierno Chino. Nos vimos, nos hablamos, nos juntamos a menudo y paff, nació el amor hahaha. Luego, cuando terminó mi tiempo de beca tuve que volver a Chile y él tuvo que quedarse en China. A partir de ese momento, tuvimos una relación a distancia durante más o menos 1 año y medio, hasta que finalmente pude volver (lo que es hoy, año 2017). Pueden leer un poquito más de nosotros aquí.

Pues si, sin lugar a dudas es todo un desafío. A veces todo va bien, otras veces todo es negro y dan ganas de darse por vencido… Sin embargo, no es tan imposible como muchas personas lo pintan. Al menos nosotros somos el vivo ejemplo de que es posible, ¿no? (Escribí un post bien emocional de lo difícil que fue ese año y medio post-beca aquí).

En mi caso, muchos amigos y conocidos no podían entenderme. Me admiraban o me miraban como bicho raro. Pero por supuesto que recibí el apoyo de mucha gente, que me animaba y me ayudaba a distraerme día a día. En el caso de mi novio lo mismo. Su madre no creía que iba a funcionar. Algunos de sus amigos sí, otros ya pensaban que había terminado conmigo (porque el no es muy amigo de las redes sociales entonces no publicaba mucho acerca de mi que digamos… aish hahaha).

En este post queremos compartirles un par de consejos de cómo sobrevivir una relación a distancia, para todos los que en este momento están pasando por eso. Ojo que esto es solo en base a nuestra experiencia y lo que nos resultó a nosotros. Cada persona y relación es diferente. Hay tipos de personas que lamentablemente les puede costar mucho más que a nosotros, o incluso personas que nunca podrían llevar esto acabo. Pero bueno, si realmente quieren intentarlo, ¡aquí algunos consejos!

1. A pesar de la distancia y diferencia horaria, mantener siempre el contacto

Cuando mis amigos me preguntaban cuándo hablaba con mi pololo (novio, así decimos en Chile), quedaban de piedra cuando les decía que hablábamos todas las noches por video llamada y todas las mañanas por texto y mensaje de voz (y si no me tocaba trabajar, pues video llamada en la mañana también). Siempre. Todos los días. Y no nos forzábamos a eso, salía natural. Sinceramente al principio de la relación a distancia yo pensaba que no podríamos lograr este ritmo, de contactarnos todos los días. Pero al final terminó siendo muy cómodo, sobretodo en esta era donde el internet hace posible tantas cosas. Nosotros usábamos Wechat (algo así como un whatsapp chino, hice un post de esta app en mi blog aquí), pero cualquier tipo de programa que permita escribir, mandar fotos, mensajes de voz y video llamadas sirve. Nosotros teníamos una diferencia horaria de 12-13 horas, es decir cuando es de día en China era de noche en Chile, por lo que aprovechar esos ratitos antes de que el otro se fuera a dormir era muy importante.

Videollamadas por la aplicación Wechat.

2. Confianza

Esto es bien cliché pero es muy muy importante, tanto en relaciones a distancia como relaciones normales. Sin embargo, en el caso de las relaciones a distancias es de verdad importante confiar en el otro y saber qué tipo de persona es tu pareja. Esto es porque al fin y al cabo no estás junto a él/ella. Yo tenía muy claro que mi pololo no iba a engañarme o mentirme. Porque él realmente no es así. Él lo tenía claro también con respecto a mi. Por supuesto que siempre hay momentos de dudas, de celos, etc., pero si hay suficiente confianza esto se puede manejar sin problemas.

3. Estar abierto a cambios y decisiones importantes

El hecho de que uno viva al otro lado del mundo significa que en algún momento alguno de los dos tendrá que abandonar su país e iniciar un largo viaje. Ambos tienen que estar dispuestos a abandonar y a ceder. Si no acceden a cambios será imposible sacar adelante la relación. En nuestro caso, yo tomé la decisión de viajar desde Chile hasta el otro lado del mundo (literalmente). En su caso, el accedió a venirse a vivir conmigo a Beijing debido a mi trabajo. Si bien el quería venirse a vivir a la capital, no deja de ser un cambio importante.

Puyang (Henan), ciudad natal de mi novio.

4. Planificar

Esto va ligado al punto anterior. Para poder salir del estado de relación a distancia será necesario planificar. Un viaje, nuevo trabajo, universidad, boda, etc. Cualquiera de estas cosas puede ser la que los lleve a estar juntos nuevamente. Planificar cuando se verán nuevamente y hacerlo posible. Nada de “algún día”, “apenas podamos”… No. Planes concretos. Ahorrar dinero y preparar todo lo necesario para lograrlo. En mi caso, yo postulé nuevamente a la Beca del Gobierno Chino pero esta vez no la obtuve. A pesar de la pena, seguí intentándolo y finalmente encontré trabajo en China, lo que hiso posible que nos reuniéramos nuevamente. Aunque cueste, ¡hay que buscar más caminos!

5. Mantenerte ocupado/a

Al igual que cuando uno cae en una depresión, la clave es encontrar algo que hacer y mantenerse ocupado con eso. No todo puede ser extrañar a tu pareja y llorar porque no están juntos. En mi caso, aparte de trabajar también me dediqué a dibujar muchísimo (más que otros años), actualizar mi blog, hacer videos para youtube, etc. En el caso de él, abrió una empresa para asesorar a los chinos interesados en ir a Chile por negocios o estudios. Todo esto nos hizo mantenernos ocupados cada quién con lo suyo y así lograr que los meses pasaran más rápido. Hay que intentar que la espera no se haga más eterna de lo que es.

6. Ser independiente

Si tu pareja no está en la misma ciudad que tu no significa que no podrás hacer cosas por tu cuenta (esto va ligado al punto anterior). Puede ser desde un proyecto hasta cosas cotidianas como ir a comprar, a comer, salir al parque, etc. Estos panoramas no sólo se pueden hacer con una pareja, sino que también con amigos o familia. Quizás suena muy obvio pero la verdad es que hay personas que no lo tienen claro. Si empiezan a hacer este tipo de actividades con otras personas o simplemente ustedes mismos, no sentirán permanentemente el vacío de no estar con ese ser querido.

Mis mejores amigos y yo en una despedida sorpresa que me hicieron antes de volver a China. ¡Muchas gracias por apoyarme y distraerme cuando más lo necesitaba!

Estos son algunos de los consejos que después de mucho meditar se me vinieron a la mente. Ojo que no son los únicos y no son para todas las parejas, pero puede servir de guía. Espero les sirva y si quieren compartir su experiencia pueden dejar un comentario aquí en el blog 🙂

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

  • Cata
    March 15, 2017 at 03:06

    Yo vivo en Chile y mi pololo es Japonés y ya llevamos 2 años y algunos meses en una relación a larga distancia, ambos hemos visitado el país del otro y lo que nos ha dado éxito hasta ahora es exactamente lo mismo que tu dices, me alegro que estén juntos por fin!

    • Cassandra Armijo
      March 15, 2017 at 10:44

      Hola Cata
      Wow, dos años! es un tiempo bastante largo, mucho ánimos a los dos! Me alegro que hasta el momento todo bien. Espero que puedan reunirse pronto. Fuerza!!

      Saludos desde acá <3

  • Washuleruwashulá
    March 18, 2017 at 22:52

    Awww la última foto y su descripcion ; w; <3 Me alegro que les haya resultado todo bien y que estés con él y feliz ahora, mis mejores deseos para ustedes dos! Cuando tengas consejos para hacer funcionar una relación presencial crea un post también xd

    • Cassandra Armijo
      March 20, 2017 at 10:53

      Muchas gracias! Hahaha ok, pensaré en eso! pero igual varios de estos consejos también se aplican a las relaciones de “corta distancia”.

  • unknow
    March 19, 2017 at 06:50

    Tengo una “relación” (lo pongo así porque ni siquiera hemos formalizado por asuntos de la otra parte) a distancia de un año y tantos meses… Aún no nos vemos en persona, pero yo tengo planes de ir a verle pronto. Me proyecto y pienso en un futuro, aunque leyendo tu experiencia y los puntos que planteas pienso que lo que mantengo no llegará muy lejos. Siempre que pongo sobre la mesa el tema de las proyecciones la otra persona los evade o simplemente menciona que prefiere vivir el día a día, así que todo indica que solamente yo estoy luchando por esto.

    Me alegro que tú y tu pololo hayan logrado salir adelante. De corazón espero que lleguen muy lejos y sean felices.

    Suerte.

    • Cassandra Armijo
      March 20, 2017 at 11:10

      Hola!
      Ya un año y algo y aún no tienen claro para dónde va la relación? Pues si… creo que estoy de acuerdo con lo que tu misma te has dado cuenta… Yo en tu caso creo que ya estaría bastante preocupada. Necesitas tener ciertas señales o planes para poder seguir manteniedo esa relación pues si que consume tiempo y energía, no? Quizás podrías hacer lo que dices, ir a verlo y dar tu último esfuerzo en comprobar cara a cara qué está pasando. Y dependiendo de esa experiencia, ver qué decisiones tomarán a futuro.

      Muchos ánimos con eso, espero estés muy bien y ten cuidado.
      Saludos!

      • unknow
        March 26, 2017 at 08:56

        Lo estoy pensando… No quiero ir y gastarme más psicológicamente de lo que ya he hecho tratando de entender lo qué sucede. Me da miedo volver a Chile con las manos vacías…
        Gracias por tomarte el tiempo y responder. Es difícil hablar estos temas con alguien porque no todo el mundo lo entiende; tus amigos se burlan o la familia piensa que te volviste loco. Al final uno termina guardando demasiadas cosas y eso te hace una bomba de tiempo.
        Saludos.

  • Paula
    April 7, 2017 at 03:33

    Tu conoces mi historia, asi queno te la contare jajajaja
    Pero tengo una amiga, que lleva 7 años en pololeo a distancia, ella es chilena y el es gringo, y por fin, ahora en abril, viajara a US para casarse con el! FINALLY!
    Y yo los conozco desde sus inicios, soy un apoyo para ella por mi experiencia y bueno, siempre la motive a que si se podia, si funciona, si los dos quieren y se quieren.

    • Cassandra Armijo
      April 7, 2017 at 09:59

      Dios mio!!! 7 añooooos!!! Eso si que es todo un logro, los admiro muchísimo! Si que hay que ser valiente y tener muchas fuerzas. Dile que se pase a mi blog a dejar un comentario! o que escriba una guía de cómo lo logró! hahaha.
      Saluditos Paula y me alegro mucho que tu ya estés hace rato ya con tu chiquillo <3