Beca FAQ Tips Trámites

Trámites: Legalizar y traducir un diploma universitario en Chile

¡Hola! He decidido abrir una nueva sección en el blog titulada “Trámites”. Ufff…. qué feo suena eso. Pero la verdad es que en mi caso particular, antes de hacer muchos trámites (viaje, visa, beca, etc.), me hubiese gustado mucho encontrar más información y consejos en internet. Es por esto que quiero compartirlo para todos aquellos que lo necesiten 🙂

Nota: La mayoría de estos trámites son realizados en Chile. Quizás también suba otros en China. ¡Disculpen mis lectores de otros países!

Guía para legalizar un diploma universitario en Chile y que sea válido en el extranjero

Este es un trámite que hace mucho tiempo quería realizar, pero pensaba que era más complicado y caro… ¡pero no! Al final resultó bastante sencillo así que quiero compartirles un paso a paso de cómo hacerlo. Para las veces que yo lo he necesitado ha sido para postular a la Beca del Gobierno Chino (para estudiar un año de idioma chino no es tan necesario, pero si quieres postular a un magíster ahí si que deben estar todos tus papeles en orden y legalizados) y para obtener la visa de trabajo para China (pronto un post explicativo de esto).

Bueno, vamos entonces con el paso a paso:

1) Legalizar en Ministerio de Educación

El primer paso es ir al Ministerio de Educación ubicado en Fray Camilo Henríquez 262, Metro Parque Bustamante (Línea 5). Tienen que ir con su diploma original, el que les entregan en la universidad al graduarse. En el Ministerio de Educación pasan al módulo B si recuerdo bien, y ahí pueden hacer el trámite. Cobran al rededor de 2.300 pesos por el timbre el cual debe ser cancelado en el momento en caja con dinero en efectivo. El trámite aquí me tomó al rededor de una hora de espera, aunque depende de la gente (fui a las 9 am).

2) Legalizar en Ministerio de Relaciones Exteriores

El segundo paso es ir al Ministerio de Relaciones Exteriores con tu diploma ya legalizado en el Ministerio de Educación. Esto queda en el Departamento de Legalizaciones en Agustinas 1320, cerca de Metro Moneda. OJO CON ESTO. NO SEA PAVO, VAYA PRIMERO AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Hahaha pongo énfasis en esto porque yo fui primero al Ministerio de Relaciones Exteriores a perder mi tiempo porque me dijeron que ellos no podían hacer nada sin el timbre del Ministerio de Educación primero.

Bueno, tuve una muy buena experiencia en este lugar ya que a pesar de que siempre hay mucha gente, la atención es mega rápida y hay muchas cajas atendiendo por lo que se pasan volando los números 🙂 En la máquina de la entrada tienen que pedir un número para “Legalizaciones” y una vez que los llamen, pedir legalizar sus títulos. Este timbre no tiene valor alguno, es completamente gratis 🙂 (¡yay!), sólo tienen que especificar para qué país lo quieren. No se por qué, pero siempre preguntan. En mi caso era para China.

Una vez ya obtenido el timbre en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el título universitario ya es legal en el extranjero. Además aquí entregan la “apostilla”, que es una hoja carta que va corcheteada al diplma. Todo correctamente timbrado y firmado.

3) Traducir el diploma

Este es un paso opcional, ya que a veces no lo necesitan. Pero en mi caso si lo necesitaba. Esto se hace en el mismo departamento que el paso número 2. En la máquina al lado de la puerta tienen que pedir número para “Traducciones” (esto es sólo hasta antes de las 13:00 hrs.). Cuando te llamen, hay que pedir traducirlo al inglés y nuevamente te preguntaran para qué país. No se bien a qué otros idiomas es posible traducir los diplomas, pero al menos chino mandarín no tienen. Me parece vergonzoso igual, China es nuestro principal socio económico, ¿cómo no tienen traducción en chino? Uff… En fin, para el trámite en la embajada en inglés está bien.

El costo de la traducción por mi diploma fue de 9.000 pesos más o menos. Creo que varía el valor pero no sé bajo qué parámetros. El trámite está en aproximadamente 8 días hábiles. Te piden primero pagar la mitad del valor en caja, y luego al retirar el documento pagar el resto.

Bueno, y eso es el trámite para legalizar y traducir un diploma universitario en Chile y hacerlo válido en el extranjero. Con esto ya listo, pueden ir a la embajada respectiva con todo en orden 🙂 ¡Espero les haya servido de ayuda!

¡Muchas gracias por leer! Por favor dejen su comentario.

You Might Also Like

  • Cyn
    January 11, 2017 at 09:33

    Wow que interesante! No tenia idea de eso jejeje Saludos!

  • Rukii holic
    January 17, 2017 at 20:24

    Hola linda!
    que fome todo esto de los tramites, pero realmente necesario para todos los que realmente necesitan efectuar su trabajo acá!
    muchas gracias por el tiempo que tomas en hacer esta entrada! besos!

    • Cassandra Armijo
      January 18, 2017 at 09:42

      Hola Ruki!
      Haha si, estos posts son necesarios. De nada!
      Muchos saludos!

  • Kari
    March 8, 2017 at 22:50

    Hola !!
    Tengo una duda, para la Concentración de notas es el mismo procedimiento que el Titulo? 1,2 Y 3 ??
    Este año postulare y estoy empezando a juntar los documentos :D. Saludos y que genial que estes trabajando allá y feliz 😀

    • Cassandra Armijo
      March 9, 2017 at 10:11

      Hola Kari!
      Pues si, creo que deberían ser los mismos trámites pues también se trata de un documento oficial. Ojala te resulte! Suerte en la postulación!

      Saludos

  • BECA: Gobierno Chino FAQ preguntas frecuentes y experiencia – Ni Hao Cassandra
    March 20, 2017 at 14:35

    […] R: **Actualización: Hice un post acerca de este trámite! Pueden pasar a ver a mi post Trámites: Legalizar y traducir un diploma universitario en Chile. […]