Beca Chino mandarín Tips

¿Vale la pena ir a estudiar un idioma al extranjero? y mi crítica a los institutos de idiomas

¡Hola! Hace tiempo que no subía una nueva entrada al blog. Estos días he estado mega ocupada con muchos trámites que hacer. ¿Por qué? ¡Pues porque finalmente se vienen nuevos cambios! Estoy muy contenta pero cuando ya sea un hecho obvio que lo compartiré acá 🙂 ¡atentos que se viene mucho material nuevo y videos!

En fin, hoy les quiero hablar acerca de una pregunta que me ha llegado muchas veces por parte de los lectores del blog: ¿vale la pena ir a estudiar un idioma al extranjero?. Muchas veces me llega esta pregunta al e-mail y me quedo perpleja, porque para mi ahora la respuesta es muy obvia. Pero los entiendo, yo antes de ir a China quizás también hubiese tenido esta duda. Aquí les cuento acerca de mi experiencia y opinión:

Pues sí, la respuesta es que si vale la pena y muchísimo. Para todos aquellos que de verdad, DE VERDAD quieren aprender chino mandarín o cualquier otro idioma, les recomiendo abandonar los institutos de idioma y luchar por una beca, o ahorrar lo suficiente como para al menos ir por un semestre a estudiar al país donde se habla el idioma. Sé muy bien que para muchos esto no está entre sus planes. Con el paso del tiempo me di cuenta que existen diferentes tipos de personas: las que prefieren quedarse en sus tierras y las que desean salir a explorar nuevos mundos. Si eres de los que planeas estudiar un idioma por siempre en tu país natal y no tienes planes de viajar, pues es tu decisión y es aceptable… pero tienes que tener claro que así quizás nunca lograrás vivir un idioma más allá del libro de texto.

En mi caso, cuando fui a China a estudiar por un año me di cuenta del gran cambio y de lo rápido que podía mejorar el idioma estando allá. Y no sólo yo, también vi compañeros que llegaban con 0% de conocimiento y de todas formas avanzaban impresionantemente. Es que el contacto diario con el idioma realmente hace la diferencia. Y ojo, para algunas personas puede funcionar con simplemente ir al país a vivir/trabajar, pero para muchas otras esto no es suficiente. Yo lo que más recomiendo es si o si ir a clases formalmente cada semana y así la experiencia de aprendizaje será la más óptima. Tengo muchos amigos que a pesar de vivir años en otro país, si no estudian el idioma oficialmente en clases la cantidad de años no sirve de nada y al final igual no avanzan.

Clases completamente en el idioma que estás aprendiendo

Siempre que me pregunto qué fue lo que realmente me ayudó a mejorar mi chino mandarín en China llego a la conclusión que fueron la particularidad de mis clases. En China, cuando vas becado por la Beca del Gobierno Chino o la del Instituto Confucio y vas a estudiar chino mandarín a una universidad, las clases son completamente en chino mandarín. No importa en qué nivel te encuentres (básico/medio/avanzado), tus profesores SÓLO hablarán en chino. Nada de inglés u otros idiomas. Esto, yo creo que fue lo que me ayudó a mejorar.

Muchas personas me han consultado esto también. Cuando van a postular a la beca me preguntan «pero, las clases son en inglés, ¿verdad? Porque si no lo son no sé qué haría…». Y les respondo: «por lo general son completamente en chino, y créeme que lo valorarás mucho después».

estudiar_en_el_extranjero_nihaocassandra03PPTs comunes que usaban mis profesores en las clases. Como pueden ver, NADA de inglés. ¡Todo en chino! No había opción, había que entender no más 🙂 y ponerle empeño para no quedarse atrás.

Hace un par de sábados tuve la oportunidad de asistir a una clase de preparación del examen HSKK aquí en Chile, en el Instituto Confucio. Estuve ahí unas 2 horas y me dio mucha pena como el 90% del tiempo la profesora china habló sólo en español. Me recordó a las clases que tuve acá en Chile hace unos años, tanto en el Instituto Confucio como en otro instituto de chino que había en esa época. El patrón se repite, después de años sigue siendo igual: el profesor habla en su gran parte español. (Si quieren saber más acerca de mi experiencia estudiando chino a través de los años pueden ver mi post «¿Cómo aprendí chino? Mi historia, consejos y recomendaciones»).

Yo no soy profesora, por lo que no puedo emitir un juicio muy respaldado que digamos, pero si puedo hablar de mi experiencia como alumna. No sé cómo lo hacían mis profesores de chino en China, pero no importaba el nivel, al final todos los alumnos terminábamos acostumbrándonos a hablar y escuchar chino mandarín en la clase. Nada de otro idioma, sólo chino entre nosotros. Era maravilloso como mi profesora explicaba toda una lección e incluso gramática, y yo podía entenderle todo. No fue inmediato claro, si bien yo llegué a China con ya conocimientos básicos del idioma, las primeras clases fueron un desafío. Sin embargo, un desafío emocionante que me mantenía despierta toda la clase, atenta a lo que los profesores decían, una concentración total. En cambio lo comparo como cuando en Chile muchas veces me daba sueño o pereza en la clase. ¿Es que si el profesor te habla tanto en español quizás es más fácil distraerse? No lo sé.

Yo ahora que experimenté este método de estudio, me pregunto: ¿por qué en los institutos de idiomas acá no es lo mismo? ¿por qué? ¿no funciona? No entiendo. ¿Por qué los profesores del Instituto Confucio no hablan todo en chino en la clase? ¿Por qué en el colegio los profesores de inglés no hablan sólo en inglés? Si existe este método, ¿por qué no se aplica acá?… Si hay algún profesor leyendo este post me gustaría que comentara y dejara su opinión al respecto.

estudiar_en_el_extranjero_nihaocassandra02Junto a mis compañeros en mi dormitorio de la Universidad de Henan (bueno, mi pololo está de invitado hahaha). Las clases en chino son lo mejor, pero los compañeros extranjeros son un arma de doble filo, ya que si bien uno practica inglés con ellos, hay que tener cuidado con sólo quedarse en eso y no poder conocer amigos chinos.

Conclusión

En fin… quiero terminar este post diciendo que… sin dudas, estudiar otro idioma es una larga travesía llena de altos y bajos. Cuando uno empieza a creer que ya ha aprendido bastante, se da cuenta que aún queda un largo camino y mucho por mejorar (pueden leer más de los altos y bajos en el aprendizaje de un idioma en mi post «Acerca de mi nivel de chino mandarín y el abismo de estar entre saber y no saber»). Como es un largo camino, los primeros pasos quizás puedan ser un poco inseguros y temerosos. Por eso, empezar estudiando en un instituto de idioma en el país que estén es una buena opción. Puede ser el primer empujón, el inicio de la aventura. Pero una vez que ya tomen vuelo, mi experiencia es sinceramente no gastar dinero en el instituto y probar viajando al país donde se habla el idioma 🙂 Suena difícil pero es posible. ¡Mucho éxito en su aventura! Y felicidades a todos los que dieron el examen HSK / HSKK este pasado 4 de Diciembre.

Nota: Aclaro que este post recolecta mi opinión y comentarios en base a mi propia experiencia. Hay muchos caminos en la vida y quizás todos llegan a Roma. Este post va dedicado a los que después de un buen tiempo en un instituto aún sienten que no pueden hablar con un nativo del idioma que están estudiando y ya no tienen el mismo interés en las clases que antes.

¡Muchas gracias por leer!

Les dejo también algunos posts relacionados con mi vida en la Universidad de Henan: 5 tipos de personas que encontrarás al practicar tu idioma chino en China, y Curiosidades: Ser una extranjera en China.

You Might Also Like

  • Stardustty
    diciembre 6, 2016 at 20:28

    Hola Cassandra!
    Ir a estudiar el idioma extranjero es la mejor manera de aprenderlo tienes razón.
    Sé que hablas desde tu experiencia pero también quiero hablar de la mía como principante que empezó este año, y decir que de la profesora en particular de la que hablas es un caso particular ya que ella esta haciendo clases también para aprender español por eso que intenta hablar en español como puede y nosotros igual la ayudabamos como un feedback. Tuvimos 3 profesores este año y uno de ellos habla casi todo en CHINO, obviamente no en todo porque era básico 1, recién estabamos conociendonos con el chino y también hay que entender que hay personas que les cuesta más que a otras. El profesor decía que no importa si no entendíamos, lo importante era acostumbrar nuestro oído al chino. Por eso quería compartir mi experiencia en el instituto confucio sólo empezando este año ya logré avanzar harto, creo que igual depende de uno el sacarle el provecho a cada profesor y aprovechar sus virtudes. Por ejemplo la profesora de la que hablas es buenísima enseñando gramática y sobre todo tiene mucha voluntad de ayudarte fuera de clase. Pero claro ojalá todos hablaran en chino gran parte de la clase.
    Eso saludos ??

    • Cassandra Armijo
      diciembre 7, 2016 at 11:02

      Hola Gri!
      Pucha la verdad no creo que sea ella un caso particular. Lo vi muchas veces al menos en el Conficio UC y en otro instituto que ahora ya no existe haha. Me hubiese gustado conocer al profe del que hablas, si bien quizás sus clases son más duras pero deben dar mejores frutos o no? Pero como mencioné en el post, creo que los primeros niveles está bien empezar en los institutos acá, pero luego cuando se note que ya no se avanza… eso me desanimaba mucho a mi, estando en nivel «avanzando» y en realidad no sabía nada y perdía el tiempo T_T.

      Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos!

  • Marta
    diciembre 7, 2016 at 04:54

    En general estoy de acuerdo con tu opinión. Yo estudié 4 años en España y cuando llegué a China no me enteraba de nada, jajaja. Pero al menos tenía base en lectura y escritura, y al cabo de unas semanas ya hablaba y entendía bastante. En España uno de los profesores hablaba en chino casi todo el rato pero la verdad es que yo salía de la clase con un dolor de cabeza y enorme y apenas me enteraba de nada…

    En cambio mi historia con el inglés es totalmente diferente, yo nunca he vivido en un país de habla inglesa y estudiando en el colegio, academia y en la universidad he conseguido un buen nivel. También puede influir que yo siempre tuve interés en escuchar música, ver películas y leer en inglés. Y claro, que el inglés se parece más al español que el chino y está más presente en la vida diaria.

    • Cassandra Armijo
      diciembre 7, 2016 at 11:05

      Hola Marta!
      Si, igual es muy bueno haber llegado a China con una base 🙂 quizás nos facilitó las cosas pero igual vi compañeros que a pesar de llegar en nivel 0 podían sobrevivir y ponerse al día lo más bien eh haha. ¡Que envidia!
      Y estoy de acuerdo, el interés personal de cada uno es muy decisivo. Me acuerdo que yo tenía un compañero acá en el Instituto Confucio de acá en Chile. Ibamos en el mismo nivel pero él estudiaba mucho y se animaba a ir a hablarle a los chinos acá en el sector de Santiago donde hay varios. Por eso, a pesar de estar en la misma clase, el avanzaba rapidísimo.

      Muchas gracias por tu comentario! Saluditos 🙂

  • Paula Andrea Smith
    diciembre 7, 2016 at 12:54

    Es la mejor alternativa, si puedes estudiar un idioma en el extranjero, hay que puro hacerlo, se aprende muchisimo, tanto como idioma, modismos y cultura, eso permite entender alguno de los modismos. Si pudiera los aprenderia todos los idiomas jejeje

    • Cassandra Armijo
      diciembre 7, 2016 at 13:07

      Hola Paula!
      Sii ahora que ya experimenté un año estudiando afuera quiero puro repetirlo, es un vicio hahaha!
      Saludos <3

  • Lovilmi
    diciembre 9, 2016 at 14:33

    Hola Cassandra 🙂
    Concuerdo muchísimo contigo, vale la pena SI O SI estudiar en el extranjero. Y sé por experiencia con el japonés que en Chile las cosas son más complicadas. Los profes no hablan en chino o japonés en clases porque (y es mi opinión crítica muahaha) no aspiran a tener alumnos que hablen nativamente. Es mucho esfuerzo para ellos hacer entender a ese alumno porro que no estudia o hace las tareas, lo que el profe está hablando en chino. No sé, es mi opinión. Por lo mismo rinden lo intermedio, una clase explicativa y «entrete». CHÁN!!! Creo que es así porque siendo profe, sé que hay muchos profes pencas que rinden ahí no ma. Y enseñar un idioma tan complicado como el chino y tirar a todos los alumnos a los leones de una, uf!!!! Igual se entiende, es difícil que un alumno chileno que vive en chile tenga un nivel bkn de chino si todo su entorno es en español. Lo que viviste en China con toooooodo pero tooooodo en chino, estimuló muchísimo tu cerebro. Ufff, gran tema….

    El otro PERO de estudiar idioma en el extranjero son los costos. ¿Realmente vale la pena pagar tanto, entre la U en China + costos de vivienda, solo para aprender chino? ¿Cuál es el sentido? Obviamente si es tu real pasión o es una inversión para tu carrera, bkn. Pero si no estás totalmente comprometido, definitivamente diría NO, ESE ALUMNO NO. Que finalmente la pasará mal y querrá volverse de inmediato. Es que ambas sabemos, Cassandra, que ASIA NO ES PARA TODOS 🙁 (para nosotras si oh yeah! hahaha)

    Bueno, esos son mis aportes.
    Un abraaaaazo y YA QUIERO SABER ESAS NOTICIAS!!! TE VAS A CHINA?!?!?!
    OMG OMG OMG

    ¿C A S O R I O?

    CHAN

    CHAN

    CHÁN!!

    🙂

    • Cassandra Armijo
      diciembre 9, 2016 at 14:43

      Hola VIlma!
      Me encantó tu comentario. Tienes mucha razón… esto de viajar a aprender un idioma no es para todos. Por eso en este post me interesa llegar a aquellos que al igual que yo, luego de estudiar un buen tiempo en un instituto sienten que ya no avanzan pero que quieren seguir aprendiendo… a esas personas, les digo: VAYAN!. Pero los que se contentan con un nivel básico-medio y no quieren más pues obvio que se queden aquí no más. Pero igual muchos años de instituto de verdad que igual es un gastadero enorme de plata que uff, creo que yo nunca más volveré a invertir hahaha.
      Hahahaha y no se pss 😛 casorio? qué es eso? no se yoooo~
      Naaah! de ahí te cuento más! pronto novedades, estoy en trámites feos aún pero se viene se viene.

      Saludossss!

  • Rukii holic
    diciembre 12, 2016 at 02:02

    Hola!!
    en realidad no tengo mucho que decir pues, no estudio ningún idioma, pero si concuerdo contigo, que se debería hablar el idioma durante las clases, así se acostumbra mas auditivamente a entender :$ lastima que en Chile siempre sera así con casi todos los idiomas, y debe ser una experiencia hermosa viajar al país del cual aprendes su idioma , porque te das cuenta lo enorme que te falta por aprender.

    saludos

    • Cassandra Armijo
      diciembre 14, 2016 at 22:24

      Hola Rukii! Muchas gracias por comentar
      Pues si, la verdad yo creo que si. Si algún día empiezas a aprender un idioma y pasas por una experiencia así me cuentas. No te tinca el japonés? 🙂
      Saludos!