China Curiosidades Henan Vida Diaria

Curiosidades: Espacio personal en China, imposible ser pudoroso

Hoy vengo a hablar de un tema que puede ser una GRAN barrera y choque cultural para muchas personas que viajan a China. Luego de vivir por un año en China, me di cuenta que… para ir a China, aparte de tener una mente bien abierta, también es necesario no ser muy pudoroso/a. Tanto yo como mis compañeros extranjeros no nos logramos acostumbrar a algunas cosas de China, y en este caso me refiero al poco sentido de «espacio personal» que tienen los chinos. ¿A qué me refiero? Pues que en China hay que hacerse la idea que uno no está solo en el mundo. Hay más personas alrededor y hay que compartir con ellos… hahaha. A continuación les cuento de algunas situaciones por las que tuve que pasar o vi directamente, para que se hagan más o menos una idea:

1) Baños sin puerta

Como comenté en el post Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 2), los baños son un gran tema. Y dejando de lado que son baños en el piso y los malos olores que hay… a veces es incluso posible encontrarse baños públicos sin puertas. Sin paredes divisorias. Ohhh sí, y es de lo más normal, al menos en varias regiones de China. En más de una ocasión tuve que aguantarme las ganas de ir al baño en mi universidad y apurarme para llegar a mi dormitorio, ya que los baños públicos en la Universidad de Henan generalmente no tenían puertas. ¡Y es que para los chinos no es un tema! Para ellos es normal hacer tus necesidades y de paso ver al frente tuyo a alguien haciendo las suyas hahaha. ¿Serían capaces ustedes? No se preocupen, no todos los baños en China son así pero si es muy posible encontrarte de estos.

2) Duchas en las piscinas

piscina_china_nihaocassandraLa mejor foto que tengo de mi pololo y yo en una piscina en China 😀

En el verano que pasé en China hice algo que desde chica no hacía en Chile:… ir a una piscina pública. Debo decir que lo disfruté bastante y era un muy buen panorama para huir del fuerte calor que puede hacer en verano en China. Sin embargo, había un pequeño detallito que hacía que mi visita a la piscina no fuera del todo placentera: las duchas. Las duchas y los vestidores en la mayoría de las piscinas públicas que fui eran completamente abiertas. Es decir, obviamente separaban entre hombres y mujeres, pero más allá de eso nada. Yo sinceramente soy una persona bastante tímida y pudorosa, me muero que me vean más de lo aceptado… y pues en ese caso no había opción, tenía que cambiarme de ropa y ducharme frente a muchas otras chinas que más encima se me quedaban mirando por ser extranjera (pueden leer más acerca de lo mucho que los extranjeros llaman la atención en algunas regiones de China en el post Curiosidades: Ser una extranjera en China). Así que la verdad para mi eso fue bastante difícil por no decir un martirio hahaha.

3) Consultas médicas

Este tema yo creo que depende bastante de la zona de China que visites. En mi caso, yo estuve en Henan, una provincia algo pobre y con mucha mucha gente. En Kaifeng, me tocó más de una vez ir a hospitales o clínicas por algún resfriado o enfermedad. Menos mal que tenía a mi pololo chino, sino quizás no hubiese entendido nada de lo que decía el doctor. En fin, el punto es que en estos hospitales vi algo que me llamó mucho la atención: la consulta del doctor era una habitación libre en la que cualquiera podía entrar cuando quisiera. Es decir, cuando el doctor me estaba atentiendo supuestamente a mi, a mi lado en la habitación habían unos 3 pacientes más, todos juntos con el doctor. Lo encontré una situación bastante divertida pero también muy extraña. ¿Y qué pasa si yo quisiera tener privacidad con el doctor y que solo me atendiera a mi? Pues no, los pacientes entraban y se quedaban en la sala, independiente de a quién estuviese atendiendo el doctor. Wow… *Repito: Quizás esto no pasaría en ciudades grandes como Beijing o Shanghai, pero bueno a mi me pasó hasta en el mejor hospital de toda mi ciudad así que no se…, ¡queria compartirlo! hahaha*

4) Visita al dentista: en vitrina

dentista_china_nihaocassandraAsí se ven muchas consultas de dentistas desde la calle. Privacidad, ¿qué es eso?

El solo hecho de ir al dentista, para muchos ya es una pesadilla. ¿Se imaginan si además de eso resulta que mientras te están atendiendo, desde la calle te puede ver cualquiera? A mi me tocó ver mucho (no sólo en mi ciudad, sino que también cuando visité otros lados) este tipo de salas de dentistas con grandes ventanales (casi como una vitrina) que mostraban con total orgullo todo lo que acontecía dentro. ¡Menos mal que nunca me tocó ir al dentista en China! pero si veía desde la calle y me parecía muy divertido y algo incómodo, ¿por qué tienen que estar a la vista de todos? hahaha.

Bueno, estos son algunos ejemplos que quería compartir. ¿Qué les parece? ¿Se sentirían cómodos en estas situaciones o les daría pudor? Pronto se viene la parte 2 de este tema, con más situaciones relacionadas con el espacio personal en China, pero desde otro ángulo 🙂

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

  • Felipe Meneses Freitte
    noviembre 8, 2016 at 20:08

    jajaj siii! Cassandra, comparto totalmente lo que dices. Es super extraño entrar al baño de la universidad, en mi caso de la universidad de Anhui, y tener 0 intimidad. Claro, estoy hablando del baño de la facultad de enseñanza del idioma chino a extranjeros. En mi habitación, que quedaba en el mismo edificio, era un baño occidental. Pero tengo entendido que en la Universidad de Nanjing, las residencias de estudiantes extranjeros comparten el baño, y es un baño estilo oriental. ( yo mismo lo comprobé)
    Bueno, una vez entré a este baño en mi universidad y veo a un chino haciendo sus necesidades en posición de cuclillas, y fumando. Fue super incomodo. Yo no sabía si reír o hacerme el tonto. La cosa es que oriné rápido y me fui.
    Lo de los dentistas, también se da en Hefei. Super extraño ver como trabajaban los dentistas y uno podía ver al paciente con la boca abierta.
    Bueno, al final yo pensaba que no es algo malo, sino que es algo distinto. Y lo distinto no es malo. Solo hay que aceptarlo. Yo lo pasé super bien la verdad.

    谢谢 朋友分享你的经验。这是一个很好的机会其他的人知道中国文化。

    • Cassandra Armijo
      noviembre 8, 2016 at 20:38

      Hola Felipe! Me encantó tu comentario, interesante saber lo que pasaba por Hefei. Yo también tuve la suerte que mi baño en los dormitorios era bastante decente! me acuerdo que cuando fui a la universidad de estudios extranjeros en Beijing (creo que se llama así?) los dormitorios de extranjero tenían un baño común, oriental y con un olor que ni te cuento… y las duchas comunes también. ¡Hay que tener fuerza para sobrevivir ahí eh! hahaha. Pero bueno, el amor por China todo lo puede quizás? XD
      Sí, también pienso que no es para nada malo, pero si bien distinto e interesante de ver!
      Saludos

  • Mónica
    noviembre 8, 2016 at 20:32

    Me muero con lo del baño jajaja. O sea, fui a un curso en Francia y en las habitaciones no había un baño, todo era un baño comunitario al final del pasillo, y ahí ya estaba atacada jajaja. Honestamente, no creo que lo aguantaría.

    Besos!

    • Cassandra Armijo
      noviembre 8, 2016 at 20:39

      Hola Mónica!
      Hahaha sí, el tema del baño yo creo que siempre será la mayor preocupación para cualquiera que visita China. Difícil adaptarse!
      Gracias por tu comentario 🙂

  • Carla Retamal
    noviembre 8, 2016 at 21:47

    Ajajaja. Yo estuve en ciudades grandes y menos mal no me tocó ver nada de eso (especialmente por lo de los baños pq estando todo el día paseando y no encontrar un baño con paredes habría sido horrible XD). Me imagino que al vivir en el lugar ya cambia la cosa y empiezas a notar ciertas rarezas. Me parece lógico que tengan otra percepción del espacio personal, si tienen una densidad demográfica abrumante, y me imagino que afectará también en lo del pudor (concepto que al parecer no manejan). Una cosa que me llamó mucho la atención era la facilidad con la que se peleaban casi a matarse y a los gritos en espacios publicos XD. El primer día presenciamos una escena de lo más violenta con golpes entre unas señoras y un guardia de un templo, pero todos los lugareños al rededor estaban super tranquilos. Con el pasar de los días notamos que era una conducta habitual, y ya no nos poníamos nerviosos :p. Sin dudas una cultura muy distinta a la occidental, pero por lo mismo muuuuy intrigante y misteriosa <3
    Estaré atenta a la segunda parte!

    • Cassandra Armijo
      noviembre 9, 2016 at 10:49

      Hola Carla!
      Hahaha sí, que bueno que no te toparas con lo de los baños. Yo pasé por varias provincias y me topaba con tada cosa… pero todo muy interesante hahaha. Viviendo sorprendida en China 🙂
      Si, a veces los chinos gritan mucho. No les importa mucho incomodar a los demás la verdad, ellos viven en su mundo hahaha.
      Pronto la segunda parte entonces!
      Saludos

  • Marta
    noviembre 9, 2016 at 05:45

    Jajaja, he visto esos baños sin puertas pero nunca he tenido que convivir con ellos. En una de las residencias de estudiantes en las que viví en Beijing había baños compartidos pero tenían puerta, y había de estilo occidental y de estilo chino.
    El médico aquí es igual, la gente se intenta meter en la consulta cuando estás tú, pero yo los echo. Los dentistas con escaparate no los he visto nunca, jajaja.

    • Cassandra Armijo
      noviembre 9, 2016 at 10:50

      Hola Marta!
      Hahaha yo al final nunca usé uno de esos baños tampoco, menos mal nunca tuve la necesidad. En tu zona los dentistas no son así entonces? si yo creo que eso debe ser más de ciudades pequeñas.

      Saludos!