Comida Costumbres

Comida: Zong Zi y el Festival del Bote del Dragón

Hace un par de días se celebró en China el Festival del Bote del Dragón o 端午节 (Duān wǔ jié). En este post les contaré brevemente de qué trata ese festival, su historia, costumbres y les presentaré a los Zòng zi (粽子), una comida que me encanta y que debe estar presente para este festival.

El Festival del Bote del Dragón o 端午节 (Duān wǔ jié) se celebra cada año en el quinto día del quinto mes según el calendario lunar. Hay varias leyendas que cuentan el origen de este festival, pero la más aceptada es la de Qū Yuán (屈原), un poeta que amaba muchísimo a su nación. Sin embargo, al ver que su país estaba siendo destruído por líderes mediocres, Qū Yuán decidió quitarse la vida saltando a un río. Las personas del pueblo cercano intentaron impedir su suicidio, pero no llegaron a tiempo. Para evitar que los peces y otras criaturas del río deboraran el cuerpo de Qū Yuán, la gente decidió entrar al río en botes y lanzar arroz envuelto en hojas de bambú para que sirviera de alimento para los peces y así poder proteger el cuerpo del poeta.

8UN0tqCAwMe encantó este dibujito hahaha.

Hoy en día, este festival se caracteriza por celebrarse con un importante evento deportivo en algunas zonas de China: carreras en botes con forma de dragón. Si están en China y no pueden ir a alguno de los ríos donde se celebran estas carreras, pueden siempre verlo en televisión en estas fechas.

nihaocassandra_zongzi02Competencia botes de dragón.

Zòng zi (粽子)

nihaocassandra_zongzi03Cocinando Zòng zi en la familia de mi pololo.

¡Debo admitir que extraño muchísimo los Zòng zi! Cuando estuve en China era uno de mis desayunos preferidos, y muchas veces también comía para la cena. Pero bueno, ¿y entonces qué son los Zòng zi? Son como bocadillos de arroz, envueltos en hoja de bambú. A simple vista, muchos pensarán que lucen similar al plato latinoamericano de las «Humitas», pero en realidad son bien diferentes. Los Zòng zi en el norte de China se caracterizan por ser de arroz pegajoso y dulce y en el interior tienen un relleno de Jujube o pasta de poroto rojo. ¡Era delicioso! Sin embargo, en el sur de China al parecer los Zòng zi pueden tener relleno de carne de cerdo y ser más bien una comida salada, no dulce como en el norte. La verdad nunca tuve la oportunidad de ver un Zòng zi del sur, pero como soy vegetariana tampoco lo hubiese probado haha. ¡Pero los dulces del norte si que eran deliciosos! ¡Qué ganas que me dan de comerlos nuevamente! Lo único malo es que después de comerlos tenía que lavarme las manos si o si, porque aunque me ayudara con los palillos, igual quedaba con los dedos muy pegajosos.

nihaocassandra_zongzi01Los supermercados tienen muchísimos descuentos de Zòng zi para estas fechas, ¡qué rico!

Espero les haya gustado esta entrada, pronto más posts relacionados con fiestas tradicionales chinas 🙂

¡Muchas gracias por leer!

You Might Also Like

  • Cony Jorquera
    junio 13, 2016 at 22:44

    Se ven tan ricas, yo quiero probar! <3
    Podemos cocinarlos acá ? Por fi!

    • Cassandra Armijo
      junio 14, 2016 at 11:20

      Son tan ricos!! podríamos intentarlo pero no se cómo quedarían hahaha <3

  • Fabián
    junio 13, 2016 at 23:57

    El otro día me llegó una invitación para ese festival en un Instituto Chino de Santiago así que fui, fue bien divertido, nos mostraron parte de la historia, nos hicieron preguntas, dieron regalos y después trajeron bandejas y bandejas de zongzi, yo me habré comido como 6 ó 7 estaban riquísimos, por un momento pensé que te vería allá, la pasé genial así que ver este post lo encontré interesantísimo, está muy genial, espero que estés bien, saludos

    • Cassandra Armijo
      junio 14, 2016 at 13:12

      En serio? Ahh! no tenía idea 🙁 ni supe que hubo algo así, me hubiese gustado ir. Para la próxima si sabes de algo avísame por favor hahaha. Que bueno que te hayan gustado las ZongZi, a mi me encantan!

      Saludos Fabián

      • Fabián
        junio 15, 2016 at 00:28

        están haciendo un ciclo de cine chino y son los miércoles te interesa?, te mandé la info a tu página de Facebook, hoy será la tercera película y son 4, ojalá puedas ir

  • Marta
    junio 14, 2016 at 02:11

    Me encantan los zongziiiii! Tengo la nevera llena, jajaja. A mi novio siempre le dan sus clientes y la empresa. Este año un amigo taiwanés nos ha dado también, pero esos fueron al congelador directamente, todavía no los he probado así que no sé en qué se diferencian.
    Su abuelita solía hacer pero este año no ha hecho, ya está muy mayor.

    Aquí hay zongzi de varios sabores, el típico de alubia roja, otro solo con carne de cerdo, otro con carne y yema de huevo cocida, otro con carne y castaña, y otro sin nada dentro. Mis favoritos son los que llevan carne, la verdad. Pero en general cualquier cosa que lleve arroz glutinoso me gusta, jajaja.

    • Cassandra Armijo
      junio 14, 2016 at 14:36

      Ay Marta que envidia que tengas tantas reservas de ZongZi <3 yo los extraño muchísimo! son tan ricos. Espero poder volver a comer pronto. A mi la verdad sólo me gustan los dulces! tan ricos tan ricos.

      Saludos! 🙂 端午节快乐

  • cosas de belleza
    junio 14, 2016 at 17:37

    OMG! no sé porque no conocía tu blog, esta increíble. aquí si se aprenden y conocen maravillas nuevas, totalmente una seguira extra.
    ¡Un beso enorme!

    demasiadascosasdebelleza.blogspot.com

    • Cassandra Armijo
      junio 14, 2016 at 22:42

      Hola! me alegra que te haya gustado el blog 🙂 yo también me pasaré por el tuyo
      Saludos!!

  • Paula
    junio 15, 2016 at 14:37

    que hermosa la historia! me encantaria poder ver una celebracion asi, como la competencia … se ve emocionante y colorido como solo ellos saben celebrar.

    Y sobre todo comer tan rico… que hambre! jijiji (y si se parecen a las humitas)

    • Cassandra Armijo
      junio 15, 2016 at 15:23

      Sí! son muy similares a las humitas físicamente haha. Me acuerdo que una vez en una clase allá en China presenté las humitas 🙂 y todos quedaron como: «ohh, se parecen a los ZongZi! hahaha»
      Saludos Paula!