Curiosidades Hong Kong Tips

Hong Kong: Primeras impresiones

Hong Kong continental y Hong Kong isla

Antes de volar a Hong Kong, hice mis reservaciones en el YHA Mei Ho House Youth Hostel (Hostel genialísimo, ¡lo recomiendo totalmente!) y al ver su ubicación en el mapa de Hong Kong me di cuenta de algo un poco confuso: Hong Kong está «dividido» en dos áreas: el lado continental  (al borde de China, en la costa) y la isla de Hong Kong (y se podría decir que una tercera gran isla también, la Isla Lantau, junto con otras pequeñas islas). Todo eso, es Hong Kong. A mi me costó muchísimo asimilar las distancias y para dónde iba. Muchos turistas consideran que Hong Kong puede ser un verdadero laberinto en la primera visita y si, yo me confundí mucho hahaha. Es que por favor, hasta el día de hoy yo no entiendo cómo es posible que al tomar el metro pueda ir con total facilidad y rapidez desde Hong Kong continental a la isla de Hong Kong o a la Isla Lantau en sólo minutos. ¿Es un tunel bajo el mar? ¿O sobre el mar? No se, yo sólo me subí al metro y llegué haha.

hongkong05_nihaocassandra

hongkong04_nihaocassandraAutobús/micro de dos pisos, muy comunes en Hong Kong. El volante está a la derecha (al igual que en Inglaterra) y no se, por no estar acostumbrada me descoordinaba mucho al entrar a un auto haha.

El aeropuerto internacional de Hong Kong se encuentra ubicado en la isla de Hong Kong, mientras que si llegan en bus desde China, llegarán claramente a la zona continental de Hong Kong. ¿Cuál de las dos zonas es mejor? ¿En cuál debería hospedarme? La verdad, con la alta tecnología de Hong Kong y las facilidades de transporte, no importa mucho en dónde te quedes ya que cruzar el mar de un lugar a otro es cosa de minutos y muy muy fácil. Algunas personas también dicen que la isla de Hong Kong es como más lujosa y moderna (y bueno sí, ahí están los gigantescos rascacielos característicos de Hong Kong, las tiendas de lujo, etc.)

Muchos muchos extranjeros

Hong Kong es una ciudad muy internacional y me atrevería a decir que incluso más que Beijing en China (?). Al menos mi experiencia fue que en Hong Kong vi demasiados extranjeros, todo el día, miles. En el metro, en las calles, etc. No se si fue casualidad o realmente es así, pero en Beijing si bien habían muchos también, creo que no me topé con tantos como en Hong Kong.

Idioma cantonés

Cuando llegué a Hong Kong, me sentí bastante… desprotegida 🙁 Para los que no saben, el idioma oficial de Hong Kong es el cantonés, el cual se podría considerar un dialecto del chino mandarín, pero la verdad se distancia bastante de éste (sobretodo para nosotros los extranjeros). En las calles de China yo al menos algo entiendo, pero en Hong Kong yo no entendía NADA hahaha. En cuanto a la escritura, utilizan caracteres chinos pero la versión tradicional, no la simplificada (Taiwán y Hong Kong usan caracteres tradicionales, mientras que China continetal usa caracteres simplificados) los cuales puedo entender pero no todo. Pero bueno, no todo fue desesperación… continuemos con el siguiente punto:

Encontrar en la calle alguien que hable inglés, no es para nada difícil

Esto va relacionado con el punto de «muchos extranjeros»… como hay tantos extranjeros que vienen a vivir, trabajar y/o estudiar a Hong Kong, hay muchísimos hongkoneses que hablan inglés sin problemas. También debe estar ligado con que en el pasado, Hong Kong fue una colonia británica. En fin, aquí hay un tema bastante importante que tocar para todos aquellos que van a Hong Kong con conocimientos de idioma chino mandarín: Si van a hablar con un hongkonés intenten iniciar la conversación en inglés, y sólo en el caso de que no hable inglés, hablarles en chino mandarín. Sí, eso. Ustedes se preguntarán: «¿Qué? ¿Pero acaso no hablan chino también? ¿Todo esto es China y se puede hablar chino, no?». Pues… no. Cuando yo fui a Hong Kong, hartos amigos extranjeros que ya habían ido me aconsejaron esto.  ¿Por qué? Pues porque por temas políticos, muchos hongkoneses se sienten más cómodos hablando en inglés que en chino mandarín. Hong Kong ha tenido ciertos roces con China continental (similar a lo que sucede entre China y Taiwán…), por lo que llegué a saber que a algunas personas de Hong Kong icluso les podría llegar a ofender si les hablas en chino mandarín. No se qué tan cierto sea esto, pero al parecer muchos de ellos no quieren saber nada de China. En fin, mi experiencia fue que más de una vez hablé en chino mandarín sin querer, y siempre me respondían en inglés.

hongkong03_nihaocassandra

hongkong02_nihaocassandra

hongkong01_nihaocassandraAlgunas fotografías de la zona continental de Hong Kong.

El paraíso de las compras

Si tienen mucho dinero y quieren ir de compras, Hong Kong es la opción. Es impresionante la cantidad de centros comerciales y tiendas atractivas que hay por cada cuadra (ok no, pero hay muchísimos de verdad). Mi pololo me contó que muchos chinos van a Hong Kong sólo a comprar cosas (debido a la gran selección y creo que también por los bajos impuestos), sobretodo productos de tecnología.

Bueno, esta ha sido la entrada de mis primeras impresiones de mi visita a Hong Kong. Pronto se viene un post acerca de los principales lugares turísticos que visitar de Hong Kong en un tour express de 3 días 🙂

¡Gracias por leer!

You Might Also Like

  • Cynthya
    enero 19, 2016 at 12:26

    Me sentí igual que tu en Hong Kong, pero la primera noche me la pase llorando porque mi hostal era horrible, no tenia ventanas y era una habitación dentro de otra habitación y colapse, al final mi amiga tuvo que llevarme llorando y explicando que tenia claustrofobia (obviamente mentira) para que me dejaran en una habitación con ventana XD jaja a
    Después de eso fue todo maravilloso! Gracias por el dato del hostal porque si dices que es bueno iré si o si a ese para la próxima y no sufrir!
    Sobre las compras yo me volví loca, tenían de todo! y muchas cosas japonesas! Creo que mínimo me compre como 4 zapatos! Amo Hong Kong! <3

    • Cassandra Armijo
      enero 19, 2016 at 12:45

      Sí! yo tuve mucha mucha suerte porque el hostal donde me quedé es maravilloso. Muchas personas me comentaron que los hoteles en Hong Kong son carísimos, y ofrecen piezas diminutas de 1×1 :s debido a que creo que el terreno en Hong Kong es muy caro, entonces los hoteles sólo tienen piezas enanas por un precio bien alto. Te recomiendo totalmente el hostal donde estuve! Eso si, yo me quedé en una pieza mixta con 7 personas más hahahahah. Pensé que no iba a poder soportarlo (era la primera vez que hacía algo así) pero me sorprendió lo cómoda que pude estar. Tenía dos baños en la habitación y no se, el hostal era tan lindo y moderno, que quedé satisfecha a pesar de tener que compartir habitación.
      Saludos <3 si vas de nuevo y te puedo ayudar con algo, me dices!!

  • Paula
    enero 19, 2016 at 15:17

    Hola Cass!

    Hay una foto que vi en flickr de HK y quede enamorada, bueno no una, varias, y tengo muchas ganas de ir a pasearme por alla. A parte tengo un amigo de HK que habla un ingles muy bueno, el cual me envia cositas varias y yo feliz! a veces yo le encargo, el lo compra y le pago por paypal con envio incluido.

    Te gusto asi como para ir a visitarlo nuevamente? Mas que Beijin o China en general, segun lo que viste alla?

    Te entiendo cuando dices que te deescordinabas cuando subias a los buses jajaja yo aun pienso en subirme a un auto por le lado del conductor xD hay costumbres que no se pueden cambiar 😛

    Saludos! me gusto mucho esta entrada 😀

    • Cassandra Armijo
      enero 20, 2016 at 09:34

      Sí! Totalmente, Hong Kong es un lugar que debes visitar 🙂 y más aún si tienes un buen amigo por allá!
      Pues mi opinión personal es que… no, no me gustó más que Beijing o China en general haha. Yo creo que más que nada por el idioma, me sentía nada que ver ahí (como todos hablaban cantonés). Pero esa es sólo una opinión personal 😛 pero en general era un lugar bacán, con muchas facetas (su lado más tradicional y su lado mega moderno). Así que piénsalo pero yo creo que deberías ir si tienes la oportunidad!
      Y siii hahaha, realmente nunca me pude acostumbrar, sobretodo cuando iba en taxi y veía al conductor al otro lado haha.
      Saluditos!

  • Tour Express 3 días en Hong Kong – Ni Hao Cassandra
    enero 26, 2016 at 11:26

    […] un post anterior, hablé de mis primeras impresiones al llegar a Hong Kong. En este post les comparto una breve introducción de los lugares más famosos de Hong Kong los […]