Costumbres Videos Vlog

Costumbres: Navidad en China

¡Qué rápido se pasó el año! Ya casi es Navidad y luego Año Nuevo y listo, se acabó el año. Muchos me han preguntado cómo fue mi navidad pasada en China así que decidí escribir un post acerca de eso 🙂

Verán, mi navidad en China fue… bastante diferente a mis navidades anteriores. Para mi fue un poco de «shock cultural», ya que me impresionó muchísimo el nivel de desinterés de los chinos por la navidad. Como no es su religión ni cultura, la navidad casi no existe en China.

En China, de partida la navidad no se celebra formalmente. Ese día no es feriado y la gente va a trabajar y a la universidad. Si bien algunos malls y espacios públicos tienen unas poquitas decoraciones de navidad… no fue lo mismo. El ambiente es completamente diferente, las decoraciones están ahí por estar y como que nadie las aprecia (y a mi que me encantan las decoraciones de navidaad… hahaha :(). No se cómo será en otros países asiáticos como en Japón, Taiwán, Corea, pero se me da la idea que deben celebrarlo más que en China (?). En China realmente casi no vi espíritu navideño. Parece que en ciudades grandes como en Beijing o Shanghai se puede ver más «la navidad», pero nada comparado con occidente.

navidadenchina_05
Esa noche fuimos todos a comer a un buffet. Fue genial y la pasamos muy bien <3 (hay un chinito colado en la foto hahaha.)

Me preguntaban: ¿Qué es la navidad?

Lo que también me impresionó mucho fue cuando mis amigos chinos me preguntaban qué era la navidad para mi y en qué consistía. Como es tan ajeno para ellos, de verdad saben muy poco sobre el verdadero significado de la navidad y la consideran sólo una fiesta occidental entorno al comercio. Por ejemplo, no saben que Jesús es el «hijo de Dios». Un amigo simplemente pensaba que Jesús era nuestro Dios haha.  Muchos chinos tampoco tienen idea que ese día se celebra su nacimiento. Me causaba mucha gracia e impresión este tipo de preguntas, pero bueno nosotros no tenemos ni idea de Buda así que supongo que es lo mismo. ¿Impresionante no?

Por otro lado, el tema de los regalos no se ha instalado aún en China. Muy pocos dan regalos en navidad. Yo creo que si no le hubiese dicho nada a mi pololo, él no me habría dado nada hahaha sob sob. ¡Tuve que advertirle! No tienen la costumbre de comprar y dar regalos (pobres tiendas y comercio que aunque lo intenten no logran que toda la población compre regalos en esas fechas :P).

Dato curioso: En navidad la gente come manzanas

navidadenchina_01

Una «tradición» bastante… divertida e inusual que tienen los chinos en navidad, es comer y regalar manzanas (¿¡qué!?). Hahaha sí, manzanas. No se de dónde se habrá originado esa tradición, pero debido a que la palabra manzana (苹果 píng guǒ en chino) suena similar a a la palabra paz (平安 píng ān en chino), los chinos regalan y comen manzanas en navidad. Se pueden ver algunas tiendas que venden manzanas envueltas en papeles de regalo y decorativos y cosas así. El año pasado, a mi y a mis compañeros nos llegaron manzanas de regalo para estas fechas, de parte de nuestros amigos chinos. Nosotros quedamos como «….ok?» pero bueno, la intención es lo que vale hahaha 🙂 Nuestras profesoras chinas también nos desearon una feliz navidad y que comiéramos manzanas.

navidadenchina_02
Manzanas para regalo

navidadenchina_03
Estas cajitas son especiales para las manzanas. ¡Miren que lindas!

En fin, lo bueno fue que pude celebrar una navidad como corresponde junto a mis compañeros de otros países 🙂 Esa noche nos juntamos y cenamos todos juntos y nos dimos regalos del amigo secreto. Pero yo creo que si no hubiese sido por ellos, no hubiese podido celebrar nada haha.

*¡Actualización! Nuevo video acerca de este tema*

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

You Might Also Like

  • Marta
    diciembre 24, 2015 at 23:48

    En mis años en la universidad, con los compañeros también organizábamos cenas y fiestas para navidad 🙂 Pero ya no hago nada… ¿sabes qué cené anoche? Las sobras del día anterior, jaja. Y ahora estoy en la oficina…

    Por cierto, al menos en Shanghai las tiendas aprovechan la navidad para hacer descuentos y que la gente compre más… acabarán importando el consumismo navideño de occidente!

    • Cassandra Armijo
      diciembre 25, 2015 at 12:42

      Las fiestas con los compañeros de la universidad son lo mejor <3 haha espero hayas pasado una linda linda Navidad!!

  • rukiixholic
    diciembre 27, 2015 at 19:40

    Hola linda!
    es…. impresionante, que se regalen manzanas! es que… son manzanas, yo seria mal agradecida si me regalaran manzanas jajaja xd
    y que fome que no tengan ese espíritu navideño, como el cenar en familia, o la decoración, o esas cosas! :c
    me gusto bastante esta entrada, besos!

    • Cassandra Armijo
      diciembre 28, 2015 at 11:03

      Hahaha a que es sorprendente lo de las manzanas? fue muy extraño! pero la intención es lo que vale hah 😛 Y pues si, la verdad todo lo que es cena familiar, decoración etc es para el festival del Año Nuevo Chino. Ese es como la navidad para ellos.

      Me alegro te haya gustado la entrada! Gracias por leer 🙂

  • Fabián
    enero 12, 2016 at 19:21

    hola de nuevo, espero que estes bien, siento que ya te conozco, como viejos amigos, porque me meto a diario al blog por toda la información que nos brindas, es muy interesante. Quería hacerte unas preguntas si es que puedes, 1) quería saber si tuviste la oportunidad de tener vacaciones de verano en China «) saber que hacen los chinos y chinas para olvidarse del calor, si es que allá es muy caluroso, no lo sé, 2) Vi a través del mapa, espero no estar tan mal, que estabas no muy lejos del océano, comparado con otras regiones que están más adentro, se bañan en piscinas públicas, ríos y/o playas? 3) tuviste la oportunidad de vivir eso? ¿hace mucha calor allá o no tanto? que hacen los chinos y chinas en vacaciones, en ámbito de actividades, van al teatro? ojalá me puedas responder, sería genial. Nuevamente gracias por tu blog porque está padrísimo, y disculpa si el mensaje es muy largo

    • Cassandra Armijo
      enero 14, 2016 at 00:45

      Hola Fabián, me alegro mucho en serio que el contenido del blog te guste <3 Gracias por siempre leer! Bueno, te respondo tus consultas:
      1) Sí alcancé a tener vacaciones de verano (junio-julio) justo antes de regresarme a China. En algunas zonas el verano es bien bien caluroso, pero es posible soportarlo. La principal diferencia con respecto a acá es que allá casi todas las casas y negocios y lugares, tienen aire acondicionado. Allá el aire acondicionado no es un lujo, las micros, taxis y metro tienen. Entonces la verdad, eso es una gran ayuda para superar esos 40º C de calor que a veces se viven 🙂
      2) La verdad el mapa es engañador hahaha. Por que China es inmenso! así que yo estaba a horas luz del mar. Pero si habían muchas piscinas públicas 🙂 Si se bañan en ríos y playas pero la verdad no tengo tantos detalles porque no alcancé a ir a una playa por allá. Creo que todas son privadas y hay que pagar, algo así me contaron.
      3) Uhhm... en cuanto a actividades... Lo que hacen mucho los chinos independiente de la época es ir al KTV (karaoke). También cine o a comer, y en verano van mucho a piscinas y parques acuáticos 🙂
      Saludos! cualquier cosa me dices no más

  • Costumbres: Acerca de llamarse “esposo” “esposa” y el amor en China – Ni Hao Cassandra
    mayo 31, 2016 at 21:41

    […] centrada en las parejas, ya que de festividad religiosa no tiene nada en China hahaha. En el post Costumbres: Navidad en China hablé un poco acerca de cómo se vive y celebra esta […]

  • Carla Retamal
    diciembre 25, 2016 at 13:35

    Cuatico!!! Jaja no es tanto por lo material, sino también compartir en familia y/o seres queridos. Obvio el principal motivo es por la religión, pero yo no soy creyente y para mi tiene ese otro significado. Obvio es bacán regalar cosas y que te regalen. Ver que otro se acuerde de ti y se haya tomado el tiempo de hacer o comprar algo especial para ti. Yo hice casi todos mis regalos este año. Solo compre 2 (de como 15 XD que tengo mucha familia). Los chinos no tienen una fecha así? Como para compartir, dar las gracias y esas cosas? Si tienen, haz un post!! Igual ellos tienen familias más chicas, acá es muy común juntarse muchos en una casa y se vuelve más entrete.

    • Cassandra Armijo
      diciembre 25, 2016 at 13:58

      Hola Carla!
      Pues claro que tienen una fecha de reunión familiar como esta! El año nuevo chino. Y no creas, si bien muchas familias tienen sólo un hijo, el concepto de reunión familiar para año nuevo chino es muy importante en la cultura china. Se junta TODA la familia, abuelos, tíos, primos, etc. No te imagines familias pequeñas porque créeme que no es así, no tiene nada que envidiarle a las reuniones de acá hahaha. Te dejo un post que hice del año nuevo chino por si te interesa 🙂 http://nihaocassandra.com/2016/02/11/costumbres-ano-nuevo-chino-de-mi-pololo-vs-mi-ano-nuevo-chino-como-extranjera/

      Saludos y feliz navidad!!