Costumbres Curiosidades

Curiosidades: La famosa posición en cuclillas o «squatting position»

Los que leyeron mi post de «Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 2)» habrán visto el polémico tema del «baño de hoyito en el piso», muy típico en China. Para utilizar este baño es necesario hacer la famosa «posición en cuclillas» de los chinos. Por lo que tengo entendido, aunque parezca muy incómodo para los occidentales, esta postura en realidad es muy beneficiosa para la salud. Lo más interesante, es que los chinos y muchos otros asiáticos (creo que en Japón también es bien común y parece que en realidad, el origen de esta costumbre se remota a India, muchos años atrás) no sólo adoptan esta postura al ir al baño, sino que también en otras situaciones de la vida cotidiana.

En las calles de China, andenes de metro, estaciones de tren, en parques, etc. veía muy a menudo a los chinos «sentados» en esta posición. Esperando, charlando, hablando por teléfono, se mantienen así sin dificultad alguna. Para ellos es una posición muy cómoda y de descanso. Por lo general apoyan la planta del pie completamente en el suelo, sin necesitar quedar en puntillas. Además, también las mujeres con falda lo hacen, sin ningún tipo de pudor hahaha.

chinese_squat05Desde pequeños

chinese_squat04
Abuelitos

chinese_squat03
Con falda, vestidos o shorts

En cuanto a sus beneficios para la salud, por ahí leí un poco acerca de esto y básicamente: alarga la columna vertebral, fortalece el tronco, abre las caderas, estira los músculos de las piernas y de los pies, estimula el metabolismo y ayuda a mantener el equilibrio. Además, también previene el cáncer de colon, la apendicitis y la inflamación intestinal, protege los nervios los nervios que controlan la próstata, vejiga y útero, previniendo que se dañen.

chinese_squat07
Charlando

chinese_squat06
¡¡Jugando!!

Lo que más me impresiona a mi, es la facilidad que tienen los asiáticos para adoptar esta posición, ¡y lo difícil que nos resulta a nosotros! Yo realmente aún no puedo permanecer mucho rato en esa posición. En general la mayoría de las personas de occidente, al no estar acostumbrados desde pequeños sentarse así, les resulta más difícil acostumbrarse. Lo que me llamó la atención, buscando en internet, es darme cuenta que cuando somos niños adoptamos mucho esta postura (jugando por ejemplo). Esto demuestra que es una posición muy natural del ser humano que después del tiempo, en occidente dejamos de practicar 🙂

You Might Also Like

  • Marta
    diciembre 11, 2015 at 04:32

    Yo también me canso mucho cuando me pongo en esta postura, jaja. No sé cómo para ellos puede ser relajante…

    Esta postura se supone que es la ideal para hacer tus cositas en el wc, pero como para nosotros es tan incómoda… mira lo que han inventado jajaja https://www.youtube.com/watch?v=YbYWhdLO43Q

    • Cassandra Armijo
      diciembre 11, 2015 at 10:09

      Hahahahaha me encantó! no lo conocía ahaha. Si oye parece que realmente hace bien esa postura eh? pero también me cuesta hacerla por mucho tiempo, quizás debería empezar a sentarme así haha.
      Saludos gracias por el video es genial!

  • kamiracle
    diciembre 11, 2015 at 12:21

    Yo cuando intento ponerme en esa posición me caigo de popín haha pero es loco ver lo cómodo que están en esa posición y quizás por lo mismo sus baños son cómodos para ellos, pero para mi esos baños eran lo peor del mundo xD

    • Cassandra Armijo
      diciembre 11, 2015 at 23:10

      Siii yo también, me cuesta harto 😛 Oye entonces en Japón también es así? viste harta gente sentada así? y yo pensé que sólo antiguamente usaban esos baños chinos por allá en Japón pero al parecer hoy en día aún quedan varios lugares con esos baños eh? Hahah en China casi el 80% son asíiii, me tuve que acostumbrar!

      • kamiracle
        diciembre 11, 2015 at 23:37

        Los japoneses también se ponen harto en esa posición!
        Y los baños tradicionales están en lugares o edificios más antiguos, por ejemplo yo vi en el estadio, en lugares para descansar en la carretera, en algunos parques, etc. Pero en el mall o en los baños públicos del metro habían wc que parecían robots con tanta tecnología xD Pero sabes que en Corea hay más de esos baños! onda 90% baño tradicional y uno occidental xD horroooooor! Yo no sé cómo sobreviviste a un año de baño chino xd

  • Haroll Rojas (@har0o0oll)
    diciembre 11, 2015 at 15:19

    No duro mas de un minuto en esa posición ?

  • Abraham
    diciembre 12, 2015 at 02:11

    Mira la imagen que pusiste del abuelito con lentes… bueno fácilmente yo podría ser el ser vivo acostado feliz de la vida que esta su lado!

    Hice el ejercicio pero al minuto ya estaba sentado en el suelo y la verdad mil veces mas cómodo.

    • Cassandra Armijo
      diciembre 12, 2015 at 13:44

      Hahaha que risa. Sii, requiere mucha prática 🙂