Costumbres Curiosidades

Curiosidades: Bebés en China libres de pañales (potitos al aire libre)

Este es un tema bastante divertido y que suele causar un gran shock cultural y sorpresa en muchos extranjeros cuando van a China. En China, es muy común que los bebés o niños que aún no aprenden a usar el baño, no usen pañales.

No importa si es dentro de la casa o en un lugar público, la mayoría de los padres y abuelos en China no les colocan pañales a sus bebés. Consideran que es poco práctico y que es dañino para los bebés, y bueno… es cierto. Está comprobado que el uso del pañal puede dañar el potito de la guagua… así que igual tienen razón.  Además los pañales son un gasto económico tremendo que más encima tiene un grave efecto en el medio ambiente. Por ello, en vez de pañales usan los llamados «pantalones abiertos» o «开裆裤» (que de seguro se venden mucho más que los pañales…) Son unos pantalones que tienen un agujero en toda la zona entremedio de las piernas del bebé, por lo que el niño/a queda al descubierto tanto por detrás como por delante. ¡Incluso en invierno los usan! Los bebés en invierno por más abrigados que estén, de todas formas los he visto con el potito al aire hahah.

china_bebessinpanales03«Pantalones abiertos» o «开裆裤»

Aunque uno sepa todo lo bueno que puede significar esta costumbre de no usar pañales, aún así es imposible dejar de sentir ese «shock cultural» cada vez que se camina por las calles de China y se ven los bebés con el potito al aire libre hahaha.¡ Porque esto es realmente algo a lo que no estamos acostumbrados en occidente!, menos aún al ver que en China no existe ningún tipo de pudor al respecto. Si el pequeño bebé necesita hacer sus necesidades en medio de la calle, la madre lo sostiene y el bebé hace sus cosas ahí: en medio de la calle. Y a nadie le importa hahaha. Ni si quiera cerca de un arbolito, no. Ahí no más. En malls o áreas cerradas, las madres buscan el basurero más cercano y agarran al niño ahí, encima del basurero y lo ponen a hacer sus cositas ahí. Nadie se hace problema~ 😛 Extraño pero cierto.

china_bebessinpanales01
Desde la antiguedad hasta el día de hoy, una costumbre que casi no se ha visto afectada por los años.

En internet encontré la anécdota de un extranjero que me pareció demasiado chistosa, se las comparto aquí.

Una vez, estaba en un centro comercial y de repente vi a un hombre corriendo hacia un basurero, dejando tras él un líquido amarillo en el piso. El hombre tenía una pequeña bebé en sus brazos. Él corría y la bebé hacía pipí. Llegaron al basurero donde la bebé terminó de hacer sus necesidades, pero el daño estaba hecho. El desastre había manchado sus ropas y el piso. Quedé sorprendido e impactado ante la situación, pero nadie a mi alrededor parecía poner atención a lo que había ocurrido. Nah, las demás personas estaban más ocupadas de mirarme a mi, el extranjero que había quedado tan sorprendido con el suceso.»

(Texto completo en inglés aquí)

¡Hahaha! ¡Lo entiendo tanto!  No me cabe la menor duda que la gente a su alrededor le llamara más la atención el extranjero que el pipí en el piso. Recordé cuando una vez en un tren fui testigo de algo similar: en la entrada del vagón de tren estaba yo, mi pololo, y un par de personas más esperando poder bajarnos del tren (faltaban ya sólo minutos para llegar a la estación) y de repente, el bebé de una mujer que estaba ahí empieza a… hacer sus necesidades. Ahí, en medio de todos nosotros. Estabamos… al frente del baño del vagón. AL FRENTE, AL LADO, A POCOS PASOS. Pero la señora dejó que su bebé terminara sus necesidades ahí no más, ya no había nada que hacer. Yo desesperada intenté salvar mi maleta para que no le llegara nada de pipí… y la verdad nadie se enmutó. Algunos tomaron un poco de distancia pero nada más. Una situación completamente normal y trivial en China, y yo estaba en shock hahaha me acuerdo y me da mucha risa. A mi pololo al igual que a mi le desagradó, pero yo creo que es porque el es bien poco chino que digamos haha, es un caso especial. ¡Pero luego todos los demás caminaban sin problemas por sobre la poza de… pipí! *shock shock shock*

china_bebessinpanales02

Espero les haya gustado el post. Ya saben, si van a China manténganse alejados de los bebés sin pañales que en cualquier momento pueden empezar a hacer sus necesidades al lado de ustedes! 😛

Les comparto un video de una amiga colombiana, que vive en China. Ella comenta acerca de esta situación y lo difícil que es para ella acostumbrarse. Pueden ver su video aquí.

You Might Also Like

  • Pretty Red Glasses
    octubre 21, 2015 at 21:06

    Creo que con esto ya me lo has dicho todo… todooooo! entre el baño en el suelo y los pendejos cagones. NO gracias! me quedo con occidente jajaja. O sea…. y el olor que onda? imaginate vas a botar algo al basurero y te encuentras con tremenda soproresa, no visual pero aromatica. Puaj!

    Igual me causo risa ver los potitos al aire libre jajajaja que viva la libre expresion de mearse en cualquier lado! eeewwww xD

    Muy buen post!
    Besus

    • Cassandra Armijo
      octubre 22, 2015 at 10:08

      Hahaha! prefiero ser bastante honesta con mis entradas XD porque realmente China tiene muchas cosas que pueden ser un gran choque cultural para nosotros! así que realmente recomiendo que sólo si vas con mente abierta puedes ir a China a conocer c: y mucha paciencia! hahaha.

      Es muy chistoso ver los potitos al aire haha, yo cuando iba en la calle y me topaba con algún bebé así mi primera reacción era de sorpresa y luego me divertía haha.

      Saludos <3

  • Maca
    octubre 21, 2015 at 22:27

    Ahora entiendo todo jajaja siempre que quiero regalar ropa chori a mis amigas con guagua, no entendía porque los pantalones venían con ese hoyo.

    Debe ser super loco toparse con una guagua haciendo como si nada al frente tuyo xD me encanta tu blog, no podía comentar antes de mi antiguo cel pero ahora me cargo super.

    ¡Saludos!

    • Cassandra Armijo
      octubre 22, 2015 at 10:09

      Hola Maca!

      Haha sí! por eso mismo es que tienen esos agujeros, son bastante populares ese tipo de pantalones por allá 🙂
      Muchas gracias por pasar! me alegro que hayas podido dejar tu comentario.
      Saludos!

  • Lovilmi
    octubre 22, 2015 at 03:58

    Uy…
    UUUUY…..
    Estoy muy sorprendida, nunca pensé que los chinos tuviesen esas costumbres.
    Sinceramente me da un asco inmenso, con lo limpia que soy probablemente sufriría un montón si es que el pipi llegase a mis pies >_< Si lo viera de lejos creo que no me complicaría, pero de cerca? Ahhh nooooo!!

    Por cierto, qué hacen los papas en los aviones dentro de china? ocupan bolsas y los limpian ahí mismo?

    (quedo con una sensación muy rara, si son así con sus hijos en público…. dios, qué pasa en su vida privada?!?! O__O Los chinos suelen bañarse diariamente?)

    • Cassandra Armijo
      octubre 22, 2015 at 10:12

      Hahaha si! realmente es un gran shock cultural. Pero igual a veces me parecía hasta divertido (cuando ya había superado la etapa de sorpresa) Al menos se ahorran muchos pañales! XD

      Mira en los aviones nunca me topé con algo así! así que ni idea de qué harán… quizás en el avión que es un lugar algo más formal irían al baño hahaha.. ni idea!

      Siii si se bañan hahaha. Los chinos son bastante especiales, hay que realmente tener paciencia si se va para allá hahaha.

  • Marta
    octubre 22, 2015 at 06:24

    Al parecer, esta costumbre también ayuda a que los bebés aprendan antes a controlar cuándo «disparar»: las abuelas les ponen encima de la papelera, hacen una especie de silbido y es como una señal y el bebé sabe que tiene que hacerlo en ese momento.

    A mí no me parece mal hacerlo cuando se está dentro de casa, pero en público me parece bastante cochino. Además es lo que dices, que dejan que lo hagan en todo el medio cuando podrían haber intentado llevarlos al wc. A muchos chinos les asquea este comportamiento, y se avergüenzan cuando aparecen noticias del plan «pareja china pone a mear a su bebé en la calle en Hong Kong y los locales les recriminan» (esto pasa cada poco tiempo). Pero la gran mayoría de los chinos jamás regañaría a una persona desconocida que está haciendo algo mal. Tampoco cuando se cuelan en la fila…

    • Cassandra Armijo
      octubre 22, 2015 at 10:15

      Sí, a mi me parece interesante como para hacerlo dentro de la casa cuando tenga un bebé… porque así se ahorran pañales haha. Pero en la calle no! no tanto por lo que diga la gente, sino que creo que para mi misma sería muy incómodo y bochornoso! Se ve por allá en Shanghai también?

      Saludos Marta 🙂

      • Marta
        octubre 22, 2015 at 10:29

        Sí!! Justo el otro día vi a una madre poniendo a hacer pipí a la niña en medio de la estación de metro de People’s Square… Y, ¿sabes? Cuando trabajé en la expo de Shanghai hace 5 años, alguien hizo caca en el suelo, dentro de nuestro pabellón…

        • Cassandra Armijo
          octubre 22, 2015 at 10:56

          Noo!! hahaha he quedado en shock
          Wow sin palabras

  • Michelle Shinya González
    octubre 29, 2015 at 01:15

    ohh esto hizo que recordara que cuando era pequeña (3-4 años), si me daban ganas de hacer pipí, mi mamá me llevaba a un rinconcito para que hiciera XD

    Volviendo al tema de los bebes, me daría bastante asco si ocurriera eso justo frente a mi…me imagino el olor O.O o en el metro!!

    • Cassandra Armijo
      octubre 29, 2015 at 09:21

      Sí! en el metro tampoco lo vi pero quizás ha pasado. Hahah al menos tu mamá te llevó a un rinconcito, aquí a las mamás no les importa >_<

  • Cynthya Javiera
    octubre 30, 2015 at 13:21

    Creo que no me podría acostumbrar que un bebé haga sus cositas al lado mío XD
    De verdad es increíble la diferencia cultural que existe. Aún así lo encuentro súper sucio, porque me imagino que las calles deben estar llenas de popo de bebé y oler mal :(.

    • Cassandra Armijo
      octubre 30, 2015 at 15:08

      Hahaha hay algunas zonas de China bien cochinitas… pero naah no creas. Por ejemplo en Santiago yo he visto más caquitas (de perro) en la calle, en China nunca vi una :O ni de perrito ni de persona haha.

  • Tamara Díaz (@tamaradiaz)
    noviembre 12, 2015 at 17:43

    Wow!! realmente sorprendete! Veo dos puntos aqui. Entiendo lo de cuidar el medio ambiente y también el bolsillo familiar: osea, los mayores gastos al tener un bebe son los pañales, pero llegar a orinar así como así… no que asquito.

    • Cassandra Armijo
      mayo 26, 2017 at 15:31

      Hola Tamara!
      Así es, tiene su lado bueno y su lado feo hahahaha.

  • Tania Gálvez San José
    mayo 26, 2017 at 13:31

    Hola Cassandra, quizás no lo creas pero hay padres occidentales que estamos haciendo algo parecido, aunque no nos atrevamos a llevar pañales abiertos por las calles por diferencias culturales… Yo ponía a mi bebé pañal pero sí le ponía en los arbolitos a hacer pis, me comunicaba con él y sabía cuando lo iba a hacer. He escrito un libro sobre el tema que se llama Bebés «Sin» Pañales. Nuestra Experiencia. Un abrazo.

    • Cassandra Armijo
      mayo 26, 2017 at 15:32

      Hola Tania
      De qué país eres?? me parece una buena iniciativa! siempre y cuando sea limpio y no afecte a los demás, porque el tema de los pañales es bastante complejo, genera mucha basura! Me pasaré a ver el libro que comentas

      Gracias por tu comentario!

  • Tania Gálvez San José
    junio 10, 2017 at 05:17

    Soy de España, y sí es limpio, mucho más limpio que usar pañales. Para empezar, enseguida le pillas el punto al tema y no tienes que lavar pañales de caca, yo creo que a partir de los primeros meses muy rara vez lavé un pañal de caca, todas al orinal. Yo creo que en mi caso poco afecté a los demás, mi ciudad está llena de cacas de perro que nadie recoge y eso sí me afecta. Un pis de un niño en un arbolito es mínimo comparado al pis de un perro de tamaño normal. Te dejo el enlace directo, por si te interesa saber más: http://www.bebessinpanales.com