Comida Costumbres Vida Diaria Videos Vlog

Costumbres: Festival de Medio Otoño

El Festival de Medio Otoño (中秋节) es uno de los festivales culturales más importantes de China y también se celebra en otros países asiáticos como por ejemplo Japón y Corea.

Este festival, al igual que muchos otros festivales chinos, dependen del calendario lunar (no del solar, que es el que utilizamos en occidente), por lo que la fecha año a año varía según la luna. Se celebra el día quince del octavo mes del calendario lunar. Este año el Festival de Medio Otoño es hoy domingo 27 de Septiembre.

Básicamente, la idea general de este festival es admirar la luna llena (que según el calendario lunar, se encontraría en su fase más maravillosa de todo el año) y comer pastel de luna o «moon cake» (月饼). Este pastelito tradicional es de forma redonda, simulando la luna llena, y es posible de encontrar diversos sabores (unos más tradicionales que otros) e incluso de diferentes diseños. Los moon cake o pastel de luna es un muy buen regalo para los familiares o amigos en estas fechas, por lo que los supermercados están repletos de ellos, en todos los formatos posibles (cajas gigantes o paquetito individual).

mooncake_01
Moon cake (月饼) diseño tradicional. Los sabores más comunes son de pasta de poroto rojo, yema de huevo, relleno de frutos seco y pasta de flor de loto. También existen algunas opciones saladas, como por ejemplo el de carne de cerdo.

mooncake_03
Con el tiempo comenzaron a aparecer todo tipo de diseños.

mooncake_02

Además de esto, al festival están relacionadas dos famosas historias que tienen que ver con la luna. Estas historias se vuelven a recordar por estas fechas. Una es la historia de Chang’e (嫦娥) y Hou Yi (后羿), y la otra historia es la historia de un conejito. Para los que quieran leerlas, se las comparto aquí:

20131220153921-63699252.jpg

Leyenda de Hou Yi (后羿) y su esposa Chang’E (嫦娥)

En el principio de los tiempos existían diez soles que se turnaban por iluminar la Tierra. Con el paso del tiempo, los diez soles, hastiados de tanto girar para tener que calentar la Tierra, dejaron de cumplir tal cometido. Esto enfureció al emperador que envió a Hou Yi, un arquero muy competente, para castigar a los soles.

Hou Yi abatió con su arco nueve de los diez soles, dejando tan solo el sol que conocemos hoy, lo que contentó al Emperador pero, a su vez, enfureció a los Dioses que lo expulsaron del cielo. La Reina de Oriente, apiadada por su desgracia tras la expulsión, entregó a Hou Yi el elixir de la inmortalidad y le advirtió: ¨Si compartes el elixir con tus esposa, los dos viviréis para siempre, pero si uno de vosotros toma todo el elixir, volverá al cielo y se convertirá en Dios¨.

Poco a poco, en la mente de Change’e, la esposa de Hou Yi, empezó a crecer la avaricia al comprender el gran poder que les había sido entregado, hasta que finalmente se dejó vencer por la tentación y tomó todo el elixir de golpe. Inmediatamente, ascendió a los cielos, hasta llegar a la Luna, donde vive desde entonces como Diosa de la Luna, pero condenada a permanecer ahí por la eternidad, sin poder volver a la Tierra ¨.

7427ea21094f139ba6ba56

Leyenda del conejo en la luna

Cuenta la leyenda que tres dioses bajaron a la tierra y cambiaron su imagen para parecerse a tres pobres hambrientos. Estos pidieron comida a los transeúntes. El zorro y el mono les dieron alimentos robados, pero el conejo al no tener nada que ofrecerles, dijo, ¨Si tienen hambre, pueden cocinarme y comerme a mí¨. Al instante saltó al fuego y se cocinó. Los tres dioses se conmovieron y le premiaron con poder vivir eternamente en el palacio de la luna y así nació el conejo de jade, acompañando a Chang’e, la diosa que lo habita. Desde entonces, el conejo de jade se convirtió en una parte de la luna y en la literatura china es considerado un sinónimo o encarnación de ésta.

¡Feliz Festival de Medio Otoño!

*¡Actualización! Nuevo video acerca de este tema*

Para comentar click AQUÍ

Suscríbete AQUÍ para ver nuevos videos

You Might Also Like

  • Pretty Red Glasses
    septiembre 29, 2015 at 16:05

    ¡Feliz Festival de Medio Otoño para ti tambien Cassandra!»
    Que hermosas historias, sobre todo la primera, me imagine ahi un anime y todo. Es como una fabula, todo acto tiene sus consecuencias. Y cosas asi, para pensarla y meditarla mucho.
    La del conejo me dio penita, pero me alegro el final, y sobre todo porque me imagine al conejo como uno de los que dibujaste, estan lindus! *__*
    Eran ricoas los moon cakes? Se ven ricos pero no se si me gustaria probar uno jajaja, segun el contenido, no me apetece xD
    Un abrazo hermosa!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 30, 2015 at 10:36

      La del conejo también es una historia que me dio mucha pena :»((!
      Hahaha la verdad yo no fui muy fan de los mooncakes. No probé todas las variedades, pero probé como 2 (el de huevo y el de nueces) y el de huevo me cargó, el de nueces puede ser pero full relajante! además que como que la textura es algo pastosa, hay que comérselo de a poquito. Así que les doy un 6/10 haha. Nada maravilloso pero tampoco horrible.
      Saludos!!!

      • Pretty Red Glasses
        septiembre 30, 2015 at 11:17

        Si me tincaban como que no eran algo rico, se ven deliciosos por fuera con esa masita ahi toda doradita, pero tenia ese presentimiento jajaj sera porque aqui ya me he llevado varias decepciones con pasteles que se ven ricos por fuera y son malisimos de sabor o no tienen ni una gracia.
        Un besito!

  • Anónimo
    septiembre 30, 2015 at 14:34

    Hola Cassandra!!! me encantó este post. El sábado pasado en la clase de coreano el profe nos comentó algo del festibal de otoño y también nos dieron a probar pasteles (tteok), hechos de harina de arroz y rellenos con sésamo y azúcar(? aunque no eran tan bonitos como los que se ven ahí.
    Las historias también son muy buenas, sin duda es algo que siempre me ha llamado la atención de Asia. Y que decir del dibujo, está muy lindo!! yo aún no sirvo para pintar con acuarela ._. y donde compraste el pincel????
    Que estes muy bien, saludos!!!!

    • Cassandra Armijo
      octubre 1, 2015 at 10:54

      Que ricos se ven los tteok! (los busqué en google haha) me recordaron a los mochi de Japón 🙂
      Muchas gracias! el pincel lo compré como hace 2 años en ebay, se llama Pentel Aquash Brush <3
      Saludos!

  • Pastelería Chia Te Taiwán / 佳德鳳梨酥 – Ni Hao Cassandra
    julio 12, 2016 at 11:30

    […] Cake” (月饼) de diversos sabores (ver aquí y un post que escribí acerca de los Pasteles de Luna y el Festival de Medio Otoño), pastelitos de yema de huevo con diferentes rellenos (ver aquí), “Pasteles de Esposa” […]

  • Pastelería Chia Te Taiwán – Ni Hao Cassandra
    julio 13, 2016 at 20:22

    […] Cake” (月饼) de diversos sabores (ver aquí y un post que escribí acerca de los Pasteles de Luna y el Festival de Medio Otoño), pastelitos de yema de huevo con diferentes rellenos (ver aquí), “Pasteles de Esposa” […]