Comida Costumbres Curiosidades

Curiosidades: Carne de perro, mito o realidad

Gráficas chinas de protesta contra el consumo de carne de perro.

Hoy en día, al hablar de China, muchas personas aún tienen la idea muy presente de que en China comen carne de perro, serpiente, ratón, y muchos otros animales e insectos que en occidente jamás pensaríamos en comer.  ¿Es esto cierto? ¿La carne de perro es popular para todos los chinos? Como vegetariana, este es un tema que me importa bastante y quisiera compartirles mi percepción y lo que vi en China acerca de esto.

Pues sí. En China se come carne de perro y no es una costumbre antigua que se haya dejado de practicar. Hoy en día hay personas que comen perro y es un tema bastante normal para los que lo hacen. Quizás muchos de ustedes, gracias a las redes sociales y el internet, hayan sabido algo de un festival anual llamado «Festival de carne de perro de Yulin» (玉林狗肉节), que sucede al sur de China en la provincia de Guangxi (广西). Cada año se celebra este festival que se considera «una tradición» y a muchas personas les gusta y están orgullosos de ello.

Si bien esto sucede, tenemos que tener en cuenta que China es realmente un país grande, MUY GRANDE. Por lo que las costumbres varían demasiado de región en región. Algunos chinos comen carne de perro pero muchos otros chinos no lo hacen, y al igual que a nosotros, les causa rechazo y lo condenan. En la provincia donde yo vivía es realmente muy poco común ver carne de perro. Un amigo una vez encontró un lugar donde la vendían, y creo que era el único lugar en toda la ciudad. En el norte de China tampoco es para nada común, y los chinos de allá jamás pensarían en comerse a un perro.

carneperroUno de los pocos lugares de venta de carne de perro en la ciudad en la que estuve. Fotografía por Marco Valerio. En el cartel se lee «carne de perro/estómago de perro» (狗肉狗肚)

Buscando en internet y con la ayuda de mi novio, encontré un estudio de marketing que mencionaba los lugares en los que más se comía carne de perro. Estas provincias son Guangdong (广东), Guangxi ( 广西), Fujian (福建), Hunan (湖南), Guizhou (贵州), Sichuan (四川) y Dongbei (东北). La mayoría de estas zonas se encuentran al sur de China, a excepción de la última que es al noreste. Son varias provincias pero no representa la mayoría o la mitad de China (¡China de verdad es un país muy grande!).

En mi provincia menos mal que nunca vi algo así directamente 🙁 Le pregunté a muchos amigos chinos y todos me decían que nunca habían comido carne de perro y que no planean hacerlo. Tengo dos amigos de Colombia que actualmente viven en Sichuan, al sur de China, y tampoco han visto mucho de esto. Es decir, no es como que uno salga a la calle y se encuentre con stands con perritos asados en venta (¡menos mal!).

Este festival de carne de perro que les mencioné y que se compartió harto hace unos meses en las redes sociales, también genera desaprovación y rechazo por muchos chinos año a año. Al buscar el festival en Baidu, el google chino, aparecen resultados de sitios web y foros en donde los chinos rechazan este festival y se cuestionan por qué el gobierno aún deja que se lleve acabo. Además también existen organizaciones que velan porque este festival algún día se acabe.

website_derecho_animales
Sitio web de una organización mundial protectora de animales, sede de China.

En fin, ¿mito o realidad? Es una realidad, pero gracias a Dios que no es en toda China y no es como que uno vea carne de perro en todas las calles. Además en China hay gente que no lo aprueba y desea el fin de esta costumbre 🙁

Les comparto un video de una chica china que actualmente vive en España y habla al respecto de este tema (¡su español es muy bueno!)

You Might Also Like

  • Pretty Red Glasses
    septiembre 15, 2015 at 17:42

    Que interesante este post Cassandra, pues como dices, uno se imagina inmeditamente que se como carne de perro en todo china, ahora se me vino a la cabeza el asunto de los gatitos en botellados.
    Es bueno saber que no es todo el pais y que raramente se ve en algunas cuidades, igual comprado con lo que dices a las imagenes que vimos en las noticias o redes sociales es totalmente diferente, en el sentido en que esas imagenes es como si fuera en todo el pais.
    La fonetica d ela chica es entretanida y si, su español es muy español jajajaja (es como hablan mis usuarios cuando son extranjeros) me encanta xD
    Esta info esta genial, creo que ha cambiado un poco la persepcion que tenia de ellos y digo un poco porque aun me afecta lo de los baños. Jajajaja.
    Un abrazo y feliz semana!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 16, 2015 at 09:47

      Sí! Lamentablemente es un tema terrible que sucede, pero nunca es bueno generalizar las cosas. Menos mal yo nunca lo vi o me hubiese afectado mucho. Tuve suerte de estar en una zona en la que no es costumbre.
      Síi su español es muy de España me da risa. Pero lo habla muy bien! siempre veo sus videitos.
      Saludos nos vemos <3

  • Catita
    septiembre 23, 2015 at 20:40

    Hola Cassandra!
    Me alegra mucho saber que en China el asunto no es generalizado. Soy proteccionista y estoy presente en las redes sociales siempre, ayudando en informando y obviamente firmando cada petición que salga en favor de la protección animal. El tema en particular de este festival me dejó horrorizada porque a pesar de que ya había leído al respecto e incluso me hice la valiente y vi algunos videos hace tiempo atrás de unos chicos que se infiltraron en caniles chinos y mostraban la crueldad con que se asesinaba a los pequeñitos, no podía creer que existiera gente a la que le gustara y disfrutara comer carne de un animal torturado de diferentes maneras, todo para que la carne tuviese un mejor sabor !horror nivel Dios!!! Por esto y otros motivos no como carne, pero no soy vegetariana porque consumo derivados como leche, queso, huevo (aunque trato de que sean caseros) y también consumo productos del mar. El tema de no comer carne es más que nada para ser consecuente con la lucha que sigo día a día con respecto a la crueldad y maltrato animal. Quizás no es lo que se esperaría de una proteccionista, quizás debería ser vegana y así ser 100% consecuente, quizás con el tiempo lo sea, pero por ahora lucho por eliminar de la conciencia humana la superioridad que se tiene por sobre el resto de los seres vivos.
    El hecho de que mucha gente en China repudie y luche a favor de eliminar esta costumbre ya es bastante, no es fácil erradicar lo que se ha hecho mucho tiempo como tal, sino imagina lo que ha costado acá en Chile eliminar los rodeos.
    Gracias por compartir tu experiencia, siempre es bueno tener ojos en todos lados que informen y muestren realidades.

    Saludos desde Quilpué!!

    • Cassandra Armijo
      septiembre 24, 2015 at 18:03

      Hola Cata! Me encantó tu comentario
      Sí, mucha gente generaliza pero mi experiencia en China me mostró que en realidad esta costumbre no es de toda China y de verdad hay mucha gente que no está de acuerdo con ese horrible festival, sobretodo las generaciones más jóvenes (como es en todo el mundo).
      Yo también estoy en las mismas que tu, aunque si me hago decir que soy vegetariana, pero no vegana (vegana son los que no consumen ningún producto animal). Me parece muy bien tu decisión de ser consecuente, porque hay que entender que el sufrimiento que pasan estos perritos es igual al que pasan las vacas, pollos, cerdos etc. Ojala poco a poco más gente se vaya dando cuenta de esto o al menos pueda disminuir el consumo de carne y productos animales lo máximo posible.
      Gracias por pasar a mi blog! Si te interesa, por ahí escribí un post de «La experiencia de ser vegetariana en China» y hay algunos platos que me encantaba comer 🙂 puedes encontrarlo en la categoría Comida.
      Saludos

  • Catita
    septiembre 24, 2015 at 21:13

    Pasaré a ver el post!!! nuca está de más saber y conocer sobre comida vegetariana 😉