Comida Tips Vida Diaria

Vida Diaria: Ser vegetariano/a en China

(Izquierda) Champiñones, bok choy y arroz.
(Derecha) Fideos de arroz, verduras, maní, pepino y salsa de sésamo. Plato frío.

Para los que no saben, yo soy vegetariana. Me volví vegetariana hace unos 3 años, por lo que cuando me gané la beca para venir a estudiar a China, una de mis más grandes preocupaciones era saber si sería posible mantener mi estilo de vida en este país oriental. En internet había leído diversas opiniones: algunos comentaban lo difícil e incluso imposible que es ser vegetariano/a en China, mientras que otros decían que es posible sin mayores problemas. En este post les vengo a contar de mi experiencia siendo vegetariana en China.

Yo no como ningún tipo de carne (tampoco pescado, mariscos, insectos, pulpos, camarones y todas esas cosas). No soy vegana pero no consumo yogurt, y evito lo más que puedo la leche y huevos. Lamentablemente me he dado cuenta que evitar el huevo en China es bastante difícil, ellos consumen MUCHO huevo. Le ponen huevo a todo, incluso hay helado de huevo (sí…).

Debo decir que estoy contenta y aliviada pues mi experiencia en China siendo vegetariana ha sido buena. Nunca he tenido que comer algún plato con carne debido a que no haya nada más. Al menos en la región donde estoy (provincia de Henan), me ha sido posible encontrar comida vegetariana sin mayores problemas. En restaurantes o en los casinos de la universidad, siempre hay opciones vegetarianas para comer, por lo que yo me atrevo a decir que es posible ser vegetariano/a en China, al menos en la zona central de China. En ciudades grandes como Beijing, Shanghai, Nanjing, etc. yo creo que debe ser mucho más fácil. Por ejemplo en Beijing, es posible encontrar restaurantes completamente vegetarianos, e incluso veganos. En la pronvincia donde estoy es posible encontrar opciones vegetarianas en los restaurantes pero yo creo que no existe ningún restaurante completamente vegetariano (o al menos no me he topado con ninguno). Aquí eso es más difícil. (EDIT*: ¡¡¡Hace muy poco abrío el primer restaurant vegetariano en mi ciudad!!! Soy la más feliz :D)

 

(Izquierda) Bok choy con ajo, plato frío de maní, zanahoria y apio. Tortillas.
(Derecha) Rebanadas de berenjena y pepino con arroz.

Berenjena, cebolla y ají verde con arroz.Papas, protos verdes, berenjena y arroz.

(Izquierda) Berenjena, cebolla y ají verde con arroz.
(Derecha) Papas, protos verdes, berenjena y arroz.

Papas con ajo, surtido de champiñones y arroz.Champiñones, espinaca, zanahoria y arroz. Sopa de algas.

(Izquierda) Papas con ajo, surtido de champiñones y arroz.
(Derecha) Champiñones, espinaca, zanahoria y arroz. Sopa de algas.

Aquí entonces viene lo malo del asunto. Si bien es posible ser vegetariano/a, creo que no es posible ser vegetariano estricto o vegano en China, al menos no si no cocinas por ti mismo. En los restaurantes en los que tienen platos vegetarianos es muy posible que esos platos sean cocinados en el mismo sartén y con las mismas herramientas con las que hace 2 segundos atrás se cocinó un plato con carne. Además, en China utilizan de forma muy común aceite animal. Lamentablemente soy consciente de que muchas de las comidas que como deben ser cocinadas con aceite animal o en el mismo sartén en el que se cocinó carne. A veces, en restaurantes no muy buenos me ha pasado que me ha llegado en mi comida pequeños trozos de carne 🙁 por lo que tengo que cambiar el plato. Además, muchas veces al pedir un plato vegetariano prefiero repetir y repetir (para mayor seguridad) que no quiero NADA de carne en mi plato, para evitar este tipo de cosas. En muchos restaurantes puede pasar que venden un plato como “vegetariano” pero en realidad tiene un poquitito de carne, por lo que siempre es mejor preguntar y molestar 100 veces antes de que pase esto.

En Taiwán, la experiencia fue completamente diferente. Taiwán es un paraíso para los vegetarianos en comparación a China. En Taiwán es posible encontrar muchísimos restaurantes vegetarianos, debido a que muchos taiwaneses por religión no consumen carne (creo que es el Taoísmo). Aprovecho entonces de desmentir el mito de que los budistas no consumen carne. Esto es completamente falso, ya que en China hay mucha mucha gente budista pero todos ellos comen carne. Lo que si creo es que en los templos, los monjes más comprometidos con el budismo no comen carne, pero esto no aplica a las demás personas.

Aquí les dejo una serie de fotografías de diversos platos vegetarianos que he comido durante mi estancia en China.

(Izquierda) Fideos con huevo, verduras y ají.
(Derecha) Tofu, pepino, ají, maní.

(Izquierda) Tallos de flor de loto, protos verdes, zanahoria, sopa de arroz, dumplings vegetarianos y arroz.
(Derecha) Sopa de fideos, dientes de dragón, choclo, zanahoria y acelga.

(Izquierda) Tallarines, ají verde, cebolla, zanahoria y huevo.
(Derecha) Brotes de poroto con cebollín, rebanadas de papa, tofu con apio y zanahoria, y arroz.

(Izquierda) Variedad de champiñones, ají verde y arroz.
(Derecha) Hot pot vegetariano. Verduras, champiñones, tofu, salsa de sésamo, etc.

(Izquierda) Col china con ajo, pancitos de choclo (amarillos) y de papa dulce (cafés) con salsa picante. Arroz.
(Derecha) Buffet vegetariano. Verduras, tofu, flor de loto, sushi, etc.

(Izquierda) Variedad de tofu, broccoli, fideos y alga.
(Derecha) Buffet vegetariano. Verduras, tofu, flor de loto, etc.

 

¡Gracias por leer!
Mucho éxito a todos los vegetarianos que van a China 🙂

You Might Also Like

  • pinkyfissh
    June 30, 2015 at 05:00

    Siempre tuve el concepto de que en China el vegetarianismo era muy amplio quizás por sus costumbres y estilo de vida, aun así creo que debe ser mayor que al de Chile.
    Lo de Taiwan tenia mas conocimiento ya que tengo una amiga Taiwanesa que pertenece a una colonia de vegetarianos debido a su religión (Taoísta)
    Lo bueno es que pudiste encontrar lugares donde comer 😀 imagino que hubiera sido espantoso tener que probar carne.
    Cariños ! <3

    • ushiosan9
      June 30, 2015 at 05:53

      La verdad yo creo que la situación es más o menos parecida a Chile. Es posible comer vegetariano pero no es algo que se vea harto, aquí mucha gente ama la carne y mucha gente piensa que sin carne te mueres, al igual que en Chile. Así que es más o menos igual.
      Taiwán es maravilloso para los vegetarianos! es realmente impresionante lo simple que es ser veg allá 🙂
      Saludos!!!

  • Marta
    June 30, 2015 at 09:52

    En mi oficina hay una chica vegana! Lleva 6 meses en Shanghai y de momento sobrevive, jaja. Pero ella no es muy estricta con si por ejemplo la sartén ha cocinado antes carne… porque entonces no podría comer nada -_- Y si le cae un trocito de carne en su plato lo aparta pero se come lo demás.

    Al lado de nuestra oficina hay un restaurante vegano 🙂 En la parte trasera del templo de Jing An. En los alrededores de los templos suele haber restaurantes vegetarianos/veganos.

    • ushiosan9
      July 7, 2015 at 11:18

      En serio hay un restaurante vegano? Que bueno saber que es posible de encontrar en China! me encantaría ir a probarlo 🙂 que rico!

      • Marta
        July 7, 2015 at 13:06

        ¡Sí! En Shanghai hay varios, y en Suzhou hay al menos uno que yo conozca 🙂

  • Fran
    July 1, 2015 at 05:00

    Primero que todo quiero decir que tu entrada me dio MUCHA hambre jajajaja.
    Me pareció muy interesante el post, yo no soy vegetariana –ni vegana, obvio–, pero si hubiera estado en tu situación habría estado igual de preocupada D: que bueno que hayas encontrado lugares en los que puedes comer y más bacán aún que hayan abierto un restaurante vegetariano! así estarás segura que tu comida no tuvo ningún tipo de contacto con carne.

    Saludos 🙂

    • ushiosan9
      July 7, 2015 at 11:19

      Hola! me alegro que te haya gustado el post. Si, menos mal que en China es posible comer vegetariano! 🙂 Saludos!

  • Lovilmi
    July 4, 2015 at 06:44

    Buu, qué lamentable que no pudieses tener una experiencia 100% vegetariana en China. Comparto con PINKYFISSH en que uno piensa que allá las cosas son distintas, ya que al menos en Japón sí lo es. Pero ya te queda menos para que las cosas cambien, en Chile podrás comer lo que realmente quieras 🙂

    Lucen realmente sabrosos los platos que comiste en China, no sé si podría, aún no tengo una experiencia fuerte de introspección para decidir dejar de lado la carne.

    Cariños y que disfrutes lo que te queda de esta aventuraaaa!!

    • ushiosan9
      July 7, 2015 at 11:21

      En Japón cómo es la situación? Hay hartas opciones vegetarianas/veganas?
      Si, en Chile podré comer 100% vegetariano de nuevo pero la idea de irme de China me da mucha pena también 🙁 así que no todo es perfecto…
      Los platos vegetarianos pueden ser muy ricos también! No es necesario que dejes la carne pero siempre es bueno no abusar de ella, no es necesario comer carne todos los días 🙂
      Saludosss y muchas gracias!!

  • Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 1) | Cassandra en China
    July 30, 2015 at 15:31

    […] También extrañaré las berenjenas con arroz. Los chinos cocinan las berenjenas de una forma bastante especial, nunca he visto algo así en Chile. Platos como 鱼香茄子 Yu Xiang Qie Zi (berenjena sabor pescado pero no tiene pescado) y 红烧茄子 Hong Shao Qie Zi (berenjena cocida con salsa de soya) me encantaban. Además extrañaré mucho el 麻婆豆腐 Mapo Tofu que es como tofu picante con arroz. También extrañaré los 饼 Bing, que son como tortillas que al interior le ponen diferentes rellenos, yo comía una que tenía lechuga, verduras y una salsa de sésamo. Es algo aceitoso pero delicioso, ideal para un snack rápido o cena improvisada. Para ver más platos que he disfrutado durante mi viaje en China pueden visitar mi post Vida Diaria: Ser vegetariano/a en China. […]

  • Camila Andrea Huerta Martínez
    August 20, 2015 at 15:14

    Qué rico se ve todo eso!! es motivante ver ese tipo de platos. En lo personal, no se si algún día sea o no vegetariana. Lo que sí tengo una filosofía de tratar de no abusar del consumo de carnes.. onda, ahora estoy comiendo solo 1 vez a la semana carnes rojas. Al menos una o dos veces legumbres solas con ensalada.. y otros días entre atún y pollo. No es nada que ver con ser vegetariana, pero estoy tratando de incluir mucho más las verduras a mi vida y averiguar cómo hacer tortillas y otras cosas entretenidas porque la verdad es que me gustan más platos así que el típico fideos o arroz con alguna carne.. quedé chata de eso.
    Debe ser super faail que aparezca un pedazo de carne en tu plato vegetariano :/ falta de respeto encuentro, independiente de si eres o no vegetariana.. el plato no debía llevar carne, súper al lote. pero que bueno que cocinas harto

    • ushiosan9
      August 20, 2015 at 15:47

      Que bueno tu nueva filosofía! hahaha si psi no hay para qué abusar del consumo de carnes, a la larga hacen mal. Lo mejor es comer hartas verduras 🙂 sigue así que bacán!

  • Catita
    September 24, 2015 at 21:37

    OMG!!! esos platos se ven tan deliciosos!! pero tengo un problemilla con los ajíes y cosas picantes, no debo comerlos porque me mandarían al patio de los callados en 3 minutos >.< xdd Pero supongo que habrá más opciones de todas las que muestras que no tengan cosas picantes o bien pedir los platos sin condimentos picantes (problema?) en fin… y así con suman y siguen mis problemas con las comidas, hay muchas cosas que no consumo pero siempre hay alternativas, aunque cueste encontrarlas.
    No sabía que la flor de Loto se comía! gran descubrimiento 😀
    Yo de a poco estoy cocinando platos sin carne (no cocino mucho) pero no me queda de otra porque en casa sí comen carne.
    Con el tema de los budistas leí algo así en alguna parte, porque según lo que tengo entendido, son muy pocas las personas que son budistas 100%, esa religión exige mucho desprendimiento en la vida diaria y el respeto absoluto a cualquier tipo de vida (no podrías matar ni una araña) así que tengo entendido que las personas budistas practican lo básico y esencial. En todo caso me identifico plenamente con esta religión pero aún no decido practicarla 😉

    Saludos desde Quilpué!

    • Cassandra Armijo
      September 25, 2015 at 11:24

      Hahaha en serio? yo me vi forzada a comer muchas comidas picantes durante mi estadía en China ! :'( a veces era soportable y rico, pero otras veces era algo que realmente no podía comer! Depende harto de la zona en que estés, en el sur de China comen muy muy mega hiper picante haha.
      Sí, muchas personas budistas de China comían carne, mucha carne, así que la verdad es bien libre eso.
      Espero puedas cocinar más con el tiempo! ánimos! yo también debo aprender más recetas y espero aprender alguna de estas comidas chinas 🙂

  • Comida: El mundo del Zhou 粥 | Cassandra en China
    November 25, 2015 at 12:30

    […] pasen a leer mi post de Cosas que extrañaré y no extrañaré de China Parte 1 y mi post de Ser vegetariano/a en China ). Eso si, yo creo que no es para personas muy mañosas. A varios compañeros extranjeros no les […]

  • Extra: Tag 20 cosas sobre mi – Ni Hao Cassandra
    April 19, 2016 at 11:20

    […] 4. Soy vegetariana hace ya 5 años y he vivido para contarlo. Sí señores, ¡es posible! Incluso en China. […]

  • Algunos platos para pedir en un restaurante chino de verdad (a prueba de extranjeros) – Ni Hao Cassandra
    August 9, 2016 at 11:33

    […] comparto también una entrada que hice hace tiempo: “Vida Diaria: Ser vegetariano/a en China”, ahí muestro muchos de los platos que comí pero algunos son más específicos de cada región […]

  • NEXUS
    November 10, 2016 at 05:12

    CHINOS MISERABLES, yo no como carne roja, pero aun así, NO EXISTE MAYOR TORTURA QUE LA QUE HACEN LOS CHINOS CON LOS PERROS Y GATOS, los matan sadicamente , los HACEN SUFRIR PARA MATARLOS PORQUE SUS PUTAS TRADICIONES DICEN QUE SI EL ANIMAL SUFRE MUCHOOO LA CARNE SABE MEJOR, los cocinan VIVOS!!! en calderos de aceite hirviendo, los LICUAN VIVOS , no tienen humanidad para sacrificar a un animal que que tiene un enlace ancestral y trascendental con la humanidad y que tiene una grado de lealtad mayor que la de cualquier animal con el hombre, EL PÉRRO. raro que en japon aman a los perros y los chinos subnormales aman el dolor del animal-