Costumbres Curiosidades Kaifeng

Costumbres: Siesta China

Cuando estaba en Chile, de vez en cuando dormía siesta después de almuerzo. Me relajaba bastante pero después a veces me sentía con culpa: «no debí haber dormido, perdí el tiempo, etc…». Al parecer ese sentimiento de culpa no existe en China, pues aquí dormir siesta después del almuerzo es realmente una costumbre muy importante para los chinos. No importa si están en la casa, en el trabajo, en el colegio, en sus negocios o incluso en las calles, siempre hay que dormir la siesta.

En occidente dormir siesta se asocia más a la gente mayor. Nuestros padres, abuelos o tíos de seguro duermen siesta, pero muchos jóvenes no lo tienen como costumbre. Aquí en China esta costumbre no discrimina edad: todos duermen siesta. No puedo decir que TODOS los chinos duermen siesta pero si una importante mayoría. En mi universidad, las clases por lo general terminan a las 12:00 del medio día. Las clases de la tarde comienzan a las 14:30 o 15:00 hrs, por lo que la mayoría de los estudiantes en este rato primero van a comer y luego van directo a sus dormitorios a dormir 20 minutos, 30 minutos o hasta 1 hora. Lo que es yo, ya tengo asumido que en ese rato es mejor no intentar comunicarme con mis amigos chinos, pues sé que la mayoría está durmiendo. Por más urgente que sea, mis amigos chinos prefieren no llamar por teléfono a otros chinos a esa hora para no interrumpir la siesta de otro.

Además, por lo que me han contado y he averiguado en internet, en China tanto en los colegios como en las oficinas, el horario después de almuerzo está destinado para la siesta. En muchos colegios a los estudiantes se les da un tiempo considerable en el que pueden volver a sus casas y dormir la siesta y luego volver al colegio y continuar el día (¡las jornadas de estudio en los colegios chinos son de casi todo el día!). Incluso hay colegios con lugares especiales para la siesta. En el caso de las oficinas, los trabajadores también pueden volver a la casa si es que viven cerca. Si no es así, existen sillas de trabajo especialmente diseñadas para poder servir de «cama» o también hay de esas almohadas como de viaje para dormir. También es perfectamente aceptable llevar un saco de dormir y dormir en el piso de la oficina.

siesta_china_5
En Taobao (importante sitio web de compras online en China) se pueden encontrar este tipo de productos para dormir en la oficina.

Lo más chistoso para nosotros los extranjeros, es cuando nos topamos con personas en la calle durmiendo. No, no son vagabundos. En muchos casos son vendedores o trabajadores de diferentes áreas, que al no tener un mejor lugar al que ir no les importa dormir en la calle y en posiciones incómodas. ¡Todo sea por dormir la siesta! En internet hay muchísimas fotografías bastante divertidas de chinos durmiendo en las situaciones y posiciones más inesperadas, les comparto un link aquí y aquí.

siesta_china_4
Algunas de las fotografías bien divertidas que se pueden encontrar en sitios como www.sleepingchinese.com

Yo en mi ciudad, muchas veces al entrar a un almacén o tienda pequeña en hora de siesta me encuentro con que el dueño está durmiendo. Por lo general en este tipo de casos, dentro del negocio tienen un sillón o una cama (sí, en el negocio, a la vista de todos) y ahí duermen la siesta. Bastante divertido de ver.

siesta_china_3

siesta_china_2

siesta_china_1
Fotos cortesía de Natálie, compañera de República Checa.

En fin, a mi me gusta dormir siesta de vez en cuando, pero si no duermo todo sigue estando bien. Pero por ejemplo, cada vez que mi pololo chino no duerme siesta realmente le afecta todo el día y siente que algo no está bien. ¡Es una costumbre que ya es parte de sus vidas! Lo que sí, hay muchos estudios que apoyan la siesta después del almuerzo. Estos estudios dicen que al dormir una pequeña siesta después de almuerzo puede llegar a incrementar la productividad hasta en un 30% y mejorar la memoria y concentración. También reduce el estrés y los riesgos de enfermedades al corazón hasta en un 34%. Bastante saludable, ¿eh?.

You Might Also Like

  • Marta
    mayo 27, 2015 at 09:43

    En España también tenemos costumbre de dormir la siesta, especialmente en verano porque hace demasiado calor y a esas horas del día no se puede hacer nada más. Yo no duermo porque luego me levanto de mal humor, jaja.

    En Taiwan vi a un albañil durmiendo en el suelo de la calle con un ladrillo por almohada… jajaja. Los asiáticos realmente se pueden quedar dormidos en cualquier sitio. Aunque lo de llevarse un saco de dormir a la oficina no lo he visto nunca!!

    • ushiosan9
      mayo 28, 2015 at 08:13

      En España todos duermen la siesta? no importa la edad? en mi país realmente es más bien la gente mayor haha.
      A decir verdad una de estas fotos es de Taiwan! hahaha siii impresionante la habilidad de dormir en todos lados!!

      • Marta
        mayo 28, 2015 at 08:48

        Yo no la duermo, jaja, pero sé que otra gente de mi edad sí… depende de la persona! Hay mucha gente que por trabajo tampoco puede dormir siesta entre semana.

        • ushiosan9
          mayo 28, 2015 at 08:56

          y cómo es la situación en tu oficina en Shanghai? tus compañeros duermen? es una empresa de videojuegos verdad? 🙂

          • Marta
            mayo 29, 2015 at 03:33

            Sí, es de videojuegos 🙂 No he visto a nadie dormir, de momento, jaja.

  • vanillapaw
    junio 4, 2015 at 17:02

    Hola! En chile si se duerme siesta lo que pasa es que ya se esta dejando de lado, antiguamente los negocios cerraban a la hora del almuerzo por lo mismo para que uno pudiera dormir siesta, pero en si, esto es mas para escapar del calor en verano, por eso se abrian los negocios tan tarde, pero claro con la modernizacion y los malls y tiendas grandes que no cierran, ya no se puede dormir siesta. En España tambien lo hacen para «caperar la calore»
    Por otro lado, tengo amigos asiaticos que estamos chateando y me dicen «voy a dormir una siesta» y me dejan pagando xD
    Ahora que vivo en UK he dejado de dormir siesta, al menos que este muy cansada eso va por lo general cuando me levanto muy temprano cuando tengo mis turnos de mañana o para salir a andar en bici. No hay como una siesta reparadadora antes de comenzar a trabajar. En cambio mi marido, que es ingles, no puede dormir siesta 🙁 (tuve un pololo aleman que si dormia siesta conmigo) hay de todo 😀