Luoyang Tips

Luoyang: Grutas de Longmen

Una de las primeras ciudades que visité (además de Beijing y de la ciudad en la que estoy, Kaifeng) es Luoyang, pues es una ciudad histórica muy importante y queda en la misma provincia en la que estoy, Henan, ¡así que tenía que ir pronto a visitarla! Queda aproximadamente a 3 horas de Kaifeng tomando un tren de velocidad normal.

Me parece muy interesante el significado del nombre de esta ciudad. “Luo” es por el río Luo y “yang” es sol, entonces “Luoyang” es porque la ciudad se encuentra ubicada en el lado del río Luo en el que da el sol, o algo así.

Luoyang es una ciudad turística bien interesante. Entre sus lugares más famosos para visitar se pueden mencionar el Templo del Caballo Blanco, Museo de Luoyang, Pagoda Qiyun, Puente Manshui, entre otros, pero lejos el atractivo turístico más importante son las “Grutas de Longmen”.

luoyang1
Puerta del dragón, entrada a las grutas de Longmen.

luoyang13
Las grutas desde lo lejos. ¡Un sinfín!

“Longmen” literalmente significa “Puerta del Dragón”. Este lugar ha sido declarado patrimonio de la humanidad y es bastante maravilloso. Aquí se pueden encontrar unas 2.300 cuevas/nichos y aproximadamente 100.000 estatuas de buda, de todos los tamaños posibles. Muchos de estos budas tienen muchos muchos años de antiguedad.

luoyang8s
Nichos y cuevas. En cada uno de estos agujeros hay una o más esculturas de Buda.

luoyang7

luoyang4

Lo divertido de este lugar es que para recorrerlo hay que hacer una especie de vuelta, pues como a mitad de camino hay que cruzar al otro lado del valle por un puente y luego “devolverse” por el otro lado. Se llega desde el valle oeste y luego se finaliza por el valle este. Durante el recorrido hay que estar constantemente subiendo y bajando escaleras para poder acceder a los numerosos nichos y cuevas.

luoyang15
En el puente que conecta el valle este con el valle oeste.

luoyang2

luoyang3

Las grutas más importantes son las Grutas de Binyang, Gruta de los diez mil budas, Gruta Flor de Loto, y la Gruta de Fengxian (donde se encuentra la estatua más importente, el Buda Vairocana, de 17 metros de altura).

luoyang10
Gruta de Fengxian, Buda Vairocana. A ambos lados las estatuas de sus discípulos Kasyapa y Ananda.

luoyang9
Gruta de Fengxian, uno de los costados.

luoyang12Gruta de Fengxian, por el otro lado.

luoyang6
Gruta de los diez mil budas.

luoyang14
Desde el valle este mirando hacia el valle oeste.

Algunos tips para visitar las Grutas de Longmen, Luoyang:

1) ¡Zapatos cómodos! Para recorrer el lugar es necesario caminar mucho y subir muchas escaleras.
2) Una mañana o una tarde para poder conocer el lugar sin apuros.
3) Antes de venir leer un poquito acerca de los Budas que hay aquí y saber cuáles son los principales nichos qué visitar.
4) Muchas personas hacen un tour que consiste en las Grutas de Longmen (Luoyang) + el Templo Shaolin (Dengfen).

luoyang5
En algún lugar de las Grutas de Longmen.

You Might Also Like

  • Marta
    April 17, 2015 at 03:17

    ¡Fui hace unos meses! Me encantan las cuevas budistas 😀
    Cuando estaba allí oí a un guía explicando que muchas de las cabezas o estatuas que faltan están en otros países… a principios del siglo XX muchos que no tenían para comer iban a la cuevas a arrancar una estatua y venderla a los extranjeros :/

    • ushiosan9
      April 17, 2015 at 03:46

      Si! algo de eso leí, también en períodos de guerra algunos europeos tomaron muchas muchas de estas estatuas que hasta el día de hoy no han sido recuperadas.

  • Vlog #9 Grutas de Longmen, Luoyang | Cassandra en China
    September 26, 2015 at 16:47

    […] video en mi canal de youtube! 🙂 Hace un buen tiempo escribí un post acerca de mi visita a las Grutas de Longmen, en Luoyang (Henan), pero en ese tiempo aún no hacía muchos vlog así que tenía la deuda de […]