Vida Diaria

La fiebre de comprar por internet: 淘宝 Taobao y otros

Tianmao, una de las páginas de compras online. ¡Amo el gato!

Al llegar a Kaifeng e instalarme en mi universidad, una de las primeras cosas que hice fue intentar comprar un libro de 卤猫 Oamul, un ilustrador chino que me gusta mucho (sí, esas son mis prioridades hahaha…). Le pedí ayuda a una amiga china y antes de ir a cualquier librería su sugerencia fue buscarlo por internet. Con el paso del tiempo me di cuenta que mi amiga tenía razón, una opción muy rápida y conveniente es comprar por internet en las famosísimas páginas web chinas como lo son Taobao, Dangdang, Tianmao, etc.

Los chinos están muy acostumbrados a esto y en muchos casos prefieren mil veces comprar las cosas por internet que ir a las tiendas. Libros, tecnología, ropa, accesorios, e incluso comida, todo es posible de comprar por internet. La página más famosa de todas es Taobao, y su creador se ha convertido en un millonario.

taobao01
淘宝 Taobao

tianmao01
天猫 Tianmao

dangdang01
当当 Dangdang, preferida para comprar libros

Estas páginas permiten que cualquier usuario con tarjeta bancaria pueda comprar por internet, y creo que también es posible simplemente usar el dinero del celular. Para describirlo con pocas palabras, se puede decir que estas páginas son como un ebay o amazon pero nacional, por lo que no se necesita tarjeta de crédito. Además, los cargos por envío son bastante bajos y lo mejor de todo es que el producto siempre llega muy muy pronto. A veces al día siguiente de haberlo comprado, otras veces a los dos días y a más tardar a los 5 días. Nunca me ha tocado esperar más que eso (sí, yo ya he comprado bastante en estas páginas…). Y como les digo, son páginas que tienen una gran variedad de productos, puedes encontrar de todo. ¡Cómo me gustaría que en Chile existiese algo así!

Los paquetes te llegan directamente a tu casa o lugar de trabajo. En el caso de los estudiantes, cuando ponen la dirección de la universidad llega a la universidad, no al dormitorio del alumno. Los alumnos reciben en el celular un mensaje que informa que tu orden ha llegado y que tienen que ir a recogerlo a una de las diferentes oficinas de distribución dentro de la universidad. Una vez ahí hay que firmar y recoger el paquete. Esos lugares siempre están llenos de cosas que llegan a diario y en la universidad es común ver caminando estudiantes con sus paquetes recién retirados, por lo que es realmente muy común comprar por internet.

taobao_distribucion
Así luce una oficina de distribución en las universidades. Caos.

También hay ocasiones en que hacen descuentos especiales, algo así como el Cyber Monday. Por ejemplo, para el 11 de Noviembre (11.11) hay muchísimos descuentos. ¿Por qué? pues en esta fecha se celebra el «Día de los Solteros» por así llamarlo (por eso es el 11/11). En esta fecha los jóvenes van a los KTV karaokes a celebrar y conocer gente nueva. Pero la actividad más importante es, por lejos, comprar en internet y aprovechar los descuentos.

2-140G1091333G6
Anuncio de Tianmao por los descuentos para el Día de los Solteros, 11.11

Lamentablemente estas páginas son sólo nacionales y no hacen envíos al extranjeros, así que cuando vuelva a Chile ya no podré disfrutar de sus beneficios~ pero por el momento ha sido muy conveniente y una buena experiencia. De más está decir que todas estas páginas a demás tienen su versión APP para celulares.

You Might Also Like

  • Costumbres: Siesta China | Cassandra en China
    mayo 26, 2015 at 14:13

    […] Taobao (importante sitio web de compras online en China) se pueden encontrar este tipo de productos para dormir en la […]

  • Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 1) | Cassandra en China
    julio 30, 2015 at 15:31

    […] En China es impresionante como todo es tan barato. Comer en un restaurante es baratísimo, los hoteles son baratísimos, el transporte son como 200 pesos chilenos (¡nada!), entre otras cosas. Extrañaré demasiado estos precios… además echaré mucho de menos el sitio web 淘宝 Taobao en donde siempre compraba. ¿Por qué? para ver más info vean mi post La fiebre de comprar por internet: Taobao y otros. […]

  • Yanara
    septiembre 9, 2016 at 11:52

    Hola! Di con tu blog buscando info de Taobao, y terminé leyendo casi todos los post. Me encantó tu blog <3
    Aprovecho de preguntarte patudamente si conoces a algún intermediario para comprar en Taobao desde Chile (hay un libro que quiero comprar hace rato y está sólo ahí… y no entiendo nada T_T)
    Gracias de antemano! Seguiré leyendo los demás post xD
    Saludos

    • Cassandra Armijo
      septiembre 9, 2016 at 11:57

      Hola Yanara, un gusto!
      Taobao es realmente maravilloso, yo cuando lo usaba en China lo disfruté demasiado, todo tan barato y tantas opciones! haha. Me alegro que te haya gustado mi blog.
      Pues la verdad no se mucho, pero cuando yo quiero comprar algo por ahí le pido ayuda a mi pololo (el es chino y me lo compra desde allá y me lo manda). Si quieres le podemos decir a él que libro quieres y el te hace el trámite. Nos puedes contactar a hola.cassandra@gmail.com

      Saludos!

      • Yanara
        septiembre 9, 2016 at 12:15

        Muchas gracias!!! Te enviare un correo ^ 0 ^ (ame tu insta también! ajajaja pensar que gracias a Taobao llegué aca!)