Curiosidades Kaifeng

Curiosidades: Ser una extranjera en China

Hoy les vengo a contar acerca de la divertida, extraña y a veces agobiante experiencia de ser una extranjera en China, especialmente en la provincia donde yo vivo: Henan.

Cuando fui a Beijing la verdad es que ser extranjera fue de lo más normal. Todo bien. La experiencia no ha sido igual en Henan. Aquí ser extranjera es… como ser una super estrella de cine (o quizás un alienígena). La gente en la provincia de Henan (y en muchas otras provincias excluyendo las zonas como Beijing, Shanghai, Nanjing, etc) no está acostumbrada a ver extranjeros. Y con no estar acostumbrada me refiero a que realmente les causa un gran shock. ¡Menos mal que yo no tengo el cabello rubio o si no ahí si que sería peor!

Cuando mis compañeros extranjeros y yo salimos a las calles, la gente de acá se nos queda mirando sorprendidos. Se hacen gestos los unos a los otros diciéndose «¡mira mira! ¡老外!» (lǎo wài = extranjero). Muchas veces también nos sacan fotos, a veces a escondidas o a veces se arman de valor y preguntan si nos pueden sacar una foto. No se pueden imaginar la cara de «wooooooow» cuando los chinos ven a Miodrag, un compañero de Serbia que es muy muy alto. Como 1.90 m. La gente de acá se detiene a verlo.

extranjeros1
Yo y mis compañeros el primer mes que llegamos a Kaifeng.

La verdad al principio era divertido, daba bastante gracia, pero con el tiempo empieza a agotar. Tengo la suerte de que de lejos a mi no me reconocen como extranjera, pero cuando en la calle me escuchan hablar tanto en chino como en inglés se dan vuelta a mirar y luego se quedan mirando. ¡Pero si voy calladita paso piola haha!

Hay anécdotas muy muy divertidas de esto. Una vez en la calle una señora detuvo a mi compañera suiza y le «pidió» si por favor podía tomar a su bebé en brazos y sacarle una foto con el bebé (a mi compañera tomando al bebé en brazos… sólo ellos dos en la foto). Digo «pidió» porque en realidad le pasó el bebé casi sin esperar respuesta y mi compañera no sabía qué hacer hahaha. Muy chistoso. Otra anécdota un poco extraña que un compañero de África me contó es que una vez en la calle, además de mirarlo con mucha sorpresa como de costumbre, una señora se acercó a él mirándolo atónita y pasó la punta de su dedo por el brazo de mi amigo de África. Luego de esto, la señora se miró el dedo con cara de «oh, no se sale lo negro». ¡Muy extraño!

extranjeros2
Situación que siempre pasa, sacarnos fotos con niñitos chinos que no conocemos.

Realmente impresionante lo poco acostumbrados que están los chinos a ver extranjeros por estos lados. Pero pese a todo esto, una vez que hablas con ellos por lo general son amables y llenos de curiosidad por preguntarte de dónde eres, qué haces, etc etc. A mi siempre me dicen lo bien que hablo chino mandarín y que es genial poder hablar conmigo, así que son un poco extraños pero en general buenas personas.

You Might Also Like

  • nickotica
    marzo 24, 2015 at 15:44

    Holi vengo a dejar mi post! =D ajajjaja me gustó mucho tu entrada! me gusta esa tipografia, cual es? muy bonito todo =)

    • ushiosan9
      marzo 25, 2015 at 00:07

      Ay, el primer comentario <3 muchas gracias!
      Hahaha la pregunta diseñística, la tipografía creo que es SourceSans, el theme es SELA.

  • Kalhie Nyo
    mayo 5, 2015 at 19:52

    Me he leído varios post pensando «por fin alguien a quien le llaman la atención las cosas que veo allá y que se da el tiempo de escribirlo!» Respecto a esto que cuentas, a mi no me ha pasado tanto las pocas veces en que he salido a la calle. Sí una vez andábamos con un colega chileno 100% canoso, y tres chicos jóvenes se acercaron muertos de la risa a pedirnos sacarnos fotos juntos o.O Fue demasiado chistoso, mientras no piense en por qué se habrán reído tanto!

    • ushiosan9
      mayo 6, 2015 at 00:15

      Hahaha quizñás de los nervios? igual muchos se ponen nerviosos al pedir una foto! pero si, es impresionante como los chinos se sorprenden tanto al ver un extranjero! algunas regiones más que otras.

  • Cosas que extrañaré y no extrañaré de China (Parte 1) | Cassandra en China
    julio 30, 2015 at 15:31

    […] yo de verdad era una estrella de cine y todos me quedaban mirando y hablaban de mi. En mi post de Curiosidades: Ser una extranjera en China hablo más al […]

  • Fer Soto
    octubre 3, 2015 at 21:55

    A mi me paso lo mismo cuando fui de visita a China, pero el motivo parece ser otro, ya que los residentes me pedían fotos solo a mi y no a las otras personas del tour que iban conmigo, según mi madre fue porque soy muy blanca, de pelo claro y ojos verdes. Sin embargo, no creo que sea el motivo porque luego de eso fuimos a Alemania y en el centro de Frankfurt nos topamos con un tour de chinos que quisieron sacarse fotos conmigo, lo que me pareció extraño porque allá todos eran rubios de ojos azules y solo me sacaban fotos a mi, no les pude preguntar el motivo ya que no hablaban ingles. Luego de pensarlo me di cuenta que todos eran jóvenes (no mas de 25 años) y pensé que quizá me parezco a algún famoso o algo por el estilo. Buenas anecdotas jajaja

    • Cassandra Armijo
      octubre 11, 2015 at 16:40

      Hola! Hahaha a ti también te pasó?
      Quizás tenías alguna característica que destacaba más que los otros extranjeros! O lo de parecerte a alguna famosa también puede ser 😛 A mi me pasaba que nos miraban mucho a todos, pero por sobretodo a los que eran rubios y blancos, o a mis compañeros de África. Esos eran los que más llamaban la atención!
      Saludos!

  • Fabián
    noviembre 1, 2015 at 21:27

    sin saber lo que es un blog (ya que no soy tan adicto a esto) lo conocí, ha sido muy genial las cosas que dices, me dan ganas de conocerlo todo, excepto por lo que leí de la comida que hacen de perros y los baños, fue muy raro, yo aquí he trabajado en Unión Latino Americana y está lleno de Chinos, y si tienes razón muchos escupen por montones.

    Una vez conocí a unos chinos, y compartía con ellos, como no entendían español me preguntaban a mi ciertas cosas, y yo a su vez les preguntaba otras tantas más. Una vez una chinita me dijo que los hombres chinos fumaban mucho porque eso es un símbolo que quiere decir que son muy machos. De hecho a los que conocí al terminar de fumar un cigarro sacaban otro inmediatamente, era increíble. Bueno a pesar de las cosas buenas y malas, leo que fue una experiencia increíble, genial que parecías famosa y que todos querían tomarse fotos contigo, me divierte tu blog

    • Cassandra Armijo
      noviembre 2, 2015 at 13:38

      Hola Fabián!

      Me alegra mucho que hayas llegado a mi blog 🙂 espero te haya parecido interesante. Sí, la verdad a mi me gusta ser bastante sincera con mi experiencia y prefiero compartir tanto las cosas buenas como las cosas malas, ya que al igual que todo país, China tiene sus ventajas y desventajas! Y uff, la diferencia cultural es bien grande.

      Lo del cigarro es muy cierto! En China lo vi, y es impresionante lo mucho que los hombres fuman. Lo de la carne de perro, no te preocupes! si bien existe, no es en toda China y hay muchos chinos que no están de acuerdo con ello.

      Muchas gracias por leer! Saludos!

  • Curiosidades: Ojos grandes y pestañas largas, envidia de muchas mujeres chinas | Cassandra en China
    noviembre 2, 2015 at 12:05

    […] silvestre latina. En muchas zonas de China (excluyendo Beijing, Shanghai y ciudades así de grandes) los extranjeros causan mucha sorpresa y curiosidad en los chinos. Entiendo que muchas mujeres chinas encuentren extremadamente bellas a mis compañeras de Europa y […]

  • Top #5 mejores posts en el blog, año 2015 | Cassandra en China
    diciembre 30, 2015 at 12:02

    […] #4 Curiosidades: Ser una extranjera en China […]

  • ¿Vale la pena ir a estudiar un idioma al extranjero? y mi crítica a los institutos de idiomas – Ni Hao Cassandra
    diciembre 6, 2016 at 10:35

    […] Les dejo también algunos posts relacionados con mi vida en la Universidad de Henan: 5 tipos de personas que encontrarás al practicar tu idioma chino en China, y Curiosidades: Ser una extranjera en China. […]

  • Sofia Aguirre
    enero 22, 2017 at 11:32

    Cassandra!

    Estoy en Myanmar con mi pololo y nos ha pasado mucho aquí y en el resto del Sudeste asiático que nos pidan fotos jajajajaja
    Entonces decidí googlear el motivo y me apareció esta publicación, está muy buena!

    Mi sorpresa fue al llegar al final y darme cuenta de que conocía a la persona que lo escribió. No sabia de ti desde el colegio! Que entrete que estuviste viviendo en China 🙂 Solo quería aprovechar de dejarte muchos saludos (es primera vez que comentó algo en un blog XD )

    Cariños!

    • Cassandra Armijo
      febrero 5, 2017 at 23:52

      Hola Sofía! Disculpa no había podido responder tu comentario antes, ahora ando en China de nuevo! haha. Si me acuerdo de ti, tanto tiempo! Que bueno que hayas encontrado mi blog y sobretodo que genial que haya ido de viaje por esos lados! Saludos estamos en contacto <3