Beca FAQ Tips

BECA: Gobierno Chino FAQ preguntas frecuentes y experiencia

Muchos me han preguntado cómo es que llegué a China sin dinero y tan de repente. Les cuento, el año pasado por estas fechas postulé a la Beca del Gobierno Chino por medio de la Embajada de China en Chile. Fue un proceso bastante engorroso que sufrí mucho pues lamentablemente en esa época no había mucha información al respecto de cómo postular, por lo que en el proceso surgieron muchísimas dudas que tuve la suerte de poder responder junto con una amiga que conocí por la beca (¡muchas gracias Alejandra! sin tu ayuda estoy segura que no habría ganado la beca).

Las postulaciones a esta beca son cada año en Marzo, por lo que no se si tiene mucho sentido hacer este post ahora. Pero aquí recopilaré todas las preguntas que me han hecho amigos respecto a la beca. ¡Espero que para los que estén interesados en postular el próximo año les pueda servir!

FAQ Preguntas Frecuentes

1) Preguntas del proceso de postulación

¿Qué gastos cubre la beca? ¿Te pagan todo?

R: Podría decirse que casi todo. Esta beca cubre los gastos de alojamiento en los dormitorios de la universidad a la que vayas, los libros, la matrícula, el pago de los estudios, seguro médico, etc. Además cada mes te depositan un mínimo de 1.700 Yuanes (¡¡creo que este año lo subieron a 2.700!!), dinero que uno mismo debe saber administrar para tus gastos personales como comida, ropa, artículos de limpieza, etc. El monto concreto de dinero mensual varía dependiendo de qué tipo de curso estés haciendo (magíster, doctorado, curso corto, etc). Lo único que uno tiene que costear por completo son los pasajes de avión.

¿Lo que te dan de dinero mes a mes alcanza para sobrevivir? ¿Has tenido problemas con eso?

R: Les cuento, lo mínimo que dan es 1.700 yuanes cada mes. Eso equivale más o menos a 170.000 mil pesos chilenos. De ese dinero no tienes que pagar la universidad ni el alojamiento ni nada así, sólo tu comida y tus gastos personales. Parece poco dinero pero debo aclarar que aquí en China es bastante. Es decir, realmente acá en China todo es MUY barato. Puedes comer y quedar muy satisfecho en el casino/restaurante de tu universidad por no más de 10 yuanes (1.000 pesos chilenos) o incluso 800 o 700 pesos chilenos. El transporte es muy barato, puedes subirte al metro o micro pagando sólo como 2 yuanes (200 pesos chilenos). Aunque, igual depende de a qué ciudad vengas. Por ejemplo, la vida en Beijing, Shanghai, Nanjing etc puede ser algo más cara que en otras regiones de China.

¿Es requerimiento tener conocimiento previo de chino mandarín?

R: No. A diferencia de la Beca del Instituto Confucio, la cual si te pide incluso dar el examen HSK de medición de nivel de chino mandarín, la Beca del Gobierno Chino es bastante flexible en ese aspecto. Cuando postulas te ofrece acreditar tu nivel de chino mandarín o tu nivel de inglés adjuntando certificados correspondientes pero no es un requisito. Conozco gente, mucha gente, tanto de Chile como de otros países que se ganaron la beca sin tener absolutamente ningún conocimiento de chino.

Para ir allá, ¿te bastó con una visa que te dieron en Chile o tuviste que sacar allá un permiso de residencia?

R: La Visa X-1 que dan en la embajada de China en Chile es sólo para que puedas entrar y llegar a tu universidad en China. Esa visa dura 30 días, por lo que en el primer mes tu universidad de ayuda a hacer todo el trámite para sacar permiso de residencia.

En tu postulación, ¿te tocó incluir algún certificado de título/licenciatura o similar? Si es así, ¿tuviste que traducirlo a inglés o chino? ¿tuviste que legalizarlo en alguna parte (notaría/ministerio de educación/ministerio de relaciones exteriores?)

R: **Actualización: Hice un post acerca de este trámite! Pueden pasar a ver a mi post Trámites: Legalizar y traducir un diploma universitario en Chile.

¿Lo que hiciste en un principio fue sólo mandar un e-mail con tu certificado de estudios más alto y una copia de tu carnet diciendo a que programa postulabas? ¿Después cuando te llegó el certificado de candidato tuviste que hacer los demás pasos (ver las universidades que querías) y mostrar los papeles cierto?

R: No, al postular tiene que ser con todos los documentos juntos. Al menos así era cuando lo hice yo. No habían etapas. Pueden ver la lista completa de documentos necesarios para postular en las embajadas respectivas de sus países o aquí (punto VI, Application Documents).

¿En qué consiste el “Study Plan” que piden al momento de postular?

R: El Study Plan básicamente es redactar quién eres, por qué quieres ganarte la beca, cuáles son tus aspiraciones o metas en China, por qué deberían darte la beca, qué ganaría China o su gobierno al otorgarte la beca (en qué los puedes beneficiar), etc. Es venderte y convencerlos de que deben darte la beca.

¿Las cartas de recomendación las pediste en el instituto Confucio? ¿o pediste a los de tu universidad?

R: Sí, presenté 3 cartas de recomendación: una del Instituto Confucio (de mi profesora china en ese entonces), otra de mi profesor de título de la universidad y otra de mi jefe de trabajo. Todas traducidas al inglés.

¿Tuviste que presentar algún papel de exámenes médicos para la universidad? Si es así, ¿ese papel lo obtuviste en Chile o en China?

R: Los exámenes médicos sólo me los pidieron en la embajada al momento de postular a la beca, pero cuando llegué a China ni los miraron. La universidad nos llevó a todos a hacernos mil exámenes (más que los que pedía la embajada) y esos son los que valían para sacar el permiso de residencia.

¿Para aplicar a la beca necesitaste una carta de admisión de la universidad que decidiste entrar?

R: No. Mira cuando postulas a la beca, son ellos los que envían tu postulación a las diferentes universidades que escogiste, por lo que no tienes que hacerlo tu personalmente, los organizadores de la beca se encargan de eso. De todas formas, creo que muchas universidades aceptan postulaciones de forma personal, pero al postular por medio de la beca con la embajada de China en tu país, el proceso es más fácil.

¿Puedo postular a la Beca del Gobierno Chino y a la Beca del Instituto Confucio al mismo tiempo?

R: Sí. He sabido de casos de gente que postulan a ambas e incluso ganan las dos. Una profesora del Instituto Confucio me había dicho que tanto el gobierno como Hanban (del Instituto Confucio) se compartían estos datos para que no pasara que hubiese gente que ganara ambas becas, pero al parecer no hacen bien el trabajo e igual hay afortunados que obtienen ambas hahaha.

Leí que habías postulado al programa de magíster pero que finalmente te habían dado la beca para estudiar un año el idioma. ¿Si postulo para el año de chino es más fácil que me den la beca?

R: No estoy completamente segura, pero creo que el Gobierno Chino estos últimos años ha cortado un poco el cupo para las becas de magíster, y le da más prioridad a las que son sólo de estudio del idioma y por períodos más cortos. Por eso me atrevería a recomendar que si realmente quieres tener más posibilidades de ganar la beca postular a 1 año non-degree del idioma chino antes que un magíster.

¿La beca te la otorgan sólo para estudiar chino por un año?  ¿es ampliable? ¿postula mucha gente? ¿te envían a las universidades que tu eliges o ellos eligen por ti?

R: La beca del gobierno chino es bastante amplia, incluye diversos tipos de becas. Por un lado están los estudios del idioma por un año (que son los que más fácilmente da el gobierno) pero también se puede postular a una carrera, a un master, doctorado etc, por 1, 2 o incluso más años. Por ejemplo en mi caso, al principio yo postulé por un magíster, pero me dieron una beca por 1 año de chino mandarín. Lo que se es que si es ampliable, puedes volver a postular mientras estás en China. En este link aquí puedes ver los diferentes tipos de programas estudiantiles que se ofrecen, y puedes buscar por cantidad de años. No se cuanta gente postula, pero el año pasado y este año se dieron aproximadamente 25-30 cupos en Chile, algo bastante más generoso que otras becas por lo que creo que hay bastantes posibilidades de ganarla. En cuanto a la universidad, tu al momento de postular puedes escoger 3 opciones de universidades. Dependiendo de la disponibilidad, te envían a la que ellos estimen. He conocido gente que ha sido aceptada de inmediado en su primera opción de universidad, mientras que a otros los han mandado a una universidad y región que jamás pensaron. En mi caso tuve la suerte de que quedé en la segunda universidad que señalé.

¿Qué tipo de exámenes médicos te hacen al llegar a China?

R: Ufff… para ser aprobada y poder quedarme a estudiar en China, la universidad nos mandó a hacernos muchísimos exámenes. Miles. ¡Millones! Hahaha. Lo bueno es que nos llevaron a todos juntos así que nosotros sólo teníamos que ir donde nos mandaban en el hospital (aunque no entendieramos nada de lo que estaba pasando haha). Lo que recuerdo que nos hicieron es más o menos: examen de sangre, rayos x pecho, ECG, ultrasonido en el abdomen, E.E.N.T, VIH, examen de orina, entre otros.

Sé lo de los exámenes médicos y la visa permanente dentro de los primeros 30 días. Pero no sé qué ocurrirá allá, ¿cómo nos entregarán el dinero que están otorgando?

R: El dinero de la beca lo entrega la universidad mes a mes directamente depositado a tu tarjeta bancaria (la universidad misma te hace todo el trámite y te abre una cuenta en algún banco chino). Cuando llegas el primer mes te lo dan en efectivo más un dinero extra inicial creo, y te hacen firmar un papel de que lo recibiste. No te preocupes, son correctos con eso, el dinero va a estar sí o sí.

2) Preguntas de la experiencia en China

Entre tus compañeros de clase, ¿la mayoría son becados?

R: Sí, hay algunos que no lo son pero la mayoría tiene o la Beca del Gobierno Chino o la Beca del Instituto Confucio.

¿Cómo es el nivel de las clases?

R: En mi universidad hay 4 niveles, nivel A siendo el más básico hasta el nivel D, el más complejo. Yo estoy en el C y no lo encuentro ni fácil ni difícil, lo justito. Mucho mejor que el Instituto Confucio en Chile claro, porque de partida los profesores hablan todo todo todo todo en chino. Sin parar. ¡¡Eso encuentro que es muy bueno!!

¿Cómo es compartir tu habitación con otra persona en los dormitorios de la universidad?

R: Al principio pensé que sería terrible, que no tendría privacidad y que estaría siempre incómoda… pero menos mal que no ha sido así. Quizás es porque tuve la buena suerte de que me tocara una muy buena compañera de cuarto. Ya nos entendemos y tenemos confianza así que no me siento incómoda. Y siempre hay momentos en los que ella sale o yo salgo entonces tenemos cierto grado de privacidad. Creo que es interesante y una muy buena experiencia.

¿Cómo sientes que ha progresado tu nivel de chino?

R: La verdad, estoy contenta porque siento que he progresado. Pero igual no es tanto como esperaba, llevo ya medio año y no puedo decir que hablo chino perfectamente. Puedo mantener conversaciones cotidianas con amigos chinos, de los cuales quizás a veces no entiendo un par de palabras pero si puedo entender el contexto. ¡Aún así siento que me falta mucho! Espero que al volver a Chile sepa más. Pero hasta el monento las experiencias acá han sido maravillosas.

Si tienen más preguntas no duden en contactarme. Me pueden enviar un e-mail a hola.cassandra@gmail.com o dejarme una pregunta en mi sección de contacto.

¡Mucho éxito a todos los que postulan este año!

You Might Also Like

  • Marta
    March 25, 2015 at 01:27

    Hola, Cassandra! Muy buena información! Yo obtuve esta beca en 2007, ya ha pasado tiempo, jaja. En aquella época no había apenas ninguna información y en el consulado de China en Madrid nunca atendían el teléfono… pero quien la sigue la consigue, jaja!

    ¡Pásalo muy bien y aprende mucho! Yo echo muchísimo de menos mi época de estudiante 🙂

    • ushiosan9
      March 25, 2015 at 10:41

      Hola Marta! Muchas gracias por pasarte, aprovecho de decirte que me encanta tu blog. Me ha servido mucho.

      Sí, me parece muy mal que aún siga faltando tanta información! En Chile sigue siendo más o menos igual, no hay información y aunque llames por teléfono o vayas personalmente a la embajada nadie te responde… por eso creo que es importante vía internet informar de esto. Por ejemplo, una compañera de Suiza me contaba que en su país hay una persona asignada para contestar todas las preguntas de la beca y guiar a los postulantes.

      Saludos!

      • Sua
        January 9, 2016 at 18:44

        Hola Casandra! Felicidades por la nueva imagen del blog. Quedo lindísimo. También gracias por compartir esta información. Al respecto tengo una duda. Por favor, ¿podrías compartir un poco más detalladamente el tipo de exámenes médicos que te hicieron en la. Universidad de China? Muchas gracias! Estaré al pendiente de tu blog!

  • ¿Cómo aprendí chino? Mi historia, consejos y recomendaciones | Cassandra en China
    September 1, 2015 at 11:34

    […] Beca Gobierno Chino […]

  • Top #5 mejores posts en el blog, año 2015 | Cassandra en China
    December 30, 2015 at 12:02

    […] Beca Gobierno Chino […]

  • Guillermo
    May 2, 2016 at 14:53

    Hola , soy de Costa rica … Espero me puedas contestar , yo estuve 6 meses en china y tengo un nivel de hsk 3 , ahora voy con la beca de Chino ( ya me la aprobaron en mi pais pero no en China) , que nivel cree usted que logre alcanzar con un año mas de idioma??
    Donde estudias? Y cual es tu nivel de chino?

    • Cassandra Armijo
      May 3, 2016 at 08:16

      Hola Guillermo!
      Que genial que vayas con la beca 🙂 pues mira, mi experiencia fue similar. Yo llegué a China con nivel HSK 3 (y un poquito menos incluso) y al finalizar mi año de estudios, aprobé el HSK4. Así que si vas con ritmo tranquilo, te aseguro que podrás pasar el HSK4. Si te esfuerzas más y estudias a full en tu estadía, quizás incluso podrías aprobar el HSK5!
      Yo ahora me encuentro en Chile (estudié por un año en la Henan University en Henan, China). Ahora no estoy estudiando, pero planeo volver a China, ojala resulte!
      Justo publiqué un nuevo post acerca de mi nivel de chino por si te interesa verlo aquí: http://nihaocassandra.com/2016/05/02/acerca-de-mi-nivel-de-chino-y-el-abismo-de-estar-entre-saber-y-no-saber/

      Saludos! Estamos en contacto

  • Melissa Avila
    May 22, 2016 at 13:11

    Hola Cassandra! Muchas gracias por compartir tu experiencia, yo apliqué para la Beca del Gobierno Chino 2016-2017. Espero me puedas responder la siguuente inquietud. Quisiera saber para qué fecha te notificaron que te habías ganado la beca (Julio, Agosto)? cuál fue la fecha exacta de tu llegada a China? Muchas gracias, saludos!

    • Cassandra Armijo
      May 22, 2016 at 13:45

      Hola Melissa! Te deseo mucho éxito en tu postulación <3
      Pues por lo general publican los resultados a finales de Julio (20 y algo de Julio) en la página de la embajada de tu respectivo país. A veces las universidades publican sus resultados un poco antes, así que si gustas puedes estar atenta a las páginas web de las universidades a las que postulaste. En mi caso, yo llegué como el 25 de Agosto a China (Beijing) para pasear un rato con una amiga y luego el 1 de Septiembre ya estar en mi universidad.

      Saludos!

  • jose
    June 30, 2016 at 19:15

    amo tu blog cassandra! mi pregunta es, siendo hispanohablante tengo muy bajo nivel de ingles y chino se lo básico de ambos idiomas con que nivel de ingles y de chino es necesario ir para poder seguir las clases porque obviamente seran en ingles 🙁 quiero postular a la beca de estudios del idioma por un año.

    • Cassandra Armijo
      June 30, 2016 at 21:18

      Hola José! Me alegra muchísimo que te guste mi blog 🙂
      Pues la verdad es que yo conocí a muchos estudiantes que se ganaron esta beca sin tener nivel de inglés o chino. ¡En serio! Y te cuento que para los magíster en inglés si te piden acreditar tu idioma inglés, pero para los cursos de idioma para nada, ya que no se dictan en inglés, son en chino! dependiendo de tu nivel de chino te dejan en cierta clase pero como te digo yo vi muchas personas que llegan sin hablar ni una palabra de chino y con muy muy poco inglés 🙂

      Saludos y mucho éxito!

  • Reflexiones tras un año de haber regresado de China – Ni Hao Cassandra
    July 26, 2016 at 11:32

    […] de responder estos e-mails y creo que en mi blog ya he publicado bastante información de China y de la beca, así que les ruego que por favor le echen un vistazo a mi blog antes de escribirme. Si luego de […]

  • carolina
    September 21, 2016 at 22:27

    Hola Cassandra podria hablar en privado conmigo es referente a la beca China por favor mi correo es zoucarolina@gmail.com

  • Alicia Orós Francia
    November 16, 2016 at 18:54

    Hola Cassandra:

    tengo dudas en si debo pedir cita a mi medico de cabecera para pedir los análisis ya o no? estamos en noviembre y la beca sale en enero/febrero. Debo preocuparme por la lista de espera? estoy algo nerviosa porque no se si debo hacer algo ya. Voy ha postular a lo que es un curso de chino de 6 meses (un cuatrimestre). He mirado de pe a pa las bases del año pasado y no veo cuales son exactamente los exámenes médicos que tengo que pedir. Estoy muy emocionada por el solo echo de echarme de valor a pustular :). Muchas gracias por tu post me resuelve muchas dudas.

    • Cassandra Armijo
      November 18, 2016 at 14:40

      Hola Alicia!
      Pues yo creo que aún no. Los exámenes los puedes tener en una semana más o menos. Las postulaciones al menos en Chile recién se empiezan a recibir en marzo abril. Los exámenes médicos tienen una válidez de 6 meses así que yo te recomiendo no hacerlos con taaaanta anticipación así cuando vayas a China aún están vigentes por si te los piden 🙂 Aunque creeo que si es para sólo 6 meses entonces parece que no te piden los exámenes? no estoy segura porque yo postulé a un año.

      Igual te dejo aquí el formulario estándar para los exámenes. Tu médico debe saber algo de inglés: http://help.cucas.edu.cn/uploads/school/2014/0505/1399262949958400.pdf

      Éxito en tu postulación
      Saludos!

  • ¿Vale la pena ir a estudiar un idioma al extranjero? y mi crítica a los institutos de idiomas – Ni Hao Cassandra
    December 6, 2016 at 10:34

    […] a la conclusión que fueron la particularidad de mis clases. En China, cuando vas becado por la Beca del Gobierno Chino o la del Instituto Confucio y vas a estudiar chino mandarín a una universidad, las clases son […]

  • Trámites: Legalizar y traducir un diploma universitario en Chile – Ni Hao Cassandra
    January 10, 2017 at 10:07

    […] un paso a paso de cómo hacerlo. Para las veces que yo lo he necesitado ha sido para postular a la Beca del Gobierno Chino (para estudiar un año de idioma chino no es tan necesario, pero si quieres postular a un magíster […]

  • Cesar
    February 23, 2017 at 16:42

    Hola Cassandra, una pregunta, sabes si se permite postular a la beca del instituto confucio y a la beca del gobierno Chino al mismo tiempo? Gracias.

    • Cassandra Armijo
      February 26, 2017 at 05:50

      Hola César!
      Sí, es posible. Incluso conocí un caso de una chica que ganó ambas becas al mismo tiempo y tuvo que decidir cuál tomar… hahaha!
      Saludos!

  • ¿Cómo hacer funcionar una relación a distancia? Nuestra experiencia – Ni Hao Cassandra
    March 17, 2017 at 11:24

    […] Nos conocimos en China cuando yo fui a estudiar chino a la Universidad de Henan gracias a la Beca del Gobierno Chino. Nos vimos, nos hablamos, nos juntamos a menudo y paff, nació el amor hahaha. Luego, cuando […]